Paola Núñez | Corresponsal 9y

Javier pelea por volver a ser titular

MADRID.-- Javier Aquino sólo tiene un objetivo en mente: recuperar la titularidad que perdió ante una cláusula, primero, y por una torpeza, después.

El extremo mexicano llegó al conjunto franjirrojo a pedido explícito del técnico Paco Jémez y con grandes expectativas, luego de que la directiva se empeñara en incorporarlo a sus filas en calidad de cedido para esta campaña.

Pero a partir de la fecha cuatro, cuando el Rayo Vallecano se enfrentó al Villarreal, dueño de sus derechos, apenas ha gozado de minutos en dos encuentros de cinco, situación que lamenta, aunque sabe que está en sus manos solucionar.

"Ahora estoy trabajando para ser titular. Por ahí caí en un momento de no jugar por contrato contra el Villarreal, luego viene la expulsión (contra Barcelona), que me fui a México con la selección, regresé un poco lesionado y todo eso me ha mermado un poco, pero eso no significa que no esté tranquilo porque yo sé que cuando juegue lo voy a hacer bien", dijo Aquino en Madrid en entrevista con ESPN.

De la serie de infortunios que han "mermado" sus oportunidades de brillar con el Rayo Vallecano, la expulsión en el último minuto de la derrota por 0-2 ante Barcelona, la primera de su carrera en un partido oficial, es la que más le escuece. Aquino, que no rehúye a su responsabilidad, se lamenta sobre todo, por la manera en que sucedió: una dura e innecesaria falta sobre Busquets en el último minuto del partido cuando el Rayo ya jugaba en desventaja luego de la expulsión de Morcillo al minuto 60.

"(La expulsión) me supo muy mal, la verdad. Me quedé muy molesto por la manera en que me expulsaron, pero no con el árbitro, sino conmigo mismo por perder la cabeza en los últimos minutos del partido. A lo mejor esa jugada no era para una segunda amarilla pero no debo arriesgar en ese tipo de cosas, sobre todo cuando el partido ya estaba prácticamente terminado", explicó el oaxaqueño.

Y es que el técnico del Rayo Vallecano no se anda por las ramas en el momento de exigir el máximo de sus jugadores, tanto en el desempeño como en la disciplina del equipo.

"Después del partido no lo tomó tan mal, pero obviamente a un entrenador le molestan ese tipo de cosas, que uno no se controle cuando el partido ya va a terminar, sobre todo porque ya habíamos tenido una expulsión, por eso fue difícil", señaló el jugador mexicano, quien sin embargo, profesa una gran admiración por el técnico canario por lo que intenta "sacar provecho" del tiempo que dure bajo sus órdenes.

"No sé cómo definirlo... Tiene sus formas. A veces se exalta mucho, pero siempre sabe, tiene claro lo que quiere de cada jugador. Puedo aprender mucho de él; de las correcciones que me hace, de lo que me pide. Aquí en España es muy querido y hay que sacarle provecho.

"Me ha pedido que sea un jugador vertical, dar servicios, mejorar la faceta defensiva, apretar más, robar más balones. A la ofensiva me da mucha libertad; me deja hacer mi juego. Me deja jugar en zonas del terreno de juego y es bueno para mí, para tener más variantes", dijo Aquino.

LA ADAPTACIÓN A ESPAÑA, LO MÁS DIFÍCIL
Javier Aquino llegó al futbol ibérico procedente del Cruz Azul en el mercado invernal de la temporada 2012-2013 para reforzar al Villarreal. Su adaptación al equipo que en ese momento buscaba el ascenso a Primera, señala el mexicano, ha sido el principal obstáculo que ha tenido que superar desde entonces.

Siempre hay obstáculos. Hasta el momento, la adaptación. Entrar en un grupo que ya está hecho no es fácil. No es el caso aquí (en el Rayo), pero yo creo que eso (ha sido lo más difícil). Después me he sentido muy bien" señaló el jugador.

Casi dos años después, compara la situación con su llegada al Rayo Vallecano el verano pasado y asegura que la transición ha sido mucho más sencilla, pues para entonces ya se había acostumbrado a su nuevo hogar.

"Fue mucho más fácil mi adaptación (al Rayo), al contrario que cuando pasé del Cruz Azul al Villarreal. El cambio de liga, de compañeros, de clima... Ahora que estoy en España ya es más fácil cambiarte de equipo.

"Estoy muy contento (en el Rayo). Me trata bien la ciudad. El club, la gente de aquí me trata de maravilla. De momento mi estancia aquí ha sido buena y estoy contento de seguir participando en la Liga", dijo Aquino, quien aprecia las diferencias entre un plantel y otro, pues aunque haya dejado atrás a sus grandes amigos, los Dos Santos - y admite que los extraña - el Rayo Vallecano le ha dado la oportunidad sentirse especial al ser el único mexicano del plantel.

"Me llevo muy bien con ellos (Gio y Jonathan); tenemos una gran amistad, me da mucha ilusión verlos. Siempre se extraña a los amigos. Aquí tengo nuevos y no es lo mismo porque no son tan, tan amigos, pero estoy haciendo buena relación con la gente de aquí. Tiene lo suyo (ser el único mexicano); allá éramos tres y éramos demasiados. Aquí el ambiente es muy bonito, diferente", concluyó.

^ Al Inicio ^