<
>

Bill Polian y Ron Wolf son nombrados finalistas para el Salón de la Fama

ARLINGTON -- Dos ex gerentes generales están a un paso de ingresar al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

Bill Polian y Ron Wolf, maestros en la construcción de equipos, fueron seleccionados este miércoles por la tarde como nominados en la categoría de "contribuyentes", para formar parte de la Clase del 2015. Cada uno de ellos será presentado al comité completo de 46 miembros el 31 de enero en Phoenix, Arizona, y deben recibir al menos un 80 por ciento de votos favorables (37 votos) para ser enaltecidos.

Se trata de la primera vez que el recinto trabaja con una categoría separada para contribuyentes. Se adoptó el nuevo formato con la esperanza de dar a quienes no fueron jugadores ni entrenadores una oportunidad más injusta para ser reconocidos. Los contribuyentes típicamente eran filtrados durante el proceso a la hora de competir contra jugadores y entrenadores. De hecho, solamente nueve contribuyentes han sido ingresados al Salón de la Fama en 47 años.

Los nominados fueron seleccionados por un subcomité de nueve personas. Los otros considerados fueron los ex ejecutivos Bobby Beathard, Gil Brandt y George Young; los propietarios Eddie DeBartolo Jr., Pat Bowlen y Art Modell; el comisionado retirado Paul Tagliabue; el oficial Art McNally; y el recientemente fallecido presidente de NFL Films, Steve Sabol.

Cuatro consultores ofrecieron su voz en la reunión del comité, celebrada en el hotel Hyatt Regency --el propietario de los Pittsburgh Steelers, Dan Rooney, el propietario de los Chicago Bears, George McCaskey; el gerente general de los Washington Redskins, Bruce Allen; y el editor ejecutivo del Sports Business Journal, Abe Madkour-- pero no fueron parte de la votación.

Polian destacó como constructor de plantillas. Fue el arquitecto de los Buffalo Bills, una escuadra que fue a tres Super Bowls consecutivos bajo su dirección (y cuatro en general), tomó a una franquicia de expansión en Carolina y llevó a los Panthers hasta una final de conferencia, y condujo a los Indianapolis Colts a dos Super Bowls, ganando uno.

"No tengo palabras", dijo Polian. "Fue lo que menos me esperaba. Nunca hubiera imaginado que esto sucedería. Honestamente no sé qué decir. Es un increíble honor que jamás imaginé tener".

Wolf fue un asistente por 25 años con los Oakland Raiders y una figura valiosa de personal para Al Davis. Tuvo problemas en su primera experiencia como gerente general, al frente de una franquicia de expansión de los Tampa Bay Buccaneers que terminó 0-14 en su primer año. Pero muchos de los jugadores que llevó al club probaron ser la base para un club que ganó un título divisional y llegó a una final de conferencia antes de caer ante Los Ángeles Rams, 9-0.

Su ojo para detectar talento nunca fue más evidente que con los Green Bay Packers, a quienes regresó a la relevancia después de asumir las riendas en 1991. Dos de sus movimientos más importantes fueron el canje por Brett Favre y el fichaje de Reggie White, quienes ayudaron a Green Bay llegar a Super Bowls consecutivos, conquistando un título.

"Estoy abrumado, pero me percato de que nada de esto hubiera sido posible sin mucho apoyo de muchas otras personas", explicó Wolf. "Así que, para mí, es más sobre la organización que sobre un individuo. Es difícil describir lo que siento. Es una de esas cosas que piensas nunca ocurrirá a alguien como yo. Descubrir que existe una avenida disponible para aquellos que pasamos la mayor parte del tiempo en salas oscuras, lejos de nuestras familias, para alcanzar una meta --que es convertir a quien sea para quien trabajemos en un ganador-- es una gran emoción para mí, en lo personal".