<
>

Título de Ortíz en riesgo por doping

MÉXICO -- La Asociación Mundial de Boxeo está en espera del informe oficial de la Comisión Atlética de Nevada acerca del supuesto dopaje del peleador cubano Luis Ortiz, campeón interino de peso completo de la entidad tras haber noqueado en un round a Lateef Kayode el 11 de septiembre pasado.

De acuerdo al reporte de Dan Rafael de ESPN.com, Ortiz dio positivo por nandrolona y este 27 de octubre tendrá una audiencia ante la Comisión de Nevada para definir su situación. Mientras tanto, el cubano se encuentra suspendido por parte de la entidad.

Ortiz podría pedir más tiempo para su defensa por lo que la suspensión podría extenderse al menos un mes más pero de comprobarse el positivo entonces sería sancionado económicamente y sería suspendido por un año.

De acuerdo a Gilberto Mendoza Jr., vicepresidente de la AMB, organismo que reconoce a Ortiz como monarca Interino, el cubano tiene posibilidad aún de apelar, pero una vez que haya salido el informe oficial de la Comisión Atlética de Nevada entonces se determinaría su situación.

"De confirmarse el positivo perdería su reconocimiento como Campeón Interino y se aplicaría una suspensión de al menos seis meses", comentó Mendoza Jr., quien además comentó que su status como retador mandatorio de Ruslan Chagaev, quien en julio ganó el cetro Pesado de la AMB.

La pelea, en dado caso de confirmarse el positivo, pasaría a ser No Contest y el récord de Lateef Kayode volvería a estar invicto pese a haber terminado en malas condiciones el duelo realizado en el Hard Rock Hotel y Casino de Las Vegas. Ortiz, de 35 años y marca de 22-0 y 19 nocauts, tomando en cuenta la pelea con Kayode.