<
>

La historia de Orlando y Liván

ESPN acaba de anotarse otro jonrón con el documental "Brothers in Exile", perteneciente a la serie 30 en 30, cuya premiere se realizó el pasado miércoles en Miami.

Del realizador puertorriqueño Mario Díaz, "Brothers in Exile" es la historia de los hermanos Liván y Orlando "El Duque" Hernández, pero presentada desde el lado menos conocido.

No se trata de las hazañas deportivas de Liván y El Duque con los Marlins de la Florida y los Yankees de Nueva York, respectivamente.

La cinta de una hora y 17 minutos de duración cuenta el drama vivido por ambos hermanos desde que decidieron abandonar Cuba y emprender la aventura de jugar en el mejor béisbol del mundo.

"La historia de estos dos guerreros toca muy de cerca a cualquier inmigrante, pues es la lucha por vencer las dificultades y salir adelante a toda costa", dijo el director de la cinta, quien tiene entre sus obras el documental "The Clemente Effect", también de la serie 30 in 30.

"La premiere iba a hacerse originalmente en Nueva York", dijo a la concurrida audiencia que se dio cita en el teatro Tower de la popular Calle Ocho de la Pequeña Habana Lino García, gerente general de radio y TV de ESPNDeportes. "Pero decidimos que tenía que ser en Miami, no había un lugar mejor para el estreno que Miami, por el peso de la comunidad latina, cubana, inmigrante".

El documental es intenso, dramático, desde el escape de Liván de la selección cubana desde un hotel de Monterrey, México, hasta la suspensión de por vida y la fuga de Orlando en una lancha la Nochebuena de 1997.

Tengan listos pañuelos para las lágrimas por momentos realmente fuertes, pero prepárense a reír también con la participación de Osmani Lorenzo, el mejor amigo de El Duque y gestor de la escapada, tipo ocurrente, campechano y soporte del estelar lanzador en los instantes más difíciles.

"Lo mejor de ser amigo de El Duque es que este tipo me enseñó que el juego no se acaba cuando termina, sino cuando uno se da por vencido. El Duque es un guerrero que nunca se dio por vencido y por eso llegó a donde llegó", dijo emocionado Osmani al concluir la presentación en un animado intercambio con los presentes.

"Esta es la historia de nosotros, pero no sólo de Liván y El Duque, sino de todos los seres humanos que tenemos el derecho de ser libres", señaló el protagonista de la noche, cuatro veces ganador de Series Mundiales.

El sábado 1 de noviembre a las 9:00 pm ET por ESPN Deportes y el martes 4 de noviembre, a la misma hora, por ESPN (en EEUU), los televidentes podrán disfrutar de esta pieza de lujo.