<
>

Idea: Brady, a Houston

Tom Brady podría hacer que los Texans den el paso que les falta hacia la élite de la liga Ilustración ESPN

Conforme se acerca la fecha límite de canjes en la NFL -Martes 28 de octubre, 4 p.m. ET-exploramos cuatro opciones acuerdos explosivos, aunque muy poco probables.

Propuesta 1: Tom Brady, quarterback de los New England Patriots, a los Texans, a cambio de la selección de primera ronda de Houston en el draft 2015 y el ala abierta Andre Johnson

Antes de que se vayan directamente a la sección de comentarios y dejen el comentario obsceno obligatorio, consideren que le preguntamos a un gerente general de NFL actual si este acuerdo -incendiario y que haría explotar las redes sociales- era posible.

"Absolutamente", dijo. "De hecho, tiene mucho sentido. Los jugadores en el vestuario de los Patriots saben que sus días están contados. Es la forma como son las cosas en New England".

Tom Brady, la selección de sexta ronda que ganó tres títulos del Super Bowl en un periodo de cuatro años, lo sabe mejor que nadie. Le ocurrió a Drew Bledsoe, un quarterback franquicia que perdió la titularidad a manos de Brady a principios de la temporada 2001, lo vio guiando al equipo hasta ganar el Super Bowl XXXVI y luego fue enviado a Buffalo... a cambio de una selección de primera ronda.

"Si juegas para los Patriots -y honestamente no importa si eres Tom Brady-estarás ahí siempre y cuando seas útil", dijo Bledsoe el pasado enero, en un programa de televisión que hablaba del famoso "Patriot Way", la forma en cómo opera la franquicia. "También le llegará el momento a Tom, y él lo sabe muy bien".

Ese momento, según nuestras mentes febriles, es ahora. Seguro, los Patriots probablemente van en camino al título divisional número 11 en los últimos 12 años -algo que no ha ocurrido desde la fusión AFL-NFL-pero no han ganado el Super Bowl en casi una década. Hace tres años, los Patriots usaron una selección de tercera ronda en el quarterback Ryan Mallett, quien no resultó ser el heredero ideal de Brady como esperaban y ahora está en Houston. Existe una sensación en la organización de New England que Jimmy Garoppolo, la selección de segunda ronda este año, es ese heredero que buscan. Él rompió algunos de los récords más preciados de Tony Romo en Eastern Illinois, y con Brady en declive, esa transición podría funcionar.

El mayor factor en este canje es la arrogancia institucional de los Patriots, como por ejemplo, la creencia que tiene el head coach Bill Belichick para hacer lo que él cree es mejor para el equipo. Los movimientos de personal típicos de Belichick incluye la partida de una serie de jugadores veteranos pero todavía útiles: Bledsoe, Lawyer Milloy, Ty Law, Damien Woody, Richard Seymour, Mike Vrabel, Wes Welker y, justo antes de esta temporada, Logan Mankins.

Su colega en Houston, el head coach Bill O'Brien, es un gran aficionado de Brady, tras ser el coach de quarterbacks y coordinador ofensivo de los Patriots y quien fue testigo de las dos más recientes apariciones de Brady en un Super Bowl. Ryan Fitzpatrick fue la selección de O'Brien para dirigir la ofensiva de Houston, ¿pero acaso los Texans no preferirían tener a Brady en los controles, mostrando el tipo de emoción que ya tienen con J.J. Watt en la unidad defensiva?

Los Texans, que ganaron apenas dos partidos en 2013, sienten que están muy cerca de ser contendientes serios. Jadeveon Clowney, la primera selección global de este año, parece estar cerca de volver y contribuir finalmente. Brady, incluso si a veces no acierta con sus receptores de la misma forma como lo hacía en el pasado, sería una gran adición.

También hay precedentes. Incluso el gran Joe Montana, el ídolo de la infancia de Brady cuando este último vivía en el área de la Bahía, fue enviado por los 49ers, junto a un safety y a una selección de tercera ronda, a cambio de la selección de primera ronda de Kansas City. Los Patriots, por supuesto, preferirían tener a DeAndre Hopkins, una versión de Johnson con apenas 22 años, pero estarían contentos por tener al veterano de 11 campañas. New England anhelaría que Johnson pudiera cooperar de la misma forma como lo hizo otro ala abierta veterano en 2007: Randy Moss.

Las mecánicas salariales del acuerdo: Para canjear a Brady antes del 1 de junio, los Patriots se llevarían $18 millones de dinero muerto para 2015, que es el dinero que falta de su bono por firmar. Cortar a Peyton Manning le costó a los Colts $10.6 millones contra el tope salarial hace dos años, así que hay un precedente para una gran cantidad económica cuando el sueldo es reemplazado por un contrato de novato. Y el contrato de Brady es interesante. Sus salarios de 2015 a 2017 (un total de $24 millones) se convierten en dinero garantizado si él está en el roster para el último juego de la temporada 2014. Vaya...

Luego de una vergonzosa derrota en la Semana 4 ante los Chiefs, había rumores de que Brady estaba molesto con la filosofía ofensiva del staff de coaches. Bienvenido a Houston, Tom.

"Veo la lógica, pero basados en los juegos más recientes, creo que es muy temprano para subirnos al tren de Jimmy Garoppolo", dijo Charley Casserly, ex gerente general de los Redskins y los Texans. "Creo que Brady todavía puede jugar".

Y es precisamente por esto que O'Brien y los Texans deben ir por él. Brady conoce su sistema y les da credibilidad inmediata. Los Patriots obtendrían a cambio a un ala abierta que necesitan desesperadamente y a una valiosa selección de primera ronda.

El año pasado, antes de que se enfrentara a los Broncos, ESPN le preguntó a Brady cómo lidiaba con la pérdida de Welker.

"Ya estoy acostumbrado", dijo Brady. "Así son las cosas. Debes de ser fuerte mentalmente, lo suficiente para hacer estas cosas a un lado y de todas formas actuar al máximo nivel. Porque si no lo haces, habrá alguien más aquí listo para quitarte tu trabajo".