Jordi Blanco | Corresponsal 9y

Chicharito y Munir, los suplentes que podrían definir el Clásico español

BARCELONA -- Javier 'Chicharito' Hernández suma tres goles en 146 minutos de Liga, repartidos en un partido completo y tres 'ratos' que le han convertido en un excelente recurso para el Madrid de Ancelotti. Munir El Haddadi apenas ha marcado un gol en 353 minutos repartidos en siete partidos, pero en el Barcelona ha calado el convencimiento de que su electricidad ofrece un plus para la brillantez de Messi. Llamados a ser simples secundarios en el Clásico, ambos podrían convertirse en una de las sorpresas que decidiera la suerte del partido.

La llegada del Chicharito sorprendió a todo el mundo el último día del mercado. No es un secreto que el Real Madrid, alarmado por el poco tino de Benzema, trabajaba en el fichaje de Falcao. El colombiano debía estar haciendo incluso las maletas con destino al Bernabéu cuando, en una operación tan inesperada como extraña, Florentino Pérez apuntó a Manchester y se sacó de la chistera al mexicano, apartado del plano en el United y cuya incorporación despertó no pocas suspicacias.

Hernández aterrizó como 'plato de segunda mesa', siendo considerado un jugador menor para la grandeza del Madrid y que no cubría las expectativas del entrenador... Pero ha cumplido con su cometido, hasta el momento, de forma intachable. Apenas si ha tomado parte en cuatro partidos, solo uno completo, pero ha sido capaz de anotar tres goles con una eficacia destacada que le han devuelto esa imagen que se ganó en sus mejores épocas a las órdenes de Alex Ferguson, y en el Clásico puede ser un personaje mucho más destacado de lo imaginable.

Rematador implacable, tiene la virtud de llegar a balones que se darían por imposibles y su ratonil juego se adivinaría incómodo para la firme zaga de un Barcelona más ocupado en la potencia de Benzema o la trascendencia de Cristiano Ronaldo... Poco más o menos lo que puede ocurrir en el bando contrario.

CARTA SECRETA
Porque Munir es al Barça lo que Chicharito al Real. Su capacidad de trabajo, su rapidez, desmarque y fútbol eléctrico le han convertido habitual en los planes de Luis Enrique y aunque su protagonismo haya quedado evidentemente apagado ante la llegada al escenario de Luis Suárez, a nadie extrañaría que el entrenador asturiano le utilizase como un recurso inesperado en el Clásico.

Menos concluyente ante portería (apenas marcó un gol en 353 minutos), el canterano del Barça destaca por enloquecer a la defensa rival con un recorrido mucho mayor que el mexicano. Munir es un delantero mucho más amplio de concepto, con más participación en el fútbol coral y más asistente. Chicharito es remate, es gol y tiene bien aprendida la lección.

El debut de Luis Suárez, el duelo entre Cristiano Ronaldo y Messi, la electricidad de Neymar, el golpeo de Benzema... Ellos son los nombres propios que toman el protagonismo máximo en un Clásico para el que tanto Ancelotti como Luis Enrique guardan todos los secretos y que, quién sabe, podría tener invitados sorpresas. Jugadores llamados a ser suplentes, quizá invisibles al final pero de quienes nadie duda podrían dar que hablar.

Porque tanto Hernández como Munir esperarán su oportunidad pacientes. Y, quién sabe, pudieran ser al final los que decantasen la suerte del Clásico.

^ Al Inicio ^