<
>

Jugadores no notan la diferencia

Nat Butler/NBAE/Getty Images

NUEVA YORK -- La mejor liga del mundo de baloncesto algún día podrá reducir el tiempo de los juegos de 48 minutos a 44, pero la verdad es que los jugadores que participaron en el recién partido experimental no pudieron señalar el impacto cuando se enfrentaron los Boston Celtics y Brooklyn Nets el pasado fin de semana en el Barclays Center.

La única inconveniencia que tuvo Mirza Teletovic fue que no hubo suficiente tiempo en el reloj para mantener el invicto de los Nets esta pretemporada, tras sufrir la derrota el domingo.

La innovación surgió tras la reunión de los entrenadores en el verano durante la temporada baja. La NBA tomó la gestión y decidió aplicárla la semana pasada en el encuentro entre los Celtics y Nets con fines de analizar el partido. Así, se redujeron los cuatros parciales de 12 minutos a 11 y se incluyeron dos tiempos libres oficiales en cada parcial, comenzando con el primer paro en acción restando 6:59 y otro con menos de 2:59, en vez de los tres tiempos libres obligatorios durante el segundo y cuarto parcial de un juego de 48 minutos.

El promedio de tiempo de un juego en la NBA es de dos horas y 15 minutos a diferencia de una hora y 58 minutos que demoró el encuentro de 44 minutos. Cuando los Nets regresaron a la cancha la noche del lunes, el partido de 48 minutos se jugó en dos horas y 19 minutos.

Teletovic comparó la experiencia a un "experimento" que se lleva a cabo en cualquier camino de la vida y donde algunos quedarían a gusto y otros tendrían inquietudes.

"Un minuto aquí, un minuto allá, creo que no hace ninguna diferencia", aseguró el ala-pivót reserva a ESPNDeportes.com.

Antes de debutar en la NBA con el conjunto de Brooklyn en el otoño de 2012, el bosnio había pasado sus últimos 10 años jugando en las ligas europeas donde la duración de los partidos es de 40 minutos con cuatro parciales de 10 minutos.

Tras llegar a la liga norteamericana, el aumento a ocho minutos nunca le ha afectado, teniendo en cuenta que ya no figura con el rol de titular que tuvo cuando protagonizó para el Baskonia en la liga española ACB.

Teletovic tuvo un balance de 9.4 minutos en 53 partidos en su temporada inaugural en 2012 con los Nets, y a lo largo de la temporada pasada jugó un promedio de 19.4 minutos en 72 partidos.

Jugar 40, 44 o 48 minutos viene siendo lo mismo para aquel jugador que se encuentre a menudo en el partido.

"Si juegas más entonces te cansas más. Es normal. Pero también es una cuestión de acostumbrarse si juegas 12 minutos como hacen chicos que están en la NBA toda su vida", explicó.

"Se han acostumbrado ya a jugar 12 minutos. Creo que para ellos el partido se hace corto ahora si les cortan un poco (de minutos)".

La NBA ahorraría 328 minutos si trasladan su formato tradicional de juego a uno de 44 minutos, lo que al final de día equivale a siete partidos menos en el calendario de una campaña regular de 82 juegos.

Aunque José Calderón, el base de los New York que jugó de 1998 a 2005 en España, no fue parte del encuentro experimental, dijo que no sabe si existe "un punto medio" para que el comité de competiciones rinda una decisión absoluta.

Según indicó el veterano español de 33 años, el cambio solo se nota "más en el partido global", cuando tardan quizás dos horas o un poco más para que finalicen.

Amantes y críticos del baloncesto siempre se han quejado por los tiempos libres que piden los equipos en partidos cerrados, lo que al final demora la conclusión.

"No hay una cosa mejor o peor", afirmó Calderón en entrevista con ESPNDeportes.com.