ESPNtenis.com 9y

Basilea: Nadal y un raro adiós hasta 2015; Federer pasó a semifinales

BASILEA -- Impacto mayúsculo en cuartos de Basilea. En una jornada para el olvido, Rafael Nadal (3°) cayó por 6-2 y 7-6 (4) ante Borna Coric (124°), de 17 años, y se despidió del ATP 500 de Suiza, sobre canchas duras bajo techo. Post partido, fue autocrítico con su nivel y confirmó que se operará, haciendo efectivas las bajas del Masters 1000 de París y las Finales de Londres. Roger Federer (2°) venció en sets corridos a Grigor Dimitrov (11°) y está en semifinales.

Nadal comenzó el partido totalmente desconectado, acumulando 10 errores no forzados en los primeros tres games y quedando, claro, 0-3 de arranque, con dos quiebres en contra.

Pero hubo más, porque el tobogán de Nadal, jugando corto y fuera de ritmo, se extendió hasta 0-5. Recién allí pudo romper el cero en el marcador, sin evitar con ello que la primera ventaja quedara en manos de Coric.

Esa pequeña remontada, no obstante, le permitió ofrecer otra resistencia en el segundo parcial, donde ambos llegaron sin instancias de quiebre hasta el octavo game. Allí Nadal tuvo punto para 5-3, pero el croata lo salvó con un saque ganador (se llevó el 80% de sus primeros servicios) y luego el ibérico ya no volvería a tener chances.

En el tiebreak se recreó la paridad, sin miniquiebres hasta 4-4. En pleno peloteo desde el fondo, Nadal quedó totalmente desbalanceado para impactar un drive y le cedió a Coric la chance de cerrar la historia con su saque. Y el joven de 17 años no falló.

Histórico golpe para Coric, que hasta aquí traía cuatro victorias ATP y esta semana ya lleva tres, como trampolín seguro al Top 100. Ex N°1 Junior, campeón del US Open en esa categoría, aparece como uno de los grandes nombres a seguir. Y va por más.

Su rival en semifinales será el belga David Goffin (28º), séptimo sembrado, quien superó al canadiense Milos Raonic (9º), cuarto cabeza de serie, por 6-7 (3), 6-3 y 6-4, lo que complicó al norteamericano rumbo a las Finales ATP de Londres.

Goffin lleva 42 triunfos en 44 partidos, entre encuentros ATP, Challengers y Copa Davis. El belga soportó los 21 aces de Raonic y fue más efectivo a la hora de jugar los puntos de quiebre: concretó tres sobre nueve, en tanto que el canadiense apenas definió uno de los siete que generó.

En el último duelo de cuartos, Federer le ganó bien a Dimitrov en un partido atractivo, donde se repartieron 54 tiros ganadores (cuatro más a favor del suizo).

Roger no estuvo del todo fino con su servicio (57% de primeros saques), pero salvó las cuatro chances de quiebre que le generó Dimitrov y no perdonó en el desempate del set inicial.

Así, se instaló por 12ª ocasión en las semifinales de Basilea, donde buscará su novena final consecutiva (acumula cinco títulos). Además, mantiene viva la ambición del N°1 del mundo a fin de temporada. Para eso, debe jugar impecable aquí, en París y Londres.

Además, alcanzó por séptima vez consecutiva un piso de semifinales en el circuito ATP. La última vez que estuvo fuera de los cuatro mejores de un torneo fue en Roland Garros.

Su último obstáculo camino a la definición será el croata Ivo Karlovic (31º), octavo cabeza de serie, que dio cuenta del alemán Benjamin Becker (45º) por 6-4 y 6-4.

Federer se enfrentó en 12 ocasiones a Karlovic. Solo perdió una, hace ya seis años, en Cincinnati. Desde entonces, han pasado cinco partidos y el helvético no ha cedido un solo set.


Partidos - 24/10 - Cuartos de final
[7] David Goffin (BEL) a [4] Milos Raonic (CAN) por 6-7 (3), 6-3 y 6-4
[8] Ivo Karlovic (CRO) a Benjamin Becker (GER) por 6-4 y 6-4
[WC] Borna Coric (CRO) a [2] Rafael Nadal (ESP) por 6-2 y 7-6 (4)
[1] Roger Federer (SUI) a [5] Grigor Dimitrov (BUL) por 7-6 (4) y 6-2

^ Al Inicio ^