Jordi Blanco | Corresponsal 9y

Real Madrid y Barcelona disputarán un Clásico que batirá varios récords

BARCELONA -- Cerca de mil millones de personas vieron en todo el mundo la Final del último Mundial entre Alemania y Argentina, superando los 900 en que se cifró la audiencia de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Eventos a nivel planetario que tienen en el Clásico de la Liga española a su duelo cumbre en las competiciones futbolísticas de clubes. Desde Italia hasta Nueva Zelanda y de Sudáfrica a Alaska se espera que el choque de mañana bata todos los records.

"Se evalúa una audiencia global superior a los 700 millones de espectadores", confirmó una fuente de Canal Plus, que ofrecerá el partido en España y reconoció que volverá a marcar un tope en la historia de sus enfrentamientos. Porque a cada partido que pasa, un duelo entre Real Madrid y Barcelona multiplica el interés.

"Desde que llegó Cristiano Ronaldo, la solicitud de acreditaciones se disparó, pero a partir de ganar la Liga en 2013 ya superó cualquier expectativa", admitió a ESPN una fuente del Real Madrid, quien aseguró que el duelo de este sábado ha supuesto un nuevo record en esta clase de partidos.

Los Clásicos nacieron como partido de la máxima desde la llegada de Alfredo Di Stéfano al Real Madrid. El controvertido fichaje del argentino por el club blanco provocó que el choque que hasta entonces tenía connotaciones puramente deportivas se considerase como algo más y la política y los agravios fueron ganando terreno en todos los ámbitos.

Fue, sin embargo, a partir de la eclosión del Dream Team cuando el partido disparó su atención universal y con la llegada de la televisión de pago y sus retransmisiones a nivel global su audiencia y trascendencia alcanzó un cenit que año tras año parece superarse.

De acuerdo con un informe de la Revista 'World Soccer' el español es el Clásico más importante del mundo y es por ello que todo lo que le rodea y las estadísticas que se van superando quedan en el primer plano del escenario.

Real Madrid y Barcelona se han enfrentado en un total de 228 partidos oficiales, de los que el club merengue venció 91 por 89 el azulgrana, terminando en empate los restantes 48. En la Liga, el Real venció 70 partidos y 66 el Barça, con 32 igualadas y de ellos, en el Bernabéu el balance es muy favorable al equipo local, que ganó 51 duelos, por 18 el Barcelona y 15 empates. En los últimos 10 años, sin embargo, el Barça venció más veces en Madrid, 5, que el propio Real, 4.

En el aspecto personal, si Leo Messi ya es el máximo anotador de los Clásicos con 21 goles, Xavi Hernández podría sumar su partido número 41, quedando a dos de los 43 que mantiene en primer lugar a Manolo Sanchís y uno por debajo de Gento, que disputó 41. Por detrás de Xavi, en cuanto a jugadores en activo, se sitúa Iker Casillas con 35 presencias, Iniesta con 29 y Sergio Ramos con 28.

Cruyff, Romario, Ronaldinho o ahora Messi son los jugadores del Barça que más se han temido en el coliseo merengue, donde se guarda especial cariño todavía, más allá de Di Stefano, a Hugo Sánchez, futbolista que no quiso fichar el Barcelona al Atlético de Madrid y que se convirtió en un azote para el club azulgrana con la camiseta merengue, Raúl o, claro, Cristiano Ronaldo.

El 6-1 de la temporada 1949-50 o el 5-0 de la 1994-95 son las dos goleadas más recordadas a favor del Real Madrid, mientras que en el Barcelona no se olvida ni el 0-5 de febrero de 1974 o el 2-6 de mayo de 2009.

^ Al Inicio ^