Salvador Rodríguez 9y

Cuando la apreciación hiere al boxeo

MÉXICO -- Las decisiones controversiales en el boxeo no son para nada algo nuevo, pero hoy la interacción con el público a través de las redes sociales ha puesto el dedo sobre la llaga y la exposición de una apreciación errónea, de una decisión equivocada, es monumental.

Si bien desde los tiempos de Joe Louis contra Jersey Joe Walcott las polémicas han comenzado y luego siguieron en la época de Sugar Ray Leonard, Tommy Hearns, Marvin Hagler, Óscar de la Hoya, Julio César Chávez, Shane Mosley y Félix Trinidad, hoy su trascendencia es tan letal que lastima aún más al deporte mismo.

En los recientes años, ha habido un gran número de polémicas en los ensogados, tarjetas increíbles que hacen perder la credibilidad a nuevos fans, que provoquen que se cansen los viejos fanáticos y que otros busquen otros deportes que no tengan la apreciación como principal eje.

Aquí hacemos un breve recuento de las tarjetas, o las decisiones, que significaron un golpe bajo para algunos boxeadores y para miles de fanáticos que no se quedaron callados y expusieron su descontento a través de las redes sociales.

Mickey Bey gana a Miguel Vázquez (2014)

Apenas en septiembre pasado, el estadounidense Mickey Bey se coronó de forma increíble en Las Vegas ante Miguel 'Títere' Vázquez. Bey ganó el cetro ligero de la Federación Internacional de Boxeo en una pelea sin mucha acción que para la mayoría ganó el mexicano pese a lo cerrado. Al final la tarjeta de Robert Hoyle de 119-109 a favor del nuevo campeón fue algo así como un golpe bajo para el mexicano y su fanaticada.

¿117-111 para 'Canelo' sobre Lara? (2014)

En julio la controversia no se detuvo. Aunque para muchos fanáticos la renuncia a la victoria en los últimos rounds fue clave, fue Erislandy Lara quien debió ganar a Saúl 'Canelo' Álvarez en julio, también en Las Vegas. Al final fue el mexicano quien ganó por decisión dividida, incluyendo una tarjeta a su favor por 117-111 de Levi Martínez a su favor que cayó mal entre el público pues la pelea resultó mucho más cerrada.

Algieri se llevó el triunfo ante Provodnikov (2014)

El neoyorquino Chris Algieri tuvo una gran actuación ante Ruslan Provodnikov en junio pasado en Nueva York. Pese a haber caído dos veces en el primer asalto, sacó el triunfos en dos tarjetas por doble 114-112, mientras que un tercero vio ganar al ruso por 117-111. Para muchos fue el ruso quien ganó la pelea, pero al final Chris sacó el triunfo y se colocó como retador de Manny Pacquiao.

Maidana empató con Floyd según Pernick (2014)

En una de las peleas más vistas del año, cuando Floyd Mayweather había ganado al menos siete rounds de forma clara a un valiente Marcos Maidana en mayo en Las Vegas, el juez Michael Pernick y su puntuación de 114-114 evitaron que Floyd se llevara una decisión unánime a su favor y dio pie a una nueva batalla entre ambos.

Padilla vio ganar a Shumenov sobre Hopkins (2014)

En una de las tarjetas más controversiales en los últimos tiempos, el juez Gustavo Padilla vio ganar a Beibut Shumenov por 114-113 cuando Bernard Hopkins le había dado clases en el mes de abril. Luego que dos jueces le dieran tarjetas de 116-111 al 'Alien', Padilla resaltó con el triunfo a Shumenov, quien fue paseado en el DC Armory de Washington, D. C.

¿Fue Vera arrasado por Chávez Jr? (2013)

El regreso de Julio César Chávez Jr. tras la suspensión de 2012 atrajo mucha atención. En septiembre de 2013 se enfrentó en 172 libras a Brian Vera, la pelea para muchas la ganó Julio César, para otros debió pertenecer a Vera, pero cuando escucharon tarjetas de 98-92 y 97-93 a favor del sinaloense, el coraje de los fanáticos fue evidente y por ello se exigió una revancha que ganaría de nuevo el mexicano.

CJ Ross robó el show a 'Canelo' y Mayweather (2013)

En una de las polémicas más grandes en la historia del boxeo, la jueza Cynthia J. Ross debió renunciar a su puesto como juez debido a las críticas que recibió por haber dado empate (114-114) a Saúl Álvarez ante Floyd Mayweather, quien claramente había dominado toda la pelea. En septiembre de 2013, millones de fanáticos en el mundo fueron testigos del error de la juez y pidieron su cabeza.

Burns se sacó la lotería ante Beltrán en Escocia (2013)

El mexicano Ray Beltrán tuvo una de sus mejores noches en el ring ante Ricky Burns en su natal Escocia en septiembre de 2013. Burns cayó en el octavo asalto y le fue fracturada la mandíbula en la pelea, pero eso a los jueces Carlos Ortiz y Richard James les importó poco, pues el primero le vio ganar por 115-112 y el segundo empató la pelea a 114-114, evitando que Beltrán se llevara el cetro Ligero OMB a casa.

Murray perdiendo salió ganando ante Martínez (2013)

El inglés Martin Murray perdió ante Sergio Martínez en Argentina en abril, pero para muchos fanáticos, debió merecer el triunfo. Murray mandó a la lona al 'Maravilla', le hizo pasar muy malos momentos lidiando con las lesiones y aún así los jueces le dieron el triunfo al Campeón Mediano CMB por triple 115-112, levantando críticas alrededor del mundo.

Bradley 'rompió' la racha de Pacquiao en Las Vegas (2012)

Una vez más en Las Vegas, cuando Manny Pacquiao había hecho lo necesario para quitarle el invicto a su retador Tim Bradley, los jueces Duane Ford y CJ Ross vieron ganar al estadounidense por tarjetas de 115-113 y evitaron quizá que se diera en ese momento la soñada pelea ante Floyd Mayweather. Pacquiao le había ganado al menos ocho rounds de 12 a Tim.

Márquez desarmó a Pacquiao, pero no a jueces (2011)

Los jueces Dave Moretti (115-113), Robert Hoyle (114-114) y Glenn Trowbridge (116-112) no pudieron reflejar en sus tarjetas lo que miles en la Arena Garden del MGM en Las Vegas y millones en el mundo habían visto minutos antes, luego de darle un triunfo al filipino por decisión mayoritaria sobre el mexicano Márquez, que al menos había ganado siete de 12 rounds.

^ Al Inicio ^