Salvador Rodríguez 9y

Capacitación, no castigo el remedio

MÉXICO -- Las malas decisiones en el boxeo no sólo afectan a un deportista sino que perjudican al deporte mismo y por ello el Consejo Mundial de Boxeo ha incrementado una campaña de trabajo con diversas comisiones de boxeo en el mundo para que la elección de jueces sea la ideal y no se caiga en errores por seguir un rol o por dedazo.

Mauricio Sulaimán, titular del organismo con sede en la Ciudad de México, comentó además que para ellos, no debe haber un castigo o sanción para los jueces, pues es la capacitación la que les debe dar mejores resultados en busca de tener tarjetas y desempeños más justos.

"Definitivamente siempre será un problema el tema de las puntuaciones, el sistema se puede mejorar, pero mientras no haya una posibilidad de nombrar aun jurado para una pelea en específico, siempre estará patente la posibilidad de una controversia", expresó Sulaimán.

"Llevamos un año trabajando de manera directa con las Comisiones de Boxeo de Estados Unidos, el problema se da cuando no se selecciona un grupo para trabajar una pelea, cuando los oficiales no son los que deben estar sentados para esa pelea.

"Los oficiales se deben seleccionar tomando en cuenta diversas consideraciones, de dónde son los peleadores, qué estilo tienen, qué peso tienen, la importancia de la pelea, la experiencia del juez, son muchos que se deben ver antes de asignarlos y se ha dado en los últimos años que se asignan simplemente por un rol o por una preferencia de amistad", añadió el dirigente mexicano.

Aunque ahora el organismo trabaja principalmente en la unificación de criterios para calificar una pelea, aseguró que es importante pensar en que los jueces o réferis toman el boxeo como una segunda profesión, y así como en cualquier otro empleo, también pueden tener malas noches.

"No existe un oficial de ring de boxeo que se dedique a eso, todos tienen una profesión, una forma de ganarse la vida, y el boxeo es un segundo desempeño, lo que se ha tratado de unificar es criterios de que ese juez que se sienta a puntuar una pelea del CMB tenga el mismo criterio que un japonés, un chino, un venezolano o un mexicano, esto se hace a través de entrenamiento y capacitación.

"Normalmente los errores en los oficiales se deben atribuir a una mala noche, a una mala actuación como todos lo podemos tener. No creemos en señalar y lastimar a los oficiales públicamente, sí creemos en evaluarlos y en entrenarlos, pero cuando hay un mal desempeño se hace un trabajo en específico, se platica con ellos, se determina lo que pasó y han llegado no castigos pero sí se les manda a que tengan dos o tres peleas de menor perfil para que recuperen su nivel", finiquitó el titular del CMB, en charla con ESPN.

^ Al Inicio ^