<
>

Machito honra a su padre en libro

Héctor Camacho Jr. presentó el jueves un libro para niños sobre la muerte de su padre Adry Torres

NUEVA YORK -- Hector Camacho Jr. no piensa aún en dejar los guantes de boxeo en el cuadrilátero, pero el ex campeón mundialista e hijo de Hector 'Macho' Camacho ya inició el proceso para contarle a los niños sobre el legado de su padre a través de un libro titulado "Macho Dad", que fue lanzado al mercado el jueves.

Casi dos años después del triste fallecimiento del púgil puertorriqueño, Camacho Jr. se encontraba en un restaurante del sector neoyorquino mejor conocido como El Barrio para firmar copias del libro.

"Machito", como es conocido el púgil de 36 años que acompañó a su padre al ring para varias de sus peleas cuando era un niño, afirmó lo difícil que fue explicarles a sus hijas sobre la muerte de su padre el 24 de noviembre de 2012 en las calles de su pueblo natal Bayamón, Puerto Rico.

"Me siento contento porque estoy lanzando algo positivo", dijo Camacho Jr. a ESPNDeportes.com.

"Para decirte la verdad, escribí este libro con el concepto de lo que es la muerte de un padre o cualquier tipo de perdida, ya sea la de un perro, un animal, un pájaro. Los niños no saben lo que es una muerte".

Junto al autor y escritor de cine estadounidense Dustin Warburton, Camacho Jr. representa a su padre, "Macho Dad", como un superhéroe.

El libro detalla la relación de padre e hijo y cómo pasaban el tiempo cerca del mar en Puerto Rico.

"Macho Dad" a veces le mostraba su habilidad de volar cuando no había nadie alrededor. Además ilustran aquel lado cariñoso que identificó a "Macho" Camacho con la gente del pueblo, sin importar de cual camino de la vida provenían.

Entre otros, los autores relatan los acontecimientos de una tarde cuando de repente se formó una tormenta. Pero cuando todo regresó a la normalidad, "Macho Time" nunca regresó donde su hijo.

Hacia el final del libro, los autores cuentan como "Machito" revive las memorias de su padre y luego agarra la capa amarilla que caía del cielo para convertirse en "Macho Boy" -- lo cual será el título del próximo libro.

"Este libro ayuda a los niños con el consuelo del fallecimiento de un padre", dijo Camacho Jr.

"Para serte honesto, este libro fue terapéutico para mí. Muchas emociones fueron vertidas. Lloré mucho. Reí mucho. Empecé a recordar un montón de recuerdos".

Según Warburton, que también ha escrito varios libros de niños junto a otros púgiles como Kostya Tsyu y Jesse James Leija y uno con el ex NBA Dennis Rodman, el proyecto que completó con Camacho Jr. tiene su lugar aparte.
"Han habido algunos libros (escritos en el pasado) pero es un tema difícil", esgrimió durante una entrevista con ESPNDeportes.com.

"El hecho de que formé una amistad con Hector Jr. y él, quien tuvo que luchar con la muerte de su papa, era muy real. Creo que eso es lo que separa a este libro del resto porque realmente sale del corazón (más) que de cualquier otro lugar".

A poco más de un mes del segundo aniversario de la muerte de Camacho, una de las figuras más llamativas en la historia del boxeo, la tristeza es difícil de contener para Camacho Jr.

"Machito" piensa que todavía les quedan dos años en el deporte y quisiera darle su "100 por ciento" en honor de su padre con la esperanza que pueda ganar otro cetro mundial antes de colgar los guantes antes de aceptar la próxima etapa de su vida.

Reveló que tendrán disponible una versión de "Macho Dad" para los lectores en español y otros libros adicionales para niños. También espera desarrollar una serie animada y una película sobre la vida de "Macho Camacho".