<
>

10 momentos destacados entre Monterrey y Tigres en torneos cortos

MÉXICO -- El clásico regio es el juego más importante en la Liga MX para Tigres y Monterrey; por lo tanto, el que más disfrutan y sufren las dos hinchadas.

En la historia de estos enfrentamientos hay algunos que han quedado en el recuerdo por lo que significaron o provocaron en su momento.

A continuación diez encuentros memorables del ansiado duelo que llega a su edición 104.

INVIERNO 97

Jornada 10, Monterrey 2-3 Tigres. Fue el primer clásico oficial que dirigió Tomás Boy a Rayados y fiel a su personalidad, en lo que fue un partido muy "caliente", de muchos golpes y algunos altercados entre jugadores rivales, El Jefe armó un sainete por su desacuerdo en las decisiones arbitrales de Arturo Brizio.

Boy encaró al silbante después que este marcara un penalti discutido a favor de Tigres. Claudio Núñez se encargó de cobrarlo para el 2-0 felino al 25', luego que el búlgaro Emil Kostadinov anotara un cabezazo para el primero de la tarde.

Tomás entró al 33' al campo para reclamarle airadamente a Brizio y detener el juego. El timonel del Monterrey se la había pasado reclamando casi todo el encuentro al árbitro auxiliar.

A la postre el juego registró un jugador expulsado, Marcelino Bernal, quien se fue del campo al 86'.

CLAUSURA 2003

Partido de semifinales entre dos acérrimos rivales. Tigres venía de eliminar a Toluca y Monterrey al Atlas. La ida fue para Rayados como visitante, con una impresionante actuación del Guille Franco, que anotó un "doblete" para el 1-4 definitivo.

Aunque los felinos reaccionaron en la vuelta, en el Tecnológico, el 1-2 no les alcanzó.

El penal fallado de Kléber Boas quizá les hubiera dado otra cara y un marcador más holgado, que finalmente los condujera a la final, ya que los entonces dirigidos por el propio Ricardo Ferretti requerían de cuatro tantos para avanzar.

A la postre, el conjunto dirigido por el argentino Daniel Pasarella terminó coronándose en ese torneo a costa del Morelia.

APERTURA 2004

Jornada 2, Tigres 6-2 Monterrey, con un par de "dobletes": de Néstor Silvera y Walter Gaytán. Es la máxima goleada en clásicos regios, además que nunca antes los felinos se habían impuesto con tanta diferencia a su odiado enemigo.

El partido fue entretenido, pero plagado de yerros defensivos. El conjunto universitario se había puesto 2-0 adelante, pero la escuadra de Miguel Herrera reaccionó y consiguió irse al descanso con un empate a dos tantos. Sin embargo, en la complementaria los Tigres despedazaron a la zaga rival y en sólo tres minutos definieron las cosas en el Universitario con un marcador que pocos esperaban.

En ese campeonato el Monterrey llegó a la final y terminó perdiéndola contra los Pumas.

APERTURA 2005

El público regiomontano vivió una auténtica fiesta por el enfrentamiento entre Rayados y auriazules otra vez en semifinales. Los felinos, que venían de eliminar al campeón América en los cuartos de final, se fueron con ventaja de 1-0 al Tec, con anotación de Sixto Peralta, para cortar una racha de quince juegos sin derrota de su contrincante.

Monterrey sólo requería ganar para disputar la final al haber finalizado el torneo regular como sublíder general, debajo de las Águilas, y así lo hizo. Brindando un partidazo ante su afición, dejó fuera a los Tigres con marcador de 2-1 y con un pésimo arbitraje de Germán Arredondo.

Rayados estaba otra vez en la final y con el mismo técnico, Miguel Herrera, aunque al igual que la vez anterior volvería a perderla, en esta ocasión frente al Toluca.

APERTURA 2008

Jornada 13, Monterrey 1-4 Tigres. Este resultado, algo abultado a favor de los universitarios, se derivó luego de las palabras hirientes del entonces entrenador de La Pandilla, Ricardo La Volpe, quien calentó el ambiente previo al clásico al declarar que prefería ir de compras a Laredo que ver un juego de los Tigres.

El timonel argentino arremetió en contra del sello futbolístico que imponía Manuel Lapuente en los felinos: "Si yo tengo que ir a ver a un equipo como aficionado, que sale a proponer, que sale a jugar, yo voy a ver eso. Si tenía que ver a Pumas en su momento, iba a ver a Pumas, porque tenía movilidad, dinámica y muchas cosas; si en su momento tenía que ver a Cruz Azul, lo veía, pero si tenía que ir a ver a Tigres, me voy a Laredo de compras".

Señaló que le daba lástima el juego que exhibían los felinos y que "si ese es el futbol, me dedicaría al béisbol. A la larga, no vas a salir campeón con esos resultados, volverás a estar otra vez como estuviste en la porcentual. Que yo sepa, hace tiempo que Monterrey no está en eso".

APERTURA 2009

Jornada 5, Tigres 1-2 Monterrey. Con un gol de Aldo de Nigris que cerró la cuenta en El Volcán, los Rayados superaron a los Tigres en la edición 89 del clásico regiomontano y celebraron a lo grande.

Lo cierto es que los blanquiazules terminaron con una maldición de trece años sin ganar en el Estadio Universitario.

Humberto Suazo falló un penal, así que de no haber errado, el marcador quizá habría sido más holgado a favor del Monterrey.

CLAUSURA 2012

Jornada 14, Monterrey 2-0 Tigres. Los felinos, que venían de coronarse bajo la tutela del Tuca Ferretti, se vieron sorprendidos por el buen futbol que desplegó La Pandilla, que impuso su ley en el Tecnológico para cortar con una racha de diez juegos sin derrota de los universitarios.

Con Aldo de Nigris como verdugo, pues fue el autor de los dos tantos, la hegemonía rayada bajo el timón de Víctor Manuel Vucetich continuó en el Norte con un Monterrey que impuso condiciones durante el encuentro, para terminar empañando el reinado felino y frustrar sus intenciones de ganar el clásico del orgullo.

APERTURA 2012

Jornada 16, Monterrey 0-1 Tigres. Un gol de Alan Pulido le dio el triunfo a los felinos para volver a adjudicarse el clásico regio después de cuatro años.

Con esto, no sólo se renovó el ánimo de los Tigres, que se encontraban fuera de zona de calificación y aspiraban colarse por una rendijita a la liguilla, sino que también complicaban el camino a la "fiesta grande" del Monterrey.

Al final, tras 17 jornadas, los Rayados se clasificaron al colocarse en el séptimo lugar y los felinos se quedaron fuera tras culminar la campaña en el décimo segundo sitio, pero Tijuana terminaría eliminando al Monterrey en la primera fase de liguilla.

CLAUSURA 2013

Las dos escuadras volvieron a verse las caras en una liguilla, aunque en este caso en la primera fase, donde los Rayados se alzaron airosos con un global de 2-1, luego de dos partidos con poco brillo en los cuales Tigres lució valiente, pero errático en el arco rival.

El primer juego lo ganó el Monterrey con solitaria anotación del 'Chupete' Suazo, en un partido donde Jonathan Orozco se reveló como la figura al salvar dos claras de los felinos, que tenían que ganar en el Universitario para aspirar a las "semis", luego de culminar la campaña como superlíderes con 35 puntos.

Sin embargo, no pudieron avanzar a la siguiente ronda porque, otra vez sin lucir mucho, pero con un juego ordenado, el conjunto blanquiazul completó la obra al empatar a un tanto en El Volcán.

Danilinho adelantó a los universitarios, pero un autogol de Israel Jiménez calificó a Rayados, que seguiría ejerciendo su paternidad en duelos de liguilla sobre los Tigres, quienes sumaban de esta forma su cuarto liderato en torneos cortos sin conseguir levantar el trofeo de campeón.

APERTURA 2013

Jornada 5, Tigres 3-1 Monterrey. Los Tigres "rugieron" en el Universitario en el clásico 100, al dar cuenta de La Pandilla con dos anotaciones de Alan Pulido y una de Lucas Lobos, quien en la víspera había señalado que los últimos clásicos habían sido aburridos.

Esto no pasó ahora, ya que ambos cuadros protagonizaron un partido intenso en el Estadio Universitario, donde los dos mostraron hambre de gol, pero los felinos fueron más certeros y el Monterrey terminó desmoronándose por la expulsión de Bernardo Hernández, joven debutante en la Primera División, quien se fue a las regaderas en el minuto 82.

Un minuto después lo acompañó su técnico, Víctor Manuel Vucetich, quien había improvisado al jovencito Oscar García como lateral izquierdo, banda que fue ampliamente explotada por su rival.