Paola Núñez | Corresponsal 9y

Al clásico en su mejor momento

MADRID -- El partido en el que Real Madrid recibirá al Barcelona este sábado en la cancha del Santiago Bernabéu congregará una audiencia televisiva de 400 millones de personas en más de 100 países, según los cálculos de Mediapro, empresa encargada de producir la señal televisiva.

Es el vivo reflejo de la gran expectación a nivel mundial que produce el partido más importante de la Liga española. Será este el encuentro número 229 entre ambos en la historia, el primero de la campaña.

Todavía con una ligera ventaja, Real Madrid ha ganado 91 de ellos por 89 victorias del Barcelona y 48 empates. De acuerdo con la proyección de Soccer Power Index de ESPN, Real Madrid es el amplio favorito con el 68.5 por ciento de probabilidades de ganar ante el 15.5 por ciento del Barcelona y el 16 por ciento de un empate.

Tras un par de temporadas turbias en las que los factores extracancha llevaron la eterna enemistad a un nivel de animosidad "fuera de control", el clásico español ha vuelto a ser un partido de gran rivalidad deportiva en el que ambos llegan en su mejor momento. Sin embargo, eso no quita que los protagonistas vivan con la máxima emoción el encuentro.

"Los clásicos tienen que ser calientes, entretenidos, divertidos, que los técnicos y jugadores demos el mayor espectáculo en el campo dentro de los límites, y nada más. Está en la línea de otros clásicos", señaló el técnico del Barcelona, Luis Enrique.

Con 30 goles anotados en los ocho partidos de liga que se han disputado hasta el momento, Real Madrid es el máximo goleador de la campaña. Desde el derby madrileño del pasado 13 de septiembre, en el que el conjunto merengue perdió por 1-2 ante el Atlético de Madrid, suma cinco victorias en liga, una racha que ha ayudado a que el Real Madrid llegue hasta la tercera posición en la tabla con 18 unidades, a cuatro del líder Barcelona.

"Entendimos, con autocrítica, lo que habíamos hecho mal contra el Atlético. Encontramos el equilibrio", señaló esta mañana Carlo Ancelotti.

Barcelona, por su parte, se ha establecido como la mejor defensa del campeonato. El único equipo que permanece invicto en la liga con siete victorias y un empate; además, no ha recibido un solo gol en la campaña. Para el arquero Claudio Bravo, que ha mantenido su puerta a cero en 720 minutos, es una "gran motivación" prolongar la racha en el Santiago Bernabéu.

"Lo veo como siempre (a Bravo). Debe ser que el nivel está tan alto que lo veo con la misma intensidad. Todos son conscientes que lo importante es que consigamos la victoria en el Bernabéu", señaló el técnico del conjunto catalán, debutante en el banquillo en un clásico.

Y es que el arquero culé no es la única atracción del encuentro, ni siquiera la más llamativa. Lionel Messi, a un gol de igualar el récord de Telmo Zarra como máximo goleador de la liga española con 251 tantos, ha sido objeto de polémica en la capital española durante los últimos siete días. Detractores y adeptos se debaten ante la inusual propuesta del presidente de la LFP, Javier Tebas, de rendir homenaje al argentino si llega a romper la marca para lo que incluso llegó a proponer que se parara el partido.

El Real Madrid, que no ha recibido gol en los últimos tres encuentros de liga, no está dispuesto a permitirlo. Es por ello que el técnico del equipo madrileño, Carlo Ancelotti, considera que el trabajo defensivo de su equipo --y los rivales-- será la "clave" del encuentro.

"El plan es el de siempre, quitar el espacio a los delanteros. Para eso no vale un solo jugador, sino poner dos líneas que no dejen espacios. No hay partido en el mundo con esta calidad. Defender bien es importante, lo mismo pensará Luis Enrique. Puede ser la clave", dijo.

El encuentro verá también el regreso de un "arrepentido" Luis Suárez, luego de una suspensión de cuatro meses para hacer su debut con la camiseta azulgrana, aunque su técnico se guardó de precisar en qué momento del partido lo utilizará.

En la lista de esperados debuts en el partido más importante del futbol español, se encuentran también el del croata Ivan Rakitic, pieza clave del mediocampo catalán y el no menos importante para el Real Madrid Toni Kroos, actual campeón del mundo. Verá, además, el estreno del primer colombiano que disputa el clásico con la camiseta del Real Madrid, James Rodríguez, llamado a tener un papel protagónico al lado de la estrella del conjunto merengue, Cristiano Ronaldo.

^ Al Inicio ^