AP 9y

Asociación de Jugadores cuestiona el plan de violencia doméstica de la NFL

NEW YORK -- El sindicato de jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) ha cuestionado por qué el programa de capacitación y educación sobre violencia doméstica de la NFL "trata a todos los jugadores como criminales".

En un mensaje enviado a los miembros de la NFLPA este jueves por el director ejecutivo DeMaurice Smith, y obtenido por The Associated Press, el sindicato también señaló que el plan "no establece un consenso positivo para las señales de advertencia [sobre el problema]".

Smith y el consejero especial Teri Patterson describieron dos reuniones este mes con la liga en las que una comisión de la NFLPA fue informada sobre el enfoque de la liga para educar a jugadores, entrenadores, ejecutivos, propietarios y personal de la NFL sobre la violencia doméstica. Escribió que se presentó "un buen panorama de violencia doméstica, asalto sexual y maltrato infantil". Sin embargo "no abordó temas más amplios sobre violencia dentro y fuera de casa".

Sobre las acusaciones de tratar como "criminales" a los jugadores, la NFL respondió: "Nada podría estar más lejos de la verdad. La presentación reconoce expresamente que la gente en la NFL a menudo es retratada falsamente y que las acciones de pocos dañan la reputación de muchos".

"Lo que el programa enseña es que todos pueden y deben ser parte de la solución", indicó la liga en un comunicado.

El mensaje del sindicato también hizo referencia a lo siguiente:

"La presentación de la NFL no se centra en los seguimientos y no da recursos continuos a los equipos para atender posibles situaciones de violencia así como prevenirlas.

"No incluye ninguna información psicológica sobre el tipo de conducta que podría dar lugar a los actos de violencia o señales de advertencia de comportamiento negativo, en cambio parece centrarse casi exclusivamente en lo que sucede después que un incidente de violencia ha sido cometido.

"Aunque la liga indicó que los instructores del programa serán 'expertos', no dieron ningún nombre específico, cargo o antecedentes de las personas que pretenden utilizar en las capacitaciones.

"Señalan que se emplearán ex jugadores para participar en las capacitaciones. Si bien algunos ex jugadores tienen la capacidad adecuada y la experiencia para entrenar al personal sobre estos temas, la incapacidad de la liga para indicar quiénes son los ex jugadores incrementan las preocupaciones sobre la efectividad de la capacitación.

"La liga indicó que en cada presentación se distribuirá información sobre especialistas locales para la prevención de violencia doméstica y agresión sexual, médicos especialistas en salud mental, recursos humanos y directores de compromiso de jugadores. Los miembros de la comisión de la NFLPA recomendaron que sea utilizada una red más amplia de recursos. La NFL no dio ninguna explicación sobre por qué fue elegido un recurso en lugar de otro o cómo serían integrados específicamente esos recursos en los sitios de trabajo".

En respuesta al mensaje del sindicato, la NFL señaló: "Estamos encantados de reunirnos con el sindicato y que estén trabajando en incorporar sus sugerencias en las presentaciones a los equipos. Como indicamos al sindicato, esta primera serie de presentaciones es el inicio de un proceso de educación que seguirá en años futuros".

^ Al Inicio ^