<
>

Sindicato acusa falta de cooperación de Ravens y la NFL en caso Ray Rice

BRISTOL -- El abogado que dirige la investigación de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) en el caso de violencia doméstica del corredor Ray Rice indicó a The Associated Press que la liga y los Baltimore Ravens no han estado cooperando.

Richard Craig Smith señaló a AP este viernes por la noche que la NFL no ha proporcionado documentos ni los testigos solicitados por los investigadores de la NFLPA, mientras que los Ravens han negado cualquier cooperación con peticiones similares.

"Estoy interesado en los hechos, y si recibimos cooperación de todas las partes involucradas, vamos a entender lo que sucedió", declaró Smith. "No podemos aceptar declaraciones públicas que piden transparencia, franqueza y apertura, y después no permiten que los investigadores hagan su trabajo".

La investigación del sindicato, al igual que una investigación similar organizada por la NFL, no es una investigación realizada por las autoridades, y las partes involucradas no tienen ninguna obligación legal de cumplir con las solicitudes. La liga y el sindicato, sin embargo, han señalado por separado que quieren respuestas en el caso.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, suspendió a Rice indefinidamente el 8 de septiembre por violar la conducta de política personal de la liga, luego que se publicara un video suyo golpeando a su entonces prometida. Los Ravens también se desprendieron de Rice en ese momento.

El sindicato contrató a Smith, un ex fiscal federal, hace un mes para supervisar su investigación sobre cómo se condujeron los Ravens y la liga durante los acontecimientos que llevaron a la suspensión, así como la manera en la que el equipo manejó temas como el debido proceso. Por otra parte, la NFL contrató al ex director del FBI, Robert S. Mueller III, para dirigir una investigación sobre cómo manejó las pruebas la liga investigando las acusaciones en contra de Rice. Los propietarios de la liga tienen planeado hacer públicos los resultados de la investigación de Mueller.

Smith indicó que la investigación del sindicato es importante para asegurarse que el proceso fue justo, y que requiere transparencia.

"Si la NFL está preocupada de verdad por resolver los problemas que provocaron que admitiera su error, entonces deben ser honestos y francos sobre lo que sabían y cuándo lo supieron", sentenció Smith. "Queremos que tanto el equipo como Bob Mueller lleven a cabo una investigación exhaustiva de todos los hechos importantes".

Smith representó al sindicato durante el escándalo de recompensas de los New Orleans Saints que resultó en que cuatro jugadores fueran reinstalados de la suspensión tras una apelación en el 2012.

Goodell originalmente suspendió a Rice por dos partidos. Una vez que se hizo público el video, los Ravens se desprendieron de Rice y la liga lo suspendió de manera indefinida. La liga consideró el video como nueva evidencia, dándole a Goodell la autoridad para ampliar la suspensión de Rice.