ESPNtenis.com 9y

Federer, otra vez finalista en Basilea

BASILEA -- Roger Federer renueva la tradición en Basilea. Este sábado, el suizo venció por 7-6 (8), 3-6 y 6-3 al croata Ivo Karlovic y avanzó a la final por novena ocasión consecutiva (y undécima en total). Su rival será el belga David Goffin, que frenó la marcha de Borna Coric, la gran revelación de la semana.

Federer volvió a tener una baja cuota de primeros servicios (64%) y lo pagó en diversos pasajes del partido. Pero cuando tomó el control de los puntos, no pasó sobresaltos.

El problema, justamente, era mantenerse en ritmo de juego ante un rival que limita sus puntos a dos o tres pelotas. Y que, con su saque, la mayoría de las veces no pasa de un intercambio...

Aquí, Karlovic se llevó 65 puntos con su servicio en todo el encuentro: 33 fueron aces. Cruda estadística para entender desde dónde debió trabajar Federer su clasificación a la final.

En la primera manga, el suizo levantó un punto de quiebre en 4-4. Y volvió a estar en aprietos en el tramo decisivo del tiebreak, donde Karlovic contó con dos pelotas de set. Finalmente, Roger se quedaría con el desempate por 10-8.

En el segundo parcial se dio un curso semejante y Karlovic volvió a tener su oportunidad para quebrar y servir para set. Esta vez, se valió de un pasaje errático de Federer y un par de tremendas devoluciones propias para sellar la rotura, y pronto forzar una tercera manga.

En el capítulo final se vio lo mejor de Federer al servicio: del 58% del set inicial, pasó a poner en juego siete de cada diez primeros saques, conquistando los 16 puntos en disputa. Y con el segundo apenas dejó dos en el camino.

Con ese margen, el tempranero quiebre para 3-1 fue suficiente para allanar el camino sin amenazas de Karlovic y hacer efectiva la décima final en la temporada.

En la otra semifinal, nueva victoria para Goffin, que sacó de carrera a Coric por 6-4, 3-6 y 6-3, en dos horas y cinco minutos, luego de aprovechar una chance de quiebre en el primero y el tercer set (sobre siete oportunidades).

Así, el belga de 23 años alcanzó la tercera definición ATP de su carrera, todas este año y con final feliz: títulos en Kitzbuhel y Metz. Coric, mientras tanto, será desde este lunes el más joven en el Top 100.

^ Al Inicio ^