<
>

Reales ponen número mágico en 2

SAN FRANCISCO -- Los Reales de Kansas City vencieron 3-2 a los Gigantes de San Francisco. El viernes, para poner su número mágico en 2 en la Serie Mundial del 2014. Cualquier combinación de triunfos de los Reales y derrotas de los Gigantes que sume dos, dará a los azules el segundo título de su historia.

Con menos ceremonia: Kansas City se colocó en posición de ganar la Serie Mundial en San Francisco en el fin de semana y con su triunfo del viernes, por lo menos garantizó el regreso a casa.

"Cuando llegamos a San Francisco nuestro primer objetivo era asegurarnos de no morir aquí. Eso ya lo conseguimos", dijo el torpedero venezolano Alcides Escobar. "Nuestro segundo objetivo: Tratar de ganarlo todo aquí. Ahora lucharemos por conseguirlo", agregó Escobar, quien bateó de 4-2 hy mejoró su promedio a .417 en la Serie Mundial.

El derecho Jeremy Guthrie (1-0) limitó a los Gigantes a dos carreras en cinco entradas, la ofensiva de los Reales volvió a brillar en el sexto inning y el bullpen agregó cuatro ceros a su legendaria postemporada para que Kansas City cortara en seis la cadena de triunfos en casa que tenía San Francisco en la Serie Mundial.

El sábado se jugará el cuarto partido. El zurdo Jason Vargas abrirá por Kansas City y el derecho Ryan Vogelsong por San Francisco. Los estelares James Shields y Madison Bumgarner están programados para enfrentarse por segunda vez, el domingo.

Escobar bateó doble al primer lanzamiento del veterano Tim Hudson (0-1) en su debut de Serie Mundial y anotó por rodado de Lorenzo Cain. En el sexto, Escobar bateó sencillo y Alex Gordon lo impulsó con doble. Un sencillo de Eric Hosmer mandó a Gordon al plato para la séptima carrera de los Reales en la sexta entrada en los últimos dos encuentros.

"Felicidad, emoción, gratitud. Pienso que eso describe como me siento ahora mismo", dijo Guthrie, el primer lanzador que gana un juego del clásico de otoño sin lograr un ponche y un boleto. El derecho blanqueó a San Francisco por los primeros cinco innings, pero se metió en problemas en el sexto, cuando permitió sencillo a Brandon Crawford y doble al emergente Michael Morse.

El relevista dominicano Kelvin Herrera (1.1 IL), Brandon Finnegan (0.2 IL), Wade Davis (1.0 IL) y Greg Holland (1.0 IL) se encargaron de las últimas cuatro entradas para mejorar la efectividad del bullpen de Kansas City a 1.66 en la postemporada.

Holland se anotó su séptimo salvamento, empatando el récord de una postemporada con otros cinco cerradores.

El manager Ned Yost, quien perdió al bateador designado Billy Butler cuando la Serie Mundial se trasladó a la Liga Nacional, también sacrificó al japonés Nori Aoki por la defensa de Jarrod Dyson en los asimétricos jardines del AT&T Park. Yost puso a Dyson en el jardín central y mudó a Cain al prado derecho.

"No sé si fueron cambios dramáticos a la alineación", dijo Yost. "Nuestro principal enfoque en este parque, que es único, era tener nuestra mejor defensa en los jardines. Eso es con Gordon en el izquierdo, Dyson en el central y Cain en el lado derecho. Ellos han estado haciendo eso todo el año", agregó Yost.

El capataz de los Reales también se jugó una carta importante en el séptimo inning cuando sacó al derecho Herrera para traer al zurdo Finnegan, un zurdo novato que en junio aún estaba en la universidad. Finnegan dominó al emergente dominicano Juan Carlos Pérez y abanicó a Crawford para matar la última amenaza que tuvo San Francisco en el partido.

De los 28 partidos que se han jugado esta postemporada, 15 se han decidido por una carrera, nueva marca de todos los tiempos (superando los 13 del 2011 y 2013), y el 53.6% de encuentros decididos por una vuelta es el tercero más alto desde que comenzó la Era Divisional en 1969.

"Fue un gran juego con gran pitcheo y gran defensa por ambos lados. Cada pitcheo importó", dijo Gordon.

Otra racha que terminó el viernes fue la del antesalista venezolano Pablo Sandoval, quien falló en cuatro turnos y dejó en 25 su seguidilla de encuentros de playoffs alcanzado bases por hit o boleto.

"Eso fue lo menos importante que pasó esta noche", dijo Sandoval, quien no fallaba en embasarse desde el tercer juego de la Serie Divisional del 2012. "Lo importante era ganar el juego y no se pudo. Ahora tenemos que salir a tratar de empatar el sábado", dijo el popular "Kung Fu Panda".

En sus tres viajes a la Serie Mundial, también estuvo en 1980 y 1985, Kansas City no había estado en ventaja después de tres partidos. El viernes, puso el número mágico en dos para alcanzar la ansiada corona de las ligas mayores.