Servicios de ESPN.com 9y

James, titular con el Real Madrid, primer colombiano en el Clásico

MADRID -- El colombiano James Rodríguez es el primer colombiano en disputar un clásico del futbol español, ya que Ancelotti lo incluyó como titular con el Real Madrid.

Quien tendrá que esperar para jugar este tipo de partido es Javier Hernández. El Chicharito arrancará en la banca del cuadro merengue.

Previo al duelo, el centrocampista se decía "tranquilo, con responsabilidad y con ganas de ayudar a ganar al equipo", de cara al duelo.

"Los jugadores nos sentimos muy bien y estamos mentalmente muy unidos", añadió James en una entrevista difundida por la cervecera Mahou.

Aunque es el tercer jugador procedente de Colombia en vestir la camiseta blanca, ninguno había tenido la oportunidad de disputar el encuentro de máxima rivalidad en España. Freddy Rincón, quien disputó 19 encuentros con el Madrid en la temporada 1995-1996 en los que anotó cuatro tantos, jamás se adaptó y fue relegado a la banca por el entrenador Arsenio Iglesias, quien a media temporada se hizo con las riendas del equipo tras la destitución de Jorge Valdano.

Durante su corta estancia en el Real Madrid en la temporada 2001-2002, Edwing Congo ni siquiera logró disputar un sólo partido oficial, aunque sí lo hizo en un par de amistosos, como el de hace dos semanas, en que los veteranos de ambos clubes disputaron un duelo de exhibición en Panamá que se selló con una victoria de los blancos por 1-0 con un gol anotado, curiosamente, por Congo.

A diferencia de sus antecesores, considerados entre los grandes fracasos en el departamento de fichajes merengues, James se ha establecido como pieza indispensable para el equipo que dirige Carlo Ancelotti prácticamente desde que irrumpió en las filas del club.

El jugador nacido en Cúcuta ha gozado de minutos en los 14 partidos oficiales que ha disputado el Real Madrid hasta el momento, 12 de ellos como titular, en los que suma cuatro goles y dos asistencias. James ha partido de inicio en los ocho partidos disputados en la Liga y solamente ha salido de cambio en tres ocasiones. Con 1,049 minutos disputados en total, es el quinto jugador más utilizado del plantel, detrás de Iker Casillas, Toni Kroos, Luka Modric y Cristiano Ronaldo.

Su llegada a Madrid estuvo acompañada de gran expectación por parte de la afición latina. A su presentación como jugador merengue tras firmar un contrato hasta 2020 el pasado mes de julio, acudieron más de 45 mil personas que inundaron las gradas del Santiago Bernabéu con una 'marea amarilla', pues se trataba, en su mayoría, de compatriotas del mediocampista afincados en Madrid, incluido el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo.

Su fichaje no estuvo exento de polémica. Mientras la comunidad colombiana en Madrid, la cuarta nacionalidad con mayor presencia en Madrid, que asciende al 5.48% de la población de acuerdo al último informe de la población extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid, elaborado por el Observatorio de Inmigración, la afición local lo veía con recelo debido al precio de su traspaso, 80 millones de euros, de acuerdo con la cifra oficial, demasiado alto para un jugador relativamente desconocido en España, pues si bien ganó notoriedad al llevarse la Bota de Oro de la Copa del Mundo de 2014 tras anotar seis tantos, poco se sabía de él.

Pero no en vano se convirtió, a los 23 años, en el segundo jugador más joven en anotar seis tantos en una Copa del Mundo después de Pelé y se ha sabido ganar a la afición en poco tiempo, borrando el recelo inicial gracias a su enorme contribución al conjunto merengue: 21 oportunidades de gol creadas en lo que va de la campaña; superado únicamente por Lionel Messi, con 28.

Quien no arrancó con el Madrid es Javier Hernández, ya que Carlo Ancelotti mandó en la delantera al francés Karim Benzema.

Chicharito viene de jugar los 90 minutos en el partido de Liga ante el Levante, mismo donde marcó un gol y entre semana no vio minutos de juego en la Champions League en el encuentro ante el Liverpool, por lo que se podría pensar que el "14" del Real Madrid va a tener minutos de juego en la segunda parte para refrescar el ataque Merengue.

Este será la novena ocasión que Hernández no inicia como titular desde que llegó al Real Madrid.

^ Al Inicio ^