<
>

Stanton y Trount ganan premios

Giancarlo Stanton recibe el premio Hank Aaron de parte del ex jonronero y Bud Selig Rob Tringali/Getty Images

SAN FRANCISCO -- Los jardineros Mike Trout de los Angelinos de Los Ángeles of Anaheim y Giancarlo Stanton de los Marlins de Miami fueron seleccionados como los ganadores de la Liga Americana y de la Liga Nacional del Premio Hank Aaron 2014.

El galardón honra a los mejores jugadores ofensivos de cada liga y los ganadores son seleccionados a través de una combinación de votos de los aficionados y un panel de votación de miembros del Salón de la Fama sancionado por Aaron, el cual incluye a Roberto Alomar, Johnny Bench, Paul Molitor, Eddie Murray, Frank Thomas y Robin Yount.

"Quiero felicitar a Giancarlo Stanton y a Mike Trout por ganarse un premio que lleva el nombre de uno de los jugadores más legendarios del béisbol", dijo comisionado Bud Selig durante la ceremonia, celebrada previo al inicio del cuarto partido de la Serie Mundial en AT&T Park.

"Ellos son dos de los más jugadores jóvenes más emocionantes y talentosos del béisbol. Aunque ya tienen grandes logros, Mike y Giancarlo tienen un futuro maravilloso por delante y continuarán siendo un orgullo para las Grandes Ligas los próximos años".

Aaron felicitó a Trout y a Stanton por sus sensacionales temporadas, al igual que bromeó con el jardinero de los Marlins de que él jamás pegó un cuadrangular tan largo como a los que nos ha tenido acostumbrados.

"Es un jugador de enorme tamaño y puede golpear la pelota muy lejos", dijo Aaron entre las risas de la concurrida sala de prensa. "Quiero felicitarlo por todas sus hazañas. Bateó 37 jonrones y eso fue sólo parte del año porque se lesionó. Tuvo un año sensacional y quiero felicitarlo y desearle la mejor de las suertes en su joven carrera. Él es un gran atleta y es muy bueno para el béisbol, señor comisionado".

El jardinero de 24 años tuvo una estelar campaña donde lideró la Liga Nacional en cuadrangulares con 37 a pesar de perderse los últimos 17 partidos por lesión, bateando para .288 con 31 dobles, 105 carreras impulsadas y 89 carreras anotadas.

"Recibir este premio es un gran honor para mí", dijo el dos veces Todos Estrellas. "Es increíble poder representar [a Aaron] hoy en día y esto es algo muy importante para mí y un momento que voy a recordar por el resto de mi vida".

"Lo que escuchamos [sobre Aaron] solidifica que la persona que eres es más importante que lo bueno que puedas ser en el campo de béisbol", agregó. "Así que al reflexionar sobre el tipo de persona que es Hank es un logro aún mayor para mí estar en la misma categoría que él".

Stanton sufrió una severa lesión el 11 de septiembre cuando fue golpeado en la cara por un lanzamiento del pitcher de los Cerveceros de Milwaukee, Mike Fiers, lo cual hizo que sufriera múltiples fracturas faciales y daño dental, perdiéndose el resto de la campaña.

El jardinero afirmó que a pesar que ha sido un largo proceso de recuperación se siente muy bien y preparado para retomar su rutina normal de temporada baja. Stanton descartó cualquier posibilidad de no poder regresar al 100 por ciento ya que los médicos le indicaron que no sufrió fracturas en los huesos alrededor del ojo.

Aunque Trout no estuvo presente, el comisionado Selig y Aaron lo reconocieron por su ejemplar campaña con los Angelinos, cuando se convirtió en apenas el cuarto jardinero de la Liga Americana con tres selecciones al Juego de Estrellas antes de los 23 años.

Trout bateó para .287 con 39 dobles, 36 jonrones, 111 carreras impulsadas y 115 carreras anotadas en 157 partidos, el primer Angelino con 35 cuadrangulares o más desde Vladimir Guerrero en 2004. Trout es también apenas el cuarto jugador desde 1901 con semejantes números en una temporada teniendo 22 años de edad o menos.

Este año, Trout también se convirtió en el segundo jugador más joven en ganar los honores de MVP del Juego de Estrellas, sólo superado por Ken Griffey, Jr. en 1992. Sólo tres jugadores han ganado el Premio Hank Aaron en el nuevo circuito desde 2009, con José Bautista recibiendo el galardón en 2010 y 2011 y Miguel Cabrera los últimos dos años.

"Gracias por este honor y les pido disculpas porque no puedo estar ahí hoy", dijo Trout a través de un mensaje en video que fue reproducido en la sala de prensa.

"Quiero dar las gracias al legendario Hank Aaron, al Salón de la Fama y a los aficionados por este premio y felicitar a mi compañero ganador, Giancarlo Stanton. Estar asociado con Hank Aaron y los grandes del béisbol significa mucho para mí".

El Premio Hank Aaron fue establecido en 1999 para honrar el 25 aniversario de cuando Aaron rompió el récord de jonrones de todos los tiempos de Babe Ruth.

Entre los peloteros latinoamericanos ganadores del prestigioso galardón se encuentran no sólo Cabrera y Bautista, sino también Albert Pujols (2003, 2009), Aramis Ramírez, Alex Rodríguez (2001, 2003, 2007), David Ortiz (2005), Manny Ramírez (1999, 2004), Carlos Delgado (2000) y Sammy Sosa (1999).