<
>

Valencia hace historia con HR 100

Carlos Valencia disparó dos jonrones y llegó a 100 en la Liga Mexicana del Pacífico Yaquis de Ciudad Obregón

El segunda base de los Yaquis de Ciudad Obregón, Carlos Valencia, se convirtió en el vigésimo jugador en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico en conectar al menos 100 jonrones de por vida, al pegar dos la noche del sábado ante Cañeros de Los Mochis jugando ante su público.

Valencia, líder de jonrones en la historia de la franquicia de los Yaquis, llegó a 99 jonrones en la tercera entrada al desaparecer la esférica por el prado izquierdo del Estadio Tomás Oroz Gaytán ante el lanzador Luis Niebla, quien lo llevó a cuenta llena de tres bolas y dos strikes.

Dos entradas después, ante el relevista novato Lenix Osuna --hijo del ex lanzador mexicano de grandes ligas Antonio "Cañón" Osuna--, se voló la barda de nuevo por el prado izquierdo en cuenta de una bola sin strikes, para llegar a 100 en su carrera de 13 temporadas.

El segunda base de los Yaquis inicó la temporada con 96 jonrones y en el primer día de la temporada, el 11 de octubre, en el juego inaugural ante los mismos Cañeros, pegó el 97 ante los lanzamientos de Edwin Salas en la séptima entrada en el Estadio Emilio Ibarra de la ciudad sinaloense.

Cuatro días después en el Tomás Oroz Gaytán pegó el 98 frente a los Águilas de Mexicali, cuando en el octavo inning dio su jonrón frente a los lanzamiento de Francisco Gil. Ese día igualó a José Luis "Borrego" Sandoval en el lugar de 20 de todos los tiempos.

Con su próximo batazo de cuatro esquinas forzará un cuádruple empate en el lugar 17 con Alejandro Ortiz, Kit Pellow y el panameño Rubén Rivera, quienes sumaron 101 en forma individual.

Con tres jonrones más empatará en el lugar 16 a Erubiel Durazo, quien se retiró con 103 vuelacercas en 15 campañas. Ricardo Sáenz es el décimo quinto en la lista con 104.

Tras debutar en la campaña 2002-03 con los Yaquis, Valencia pegó su primer jonrón hasta la siguiente temporada frente a los Naranjeros de Hermosillo, equipo ante el cual también pegó su primer hit en su carrera en su primer año en la LMP.

Valencia ha pegado 45 jonrones desde la temporada 2011-2012, es decir las últimas cuatro, luego de pegar 55 en sus primeras nueve. En dos de sus primeras nueve campañas se fue en blanco, en 2002-03 en 22 turnos en 14 juegos y 2010-11 en 29 veces legales en 9 encuentros.

Es el primer jugador de la LMP en llegar a los 100 jonrones en las últimas dos campañas, luego de que Saúl Soto, de Cañeros, lo hiciera en 2012-13 (2 de noviembre de 2012). Sin embargo, es el noveno jugador que lo logra en las últimas 11 temporadas desde Ricardo Sáenz el 18 de noviembre de 2004.

Adán Muñoz, de los Naranjeros de Hermosillo, es el jugador activo que más se acerca a ser el jugador 21 en la historia con 100 jonrones, al mantenerse con los 94 que inició la campaña, pues en 23 turnos en 10 partidos no ha podido dar el primero del año.