Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Previa: División del Pacífico

1. LOS ÁNGELES CLIPPERS

Temporada pasada: 57-25 (Récord de victorias en la historia de la franquicia). Perdieron en la semifinal de la Conferencia Oeste ante Oklahoma City Thunder (4-2).

Altas notables: Jordan Farmar, C.J. Wilcox, Spencer Hawes, Chris Douglas Roberts y Ekpe Udoh.

Bajas notables: Darren Collison.

Principal fortaleza: No es casualidad que los Clippers se erigieran como el equipo con el mejor balance ofensivo de la temporada pasada (107.9 ppj) y una eficiencia defensiva de 109.4). Su mordiente en ataque y capacidad creativa tienen su razón de ser en Blake Griffin, DeAndre Jordan y Chris Paul.

Además de este trío de ases que se conoce a la perfección, hay otras piezas clave como el Mejor Sexto Hombre de la liga, Jamal Crawford, J.J. Redick o Matt Barnes. Pau fue el líder en asistencias de la NBA con 10.7 apj que dieron origen a 24.5 ppj. Griffin sigue evolucionando en cada año que pasa y la temporada pasada alcanzó 23.5 ppj.

La llegada de Steve Ballmer como nuevo propietario tras la salida de Donald Sterling supone un cambio generacional en una gerencia en la que urgía una reestructuración. Una de las consecuencias ha sido la continuidad de Doc Rivers al frente del equipo. Su experiencia y dominio del juego se complementan a la perfección con su filosofía dentro y fuera de las canchas. Es un ganador nato y su inteligencia será clave para seguir alimentando las esperanzas de unos Clippers que tienen mayor profundidad en el banquillo gracias a las adquisiciones de Farmar, Hawes y Douglas-Roberts.

Principal debilidad: La defensa. Contar con DeAndre Jordan (12.5 rpj y 2.5 bloqueos por juego), elegido el tercer jugador defensivo del año la temporada pasada, es una garantía, también lo es hacer lo propio con Griffin. Sin embargo, no hay opción para el relajo en el equipo. Todavía hay carencias en los rebotes defensivos. En conjunto, los Clippers finalizaron en el puesto 26 en ese sentido, una parcela que hay que mejorar para poder hacer frente a los equipos más potentes del Oeste.

Además, su defensa perimetral también deja mucho que desear. Hubo una debilidad defensiva el año pasado que dejó muchas lagunas, demasiadas. Esta temporada, el no permitir los 101.0 ppj de la anterior será un imperativo. Ahí residirá una de las claves para ver una versión mejorada de los Clippers.

Factor X: La salud de Griffin y Paul. Aunque hay mayor profundidad de banquillo, la gran calidad de ambos jugadores sigue siendo vital para las aspiraciones del plantel dirigido por Rivers. Habrá recambios para hacer frente unas potenciales ausencias gracias a la presencia de jugadores como Glenn Davis y Jordan Farmar, pero las diferencias son abismales con sus homólogos en el quinteto inicial.


2. GOLDEN STATE WARRIORS

Temporada pasada: 51-31. Cayeron en primera ronda de playoffs ante los Clippers (4-3).

Altas notables: Leandro Barbosa, Brandon Rush, Shawn Livingston, Sean Kilpatrick, Jason Kapono.

Bajas notables: Hilton Amstrong.

Principal fortaleza: La creatividad de sus jugadores. Si hay algo que caracteriza a los Warriors, eso es la gran calidad que tiene en hombres como Steven Curry y Klay Thompson, quienes alcanzaron máximos de sus respectivas carreras el año pasado. El descaro del armador (24.0 ppj, 8.5 apj y 4.3 rpj) y la efectividad del escolta en los lanzamientos exteriores (18.4 ppj) suponen una garantía que deberán explotar.

Andrew Bogut, Andre Iguodala y David Lee hacen que el núcleo duro del plantel no sea de los más respetados de la liga. Otras virtudes a destacar es la fuerte intensidad defensiva de los hombres de Steve Kerr, que afronta su primera temporada con el objetivo de mejorar lo logrado por Mark Jackson. Los Warriors apostarán por el movimiento de balón, algo que se ha podido ver en varias citas de pretemporada.

Principal debilidad: El banquillo. Fue uno de los menos productivos de la campaña pasada y los reservas no dieron la tranquilidad necesaria para que los titulares disfrutaran de más minutos de descanso. La presencia de Livingston, Rush y Barbosa debería dar algo más de garantías a un equipo que aspira a superar el resultado del año pasado después de caer en la primera ronda de playoffs, las rotaciones serán vitales en ese sentido.

Factor X: Steven Curry. Se trata sin duda del cerebro de los Warriors. Todo el juego creativo pasa por sus neuronas y sus manos. Su brillo es el brillo del equipo y no tenerlo a punto en cada cita es un lujo que el plantel dirigido por Kerr no se puede permitir. Curry es fundamental y hay recambios en el puesto de armador para darle descanso y tenerlo al ciento por ciento en los playoffs. Es ahí donde su desempeño no puede tener 'pero' alguno.


3. PHOENIX SUNS

Temporada pasada: 48-34. No lograron alcanzar los playoffs por cuarto año al hilo.

Altas notables: Extensiones a los hermanos Marcus y Markief Morris y Eric Bledsoe. Fichaje de Zoran Dragic, Isaiah Thomas, Tyler Ennis, P.J. Tucker y Anthony Tolliver. Draft: T.J. Warren.

Bajas notables: Isiah Smith, Alex Oriakhi, Channing Frye y Dionte Christmas.

Principal fortaleza: El caso de los Suns tiene ciertas similitudes con el de los Warriors. Su punto fuerte reside en los jugadores más creativos y de menor envergadura, aunque el caso de los Suns es distinto. La incuestionable calidad de Goran Dragic, Isaiah Thomas y Eric Bledsoe coloca al equipo como un candidato a llegar a playoffs a pesar de haber pasado cuatro años sin alcanzarlos y, aunque hay cierta carencias en la pintura, la posibilidades de lograr la gesta en la ya de por sí complicada División Pacífico permanecen intactas.

Juventud, talento y ambición son factores que podrían armar de poderío a los Suns. Si Thomas se adecua bien a las rotaciones y el estado de forma ofensiva de Dragic y Bledsoe se consolida, Phoenix será un equipo a tener en cuenta.

Principal debilidad: Hombres grandes. Para paliar esta carencia a medias es necesaria la fortaleza del pívot, Alex Len. Su rosario de lesiones le impidieron jugar más de 8.6 minutos por juego la temporada pasada y todos esperan que este año no se repita la historia. La baja de Channing Fyre será sensible, Miles Plumblee, Markieff Morris y P.J. Tucker serán vitales en ese sentido. La concentración en defensa --sobre todo en el poste bajo-- tendrá que ganar enteros con respecto a la campaña anterior.

Factor X: El funcionamiento del trío formado por Dragic, Bledsoe y Thomas. El año pasado no pudimos ver la mejor versión de Eric debido a las constantes lesiones. Se perdió casi la mitad de la temporada y el equipo lo notó en demasía. Si el engranaje ofensivo de los Suns funciona por el buen hacer de sus tres mosqueteros y los jugadores de mayor envergadura responden al compromiso, los Suns podrían dar muchas sorpresas.


4. LOS ÁNGELES LAKERS

Temporada pasada:27-55. Los Lakers no clasificaron a playoffs y firmaron la peor campaña desde que la franquicia recaló en la ciudad (1960).

Altas notables: Carlos Boozer, Julius Randle, Jeremy Lin, Ronnie Price, Jordan Clarkson.

Bajas notables: Pau Gasol, Jordan Farmar, Steve Nash (en nómina pero descartado esta temporada por sus problemas de espalda).

Principal fortaleza: Margen de mejora amplio. Es difícil que los Lakers firmen una actuación tan pobre como la del año pasado. A pesar de que la historia de la franquicia les obliga a estar en posiciones mucho más prestigiosas que la de la campaña pasada, la realidad es que los Lakers se encuentran inmersos en una crisis de identidad profunda. Las expectativas son tan bajas y la indiferencia en la ciudad tan agudizada, que cualquier resultado que mejore el anterior será positivo. El tener un coach nuevo como Byron Scott ayudará a darle frescura a un equipo que cuenta con un Randle que apunta maneras en su primer año de novato. La presencia de Kobe Bryant es un plus si está capacitado para mantenerse en forma.

Principal debilidad: Las lesiones. Las dos últimas campañas fueron nefastas en este sentido y ésta no empieza mejor. Xavier Henry, Nick Young, Steve Nash, Jordan Hill, Jordan Clarkson, Ryan Kelly y Wayne Ellington son duda o están descartados. Lo de Nash ha sido un contratiempo mayúsculo de cara al primer partido de la temporada. Otra campaña con lesiones importantes sería la repetición del fracaso.

Factor X: Kobe Bryant. Parece una irresponsabilidad el que los Lakers estén dependiendo tanto de un jugador de 36 años de edad que no jugó el año pasado y que acaba de regresar de dos lesiones graves. Pero es así y la Mamba Negra todavía puede ser determinante. Aunque su labor defensiva deja mucho que desear, su mordiente en ataque va teniendo cada vez más sentido. Ha sido el jugador más efectivo del equipo durante la pretemporada y será sin duda la piedra angular del equipo.


5. SACRAMENTO KINGS

Temporada pasada: 28-54. Quedaron fuera de playoffs por octavo año consecutivo.

Altas notables: Nik Stauskas, Darren Collison, Ramon Sessions, Sim Bhullar y Alex Oriakhi.

Bajas notables: Isaiah Thomas, Wayne Ellington, Alonzo Gee y Trey Johnson.

Principal fortaleza: Rudy Gay y DeMarcus Cousins. No parece que éste vaya a ser un año fácil para Sacramento, otro más en la inestabilidad más absoluta. Seis coaches en ocho años son demasiados como para solidificar un proyecto, sin embargo hay piezas que podrían reavivar la débil llama de la esperanza.

La pintura es la mayor virtud de los Kings. Gay viene de hacer un buen papel con la selección nacional de EEUU en el Mundial de España y ha experimentado una gran mejoría desde que se encuentra en la franquicia. Su dupla con Cousins es consistente y podría salvar de la quema a unos Kings que buscarán volver a quedar por delante de los Lakers.

Principal debilidad: La creación de juego. Si las virtudes en la pintura son palpables, las carencias en las posiciones de armador y escolta son irremediables. La salida de Thomas dejó cojo al equipo, que dependerá de lo que haga Collison, Ray McCallum y el novato, Stauskas.

Factor X: El papel de Collison. Sobre su espalda recaerá gran parte de la responsabilidad de los suyos este año. Su temporada con los Clippers el año pasado fue aceptable (11.4 ppj y 3.7 apj), sin embargo, el jugador afronta uno de los retos más importantes de su carrera al ser el guía de unos Kings a la deriva.

^ Al Inicio ^