<
>

Isco lideró al Real Madrid en el Clásico y van Persie rescató a Manchester

Getty Images

MÉXICO -- El triunfo del Real Madrid sobre el Barcelona en el Clásico español, y los empates de los líderes Bayern Múnich y Chelsea en su respectiva visita al Borussia Monchengladbach y Manchester United, han constituido lo más destacado de este fin de semana en las ligas del Viejo Continente.

La Liga se aprieta en el liderato tras la victoria del Real Madrid sobre el Barcelona (3-1) en un Clásico seguido en todo el mundo y donde debutó en las filas barcelonistas el delantero uruguayo Luis Suárez, tras cumplirse los cuatro meses de sanción con que fue suspendido por el mordisco dado al italiano Chiellini en el Mundial de Brasil.

El triunfo madridista ha dejado muy buenas sensaciones en un equipo que ya suma nueve victorias consecutivas (seis en liga nacional y tres en Europa), pero ha traído serias dudas sobre el conjunto barcelonista, sobre el momento de varias de sus estrellas.

Y eso que el Barcelona de Luis Enrique mantiene el liderato con un punto de ventaja sobre el Real Madrid de Carlo Ancelotti. Pero en el Bernabéu pasaron varias cosas negativas para los azulgranas: vio perforada por vez primera en liga la meta defendida por el chileno Claudio Bravo (745 minutos imbatido); sufrió su primera derrota en la competición; vio como Lionel Messi se quedó sin igualar el récord goleador de Telmo Zarra; y dejó una discreta impresión en varios de sus jugadores.

No pudo iniciarse mejor el partido para un Barcelona que se adelantó con un temprano gol de Neymar (m.4), tras pase de Luis Suárez; y luego pudo aumentar su ventaja en remate Messi desviado en milagrosa intervención por Iker Casillas. Pero el Real Madrid no se puso nervioso y dio la impresión de creer en la remontada.

El empate llegó a diez minutos del descanso, en penalti anotado por Cristiano Ronaldo (16 goles en nueve jornadas, de las que ha jugado ocho). Y ahí empezó a desaparecer el conjunto visitante. Más aún cuando, apenas iniciada la segunda parte, el portugués Pepe puso el 2-1 a la salida de un córner.

La fiesta madridista se completó con un tercer gol a cargo del francés Benzema, en un rápido y efectivo contragolpe. Pudieron llegar más tantos locales al contragolpe, pero entonces no acompañó el último pase. Enfrente, Messi desaparecido, Neymar de más a menos y Luis Suárez acusando en la segunda parte su larga inactividad.

Igualado a puntos con el Barcelona está el Sevilla, que derrotó al Villarreal (2-1), remontando con dos goles en los últimos cinco minutos, el segundo en penalti marcado por el colombiano Bacca.

El Atlético de Madrid se llevó la victoria en su visita al vecino Getafe (0-1), con un gol de Mario Mandzukic, y alcanza en la tercera posición al Valencia, ya desde este viernes propiedad de Peter Lim. Ambos quedan a dos puntos del dúo Barcelona-Sevilla.

La Premier tuvo su partido estrella en el Manchester United-Chelsea (1-1), que se cerró en tablas merced a un gol en el minuto 94 del holandés Robin Van Persie que evitó un triunfo de un conjunto londinense que había encauzado el veterano marfileño Didier Drogba.

El empate evita una mayor escapada del líder Chelsea, que ahora supera en cuatro puntos al Southampton, que ganó al Stoke (1-0), y en seis a un Manchester City decepcionante con su derrota en casa del West Ham (2-1). El United está a diez puntos.

Empate también, pero sin goles, sellaron Borussia Moenchengladbach y Bayern Múnich en la Bundesliga, en un partido que bien pudo haber ganado uno u otro.

Con ello, tras nueve jornadas, el Bayern mantiene una ventaja de cuatro puntos sobre, ahora, tres equipos: Borussia Moenchengladbach, Wolfsburgo y Hohhenheim; estos dos últimos ganaron.

En cambio, prosigue la caída libre del Borussia Dortmund, intratable en Champions League (tres partidos y tres victorias, nueve goles a favor y ninguno encajado) pero que cayó en esta novena jornada de la Bundesliga en casa ante el Hannover (0-1) y es decimoquinto, a un punto del descenso y a catorce del líder.

El Calcio ve al Juventus Turín más líder tras su triunfo casero ante el Palermo (2-0), con tantos del chileno Arturo Vidal y del español Fernando Llorente, y no pasar del Roma del empate sin goles en campo del Sampdoria. Entre ambos hay tres puntos.

El Milan paró su escalada al ceder un empate casero ante el Fiorentina (1-1), y ya está a siete puntos de la Juventus.

La goleada de la jornada estuvo en el Nápoles-Verona (6-2), con tres tantos del argentino Gonzalo Higuaín y uno del español local José Callejón que, con 7 goles, le ubica en lo más alto de la clasificación de los goleadores.

Francia ha visto frenarse la racha de ocho triunfos consecutivos del Marsella del técnico argentino Marcelo Bielsa, al caer en Lyon (1-0). No obstante, se mantiene líder pero ahora con cuatro puntos de ventaja sobre el París Saint Germain, que sin Zlatan Ibrahimovic sigue ganando y se impuso al Burdeos (3-0) con tantos del brasileño Lucas Moura (dos) y el argentino Ezequiel Lavezzi.

Bélgica también vivió su "clásico", que terminó con sorpresa, pues el líder Anderlecht cayó en su terreno ante el Standard Lieja (0-2). Se vio beneficiado por el empate en el Club Brujas-Gent (2-2), sus inmediatos perseguidores, a dos y tres puntos, respectivamente.

En Grecia, Paok se llevó el duelo con el Veria (4-1) por lo que aumenta su ventaja al frente de la clasificación. Pero también se jugó el "clásico", con triunfo del Olimpiacos del técnico español Michel, vigente campeón, sobre el Panathinaikos (1-0) y está a tres puntos de la cabeza.

Holanda mantiene el duelo entre el líder PSV Eindhoven y el perseguidor Ajax, con los triunfos de ambos frente al Utrecht (1-5) y Eagles (3-1), respectivamente. Entre uno y otro, cuatro puntos.