<
>

Calderón quiere jugar el primer partido

José Calderón quiere jugar. Jim McIsaac/Getty Images

NUEVA YORK - El base titular de los New York Knicks José Calderón declaró la tarde del domingo que anticipa jugar en el partido inaugural de la temporada que se aproxima cuando reciban a los Chicago Bulls la noche del miércoles en el Madison Square Garden.

El español sufrió un tirón en el músculo de la pantorrilla derecha y fue removido después de haber jugado los primeros cuatro minutos en el primer parcial del partido ante los Milwaukee Bucks el lunes pasado. Los Knicks ejercieron medidas de precaución con el armador, que adquirieron en un canje con los Dallas Mavericks en junio, y lo dejaron inactivo para los últimos dos partidos de la pretemporada.

"Ese fue el plan desde el comienzo. Creo que no han habido retrocesos. Hemos estado trabajando con eso. Espero que todo vaya bien", afirmó Calderón antes del inicio de una práctica abierta para los aficionados de los Knicks en el Garden.

Nueva York tendrá dos prácticas programadas para el lunes y el martes de cara al juego contra los Bulls. Si todo va de acuerdo al plan y Calderón no sufre ningún tipo de contratiempo, el experimentado base estará listo para la apertura de su décima temporada regular en la NBA.

En cinco partidos esta pretemporada, Calderón jugó un promedio de 17.2 minutos y tuvo 5.8 puntos y 2.2 asistencias por encuentro.

Las lesiones han sido el talón de Aquiles en la carrera de Calderón. De 2008 a 2012 perdió 64 partidos. El año pasado sufrió un tiron en el tendón de la corva inzquierda, perdiendo los primeros cuatro partidos de la pretemporada pero procedió a jugar en 81 partidos con los Mavericks.

A tres días de la noche de apertura, lo último que necesitaban los Knicks era que Calderón fuera baja por un tiempo prolongado por haber probado la condición de la pantorrilla en partidos que no tengan tanto significado.

"Estuve muy cómodo con los partidos que jugué y hasta en las practicas. Pero siempre es mejor si juegas", dijo. "No importa cuántos minutos se juega. Yo quiero jugar cada vez pero debería estar bien. No estoy preocupado por eso. Pensé que el equipo estaba bien. Pasé mucho tiempo hablando con los entrenadores y mirando los videos de los partidos".

En su breve ausencia, el entrenador en jefe Derek Fisher reemplazó a Calderón con Shane Larkin en la alineación titular, dividiendo los minutos con el argentino Pablo Prigioni.

La presencia de Calderon en la duela será primordial en el éxito que viva Nueva York bajo el sistema ofensivo del triángulo, lo cual ha sido un dolor de cabeza para algunos jugadores, uno de ellos siendo J.R. Smith, que promedió 34 por ciento de sus tiros.

Calderon encestó 47 por ciento desde el campo (23-11) y 56 por ciento de los triples que lanzó (9-5) durante la pretemporada. Colectivamente, los Knicks marcaron 42 por ciento desde el campo.

"Como lo he dicho desde el principio, vamos a ver mejoras cada juego. Creo que cada día que estemos en la cancha estamos mejorando. Creo que en los últimos partidos hemos jugado un mejor tipo de baloncesto en ambos lados", indicó.

"Sí, hemos hecho algunos errores, pero todavía estamos trabajando muy duro en lo que queríamos hacer. ... Pero como he dicho, este miércoles será mejor que los últimos juegos que jugamos y el jueves ojalá aún mejor que el miércoles también. Esa es la forma en que va a funcionar".