<
>

Reconocimiento a lo más valioso tras media temporada en la NFL

DeMarco Murray ha logrado sobresalir cuando llegamos a la mitad de la temporada en la NFL. Getty Images

MÉXICO -- Llegada la mitad de temporada en la NFL es buen momento para regresar a los pronósticos y darse cuenta que tan cerca está uno de cumplir con lo que había dicho en un principio.

A veces es bueno dar vuelta a la página y mirar hacia adelante ya que la realidad puede estar muy lejos de lo que se vaticinaba hace apenas unos meses y para muestra lo que han hecho los Dallas Cowboys, equipo al que más de uno daban nulas esperanzas de tener un año productivo.

Como lo hace la liga cada año en la semana previa al Super Bowl, en ESPN.com.mx nos hemos dado a la tarea de hacer un análisis de lo que ha ocurrido hasta la Semana 8 y, otorgamos los reconocimientos a lo más valioso de la temporada hasta este punto.

A continuación presentamos el recuento:

JUGADOR MÁS VALIOSO
DeMarco Murray, RB, Dallas Cowboys

Para ser honestos, el egresado de Oklahoma no hizo muy complicada esta decisión y creo que será difícil encontrar alguien que pueda discutir este punto.

Si bien es cierto que DeMarco Murray tiene un alto número de acarreos y responsabilidad en el ataque de los Cowboys, no podemos pasar por alto el hecho de la gran temporada que está teniendo gracias a que las lesiones lo han respetado y al trabajo de su línea ofensiva.

En lo que va del año, no ha tenido un juego en el que no haya superado la centena de yardas por la vía terrestre y ha visitado siete veces las diagonales. De seguir con esta tendencia, terminaría con más de dos mil yardas --2,086 para ser exactos--, pero no lograría superar la marca de 2,105 que impuso Eric Dickerson en 1984.

JUGADOR OFENSIVO
Andrew Luck, QB, Indianapolis Colts

Puede sonar un poco incongruente darle el premio de Jugador Más Valioso a DeMarco Murray y no otorgarle el de Ofensivo del Año, pero es complicado no reconocer lo que ha hecho el mariscal de campo de tercer año hasta el momento.

Luck lidera la liga en pases completos con 225, yardas con 2,731 y comparte la cima en el departamento de touchdowns con 22, el único punto negativo para el egresado de Stanford es el número de intercepciones que tiene en su haber (nueve), siendo que el año pasado terminó con esta misma cifra.

El N° 12 de los Colts necesita dos pases más a las diagonales para tener el mejor registro de su carrera; en sus dos primeras temporadas acabó con 23.

JUGADOR DEFENSIVO
J.J. Watt, DE, Houston Texans

Si hay un territorio que este dominante jugador conoce es el de estelar en la NFL. Con cuatro años de experiencia en la liga --contando la presente temporada-- y disfrutando de un nuevo contrato, Watt se ha encargado de cargar con el peso de la defensiva comandada por Romeo Crennel y hacer olvidar por un rato que tuvieron en Jadeveon Clowney su primera selección de draft.

Si bien en el 2012 --cuando ya recibió esta distinción-- terminó con más de 20 capturas de mariscal de campo, este año no ha defraudado en lo más mínimo al sumar siete, así como un par de anotaciones defensivas y otra más habilitado como receptor. También podemos contabilizar tres balones sueltos recuperados, uno forzado, siete pases defendidos y una intercepción que devolvió 80 yardas ante los Buffalo Bills.

NOVATO OFENSIVO
Branden Oliver, RB, San Diego Chargers

El Draft 2014 brillaba con jugadores como Sammy Watkins, Johnny Manziel, Teddy Bridgewater, Blake Bortles, Mike Evans, entre otros, pero ha sido él --quien cabe decir no fue tomado en el reclutamiento colegial-- el que ha tomado el lugar que dejó nuevamente por lesión Ryan Mathews y ha ayudado a desahogar un poco el trabajo de Philip Rivers con los Chargers.

Las estadísticas no parecen ayudar mucho a que armemos un caso para este jugador, pero para ser honestos los novatos ofensivos han quedado a deber, y Oliver ha demostrado ser alguien con la capacidad para cargar con la responsabilidad del ataque terrestre de San Diego.

NOVATO DEFENSIVO
Kyle Fuller, CB, Chicago Bears

Si existe un equipo que ha decepcionado este año, es el que dirige Marc Trestman aunque cabe decir que no todo ha sido negativo para quien está peleando el sótano de la División Norte de la NFC. Aquí es donde Kyle Fuller levanta la mano.

Desde su arribo a Chicago el novato fue señalado ya que diversos expertos consideraban que no era la prioridad en primera ronda para los Bears y a pesar de estar en la quinta peor defensiva contra el pase, el egresado de Virginia Tech ha tomado un rol protagónico ante la lesión de Charles Tillman gracias a tres pases inteceptados, seis defendidos y tres balones sueltos forzados.

REGRESO
Rolando McClain, LB, Dallas Cowboys

Cuando el apoyador llegó a la NFL procedente de Alabama, lo hizo con grandes credenciales y un futuro promisorio. En algún punto del camino, sus prioridades fueron diferentes cuando diversos problemas dentro y fuera del emparrillado lo llevaron a tomar decisiones que pusieron en riesgo su carrera, al grado que el retiro parecía ser su única salida. Sin embargo, el destino le tenía una nueva oportunidad.

La lesión del linebacker estelar de los Cowboys, Sean Lee, llevó a que Jason Garrett y compañía levantaran el teléfono para buscar sus servicios y vaya que no se han arrepentido. Su liderazgo, lectura, tacleo, cobertura de pase y entrega así lo han demostrado.

ENTRENADOR
Jim Caldwell, HC, Detroit Lions

Al momento de estar realizando el recuento del año, nos topamos con diferentes entrenadores que bien podrían recibir este galardón y todos ellos tenían argumentos válidos para ocupar la posición de honor, aunque la balanza se terminó inclinando por una cuestión: la defensiva.

Caldwell tomó a un equipo que terminó la temporada pasada con récord de 7-9, y hasta el momento gozan del liderato de su división con marca de 6-2. Detroit es además la mejor defensiva total de la NFL con 2,323 yardas en contra y la que menos puntos ha admitido con 126. El año anterior acabaron con 5,546 yardas cedidas, para ubicarse a media tabla.

Por un pequeño margen superó a Bruce Arians, de Arizona Cardinals.