Washington Cucurto 9y

La poesía y el fútbol

BUENOS AIRES -- Queridisímos lectores, a menudo no nos damos cuenta el poder de cocodrilo que tiene el fútbol. Su influencia, su apasionada locura, su cultura propia, personal. Hace poco, me escribió un hincha de River Plate, comentándome de la posibilidad de editar una antología de poetas riverplatenses.

Ya el año pasado, en una presentación de un libro, un sujeto misterioso de impecable traje azul oscuro, corbata dorada y anteojos negros se me presentó como hincha de River Plate. No parecía un hincha, hasta que le vi el detalle. En la corbata tenía un prendedor de oro con el escudo de River Plate.

Por esas cosas del deporte internacional, se me acercó a hablarme y me comentó de la posibilidad de publicar una antología de poetas riverplatenses. El motivo del libro me pareció interesante. Pero, ¿por qué ligar la poesía a un equipo de fútbol? ¿Por qué no? Me pregunté una y otra vez.

A la noche no pude dormir pensando en esta idea. ¿De qué equipo era fana Jorge Luis Borges? ¿Y Leopoldo Marechal, era realmente hincha de Boca o de Ferrocarril Oeste? Investigué por pura curiosidad y me encontré con que había muy poca información.

Nadie quería ligar la poesía con el fútbol. Sin embargo, existía a nivel nacional una literatura de la pelota. Roberto Santoro, sin ir más lejos, era hincha de Racing y compiló una antología de literatura y fútbol, hace más de 40 años.

Manrique Fernandez Moreno, uno de nuestros más grandes y desconocidos poetas participó en una antología Homenaje al Club Atlético Boca Juniors. En un reportaje se confesó hincha de Independiente. Juan Gelman, sin ir más lejos, era hincha de Atlanta.

Rodolfo Edwards, el famoso poeta del barrio de La Boca, paradójicamente y pese a haber vivido toda su vida a metros de la Bombonera, es hincha de Independiente.

Cruzando el Océano, del otro lado del mundo, en Europa, se sabe que Albert Camus, no sólo jugó al fútbol como un grande, sino que era hincha del Paris Saint Germain. Pier Paolo Passolini, una de las personalidades artísticas más importantes del siglo pasado, era hincha enloquecido de la Roma.

Pero, ¿de River Plate? ¿Qué poeta es hincha de River Plate? Ahí la cosa se complicaba, armar una antología de poetas riverplatenses era realmente complicado. Veamos que hay, qué averigüe y si es posible publicar un libro así.

Para mi sorpresa, me encontré sólo con dos hinchas de River poetas. Luis Alberto Spinetta y Ricardo Daniel Piña.

No sería mala idea hacer un libro conjunto con letras del músico y poemas de Ricardo Piña que escribió el libro de poesía futbolera Ortega no se va, ya un clásico dentro del género.

River Plate, como veremos tiene pocos hinchas poetas, pero con estos dos alcanza y sobra. Dos exponentes de nuestra cultura, con estilos distintos de cierta manera, resumen lo que es River a nivel nacional. Abarca todos los estilos, todas las formas, todas las culturas.

Ayer me enteré que Cristiano Ronaldo, estrella del fútbol mundial, simpatiza con River Plate.

Toda una rareza, River Plate es infinito.

^ Al Inicio ^