Eduardo Sánchez Gil 9y

Carlos Vela sería sancionado en caso de negarse al nuevo llamado del Tri

MÉXICO - La nueva convocatoria de Carlos Vela se maneja de manera oficial, y ahora, todo podría ser diferente. Las anteriores negativas del delantero no tenían repercusión porque la Federación Mexicana de Futbol no enviaba la carta de solicitud al club ni pedía la intervención de la FIFA, es decir, todas las pláticas eran de manera informal entre jugador, director técnico y autoridades de la Comisión de Selecciones Nacionales.

En esta ocasión, para los juegos ante Holanda y Bielorrusia en suelo europeo, Miguel Herrera y las autoridades correspondientes hicieron el trámite como lo especifica FIFA en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores en su Anexo 1 (apartado 3 Convocatoria de Jugadores), donde se destaca que es una obligación asistir a su representativo:

3 Convocatoria de jugadores

1. Por regla general, todo jugador inscrito en un club se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta.

2. La asociación que desee convocar a un jugador deberá hacerlo por escrito al menos 15 días antes del primer día del periodo internacional (v. art. 1, apdo. 4 del anexo 1) en el que se lleven a cabo las actividades del equipo representativo para el que se le necesita. Las asociaciones que deseen convocar a un jugador para la competición fi nal de un torneo internacional deberán notificarlo por escrito al jugador al menos 15 días antes del comienzo del periodo de liberación correspondiente (v. art. 1, apdo. 7 del anexo 1). Al mismo tiempo, se deberá comunicar por escrito la convocatoria al club del jugador. Asimismo se aconseja a las asociaciones incluir a la asociación del club en cuestión en la convocatoria. El club deberá confirmar la liberación del jugador dentro de los seis días siguientes.

Tras realizar dichos procedimientos, la FIFA puede intervenir si así lo decide la FMF pero tendría que cumplir en tiempo y forma con el siguiente requisito:

b) que se haya presentado el caso a la FIFA a más tardar cinco días antes de que se celebre el partido para el que se necesita al jugador.

¿PODRÍA SER SANCIONADO VELA, SI SE VUELVE A NEGAR?

El mismo reglamento, en su "Apartado 6: Medidas disciplinarias", no deja en claro qué sanción tendría un jugador que contesta con un 'no' a su convocatoria, solo un vago párrafo dice que se haría acreedor a una medida disciplinaria:

6 Medidas disciplinarias

1. Las infracciones de cualquiera de las disposiciones establecidas en el presente anexo se sancionarán con medidas disciplinarias.

En el mismo apartado, siguiente punto, habla del caso cuando un club es el que se niega a prestar a un jugador en una fecha marcada como oficial para el máximo organismo del futbol mundial. Hace un poco más de un año, Mallorca decidió no ceder a Giovani dos Santos al Tri para el amistoso frente a Nigeria y la sanción no se hizo esperar: el equipo europeo perdió los tres puntos que había obtenido por la victoria 4-2 ante el Valladolid en la última jornada de la Liga BBVA.

2. Si un club rehúsa liberar a un jugador o no lo hace a pesar de las disposiciones mencionadas, la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA solicitará a la asociación a la que pertenece el club declarar el partido (o partidos) en el (los) que participó el jugador como perdido(s) por el club en cuestión. Se anularán todos los puntos ganados por el club en cuestión. Todo partido disputado conforme al sistema de copa se declarará como ganado por el equipo adversario, independientemente del resultado final.

Anteriormente el 'Bombardero' no era sancionado porque el Apartado "5 Restricciones sobre el juego" dejaba abierta la posibilidad de negociar entre Federación y jugador:

5 Restricciones sobre el juego

Un jugador convocado por su asociación para una de sus selecciones representativas no tiene derecho, a menos que la asociación en cuestión acuerde lo contrario, a jugar para el club al que pertenece durante el periodo que dure o debiera durar su liberación, conforme a las disposiciones del presente anexo. Esta restricción de jugar para el club se prolongará por cinco días más en caso de que, por cualquier motivo, el jugador en cuestión no haya querido o podido cumplir la convocatoria.

CASO RIBERY Y LAHM

A principios del mes pasado, el presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo que si el francés Franck Ribéry es convocado a la selección francesa y se niega a jugar será suspendido por tres partidos con su equipo el Bayern Múnich, sin embargo, no pasó a mayores porque no es claro el reglamento y el talentoso jugador es quien decidió retirarse de su selección.

"Franck Ribéry no puede decidir unilateralmente si juega o no para Francia. Si el seleccionador Didier Deschamps lo convoca tiene que reunirse con la selección", dijo Platini en una entrevista. "Si se niega, será suspendido tres partidos con el Bayern", agregó el dirigente.

Según Platini, casos así están claramente reglamentados por los estatutos de la FIFA que determinan que es decisión del seleccionador y no de un jugador si juega o no con su selección, pero ni con todo y la palabra del alto dirigente han sancionado a Ribéry.

En el caso de Philipp Lahm, que renunció a la selección alemán, dijo que sí hubo un acuerdo entre él y el seleccionador Joachim Löw se está ante una situación distinta.

"Pero en principio no se trata de una decisión de Lahm sino de Löw", dijo Platini.

Con información de FIFA. com y EFE.

^ Al Inicio ^