AP 9y

Polémica por comentario inapropiado

OAKLAND, California -- El copropietario de los Golden State Warriors, Peter Guber, envió una comunicación a empleados del club en la que lamenta haber utilizado una palabra de tinte racista en un correo electrónico.

Yahoo Sports informó el lunes por la noche que Guber escribió que planeaba aprender varios lenguajes, entre ellos "hoodish" -- palabra que define a la manera en que se habla en barrios pobres o habitados primordialmente por negros --, en un correo electrónico, en referencia a los cinco jugadores internacionales que militarán en el equipo este año.

Guber, quien es judío, dijo más tarde que en realidad quería decir yiddish.

Los Warriors confirmaron a The Associated Press el martes por la mañana que los correos son auténticos.

La NBA informó el lunes por la noche en un comunicado que en los 30 equipos de la liga militarán 101 jugadores internacionales procedentes de 37 países y territorios. El vicepresidente de comunicaciones de los Warriors, Raymond Ridder, envió el mensaje a empleados del equipo felicitándolos porque la tercera parte de su nómina está compuesta por internacionales como Andrew Bogut, Leandro Barbosa, Festus Ezeli, Ognjen Kuzmic y Nemanja Nedovic.

Guber respondió el correo y escribió: "Tomaré un curso para aprender húngaro, serbio, australiano, swahili y hoodish este año. Pero está bien".

El copropietario del equipo envió otro correo en el que decía: "Alguien me hizo notar que en un correo que respondí aparece la palabra 'hoodish', que creo que ni siquiera es una palabra, que por supuesto no quería utilizar. Quise escribir yiddish. O el autocorrector de mi teléfono móvil modificó la palabra o la escribí incorrectamente. En cualquier caso, lamento si alguien se sintió ofendido".

Guber es presidente y director del grupo Mandalay Entertainment. Se unió al grupo de Joe Lacob para comprar a los Warriors en 2010 por 450 millones de dólares, que entonces fue una marca de la NBA. Guber también es propietario minoritario de los Dodgers de Los Ángeles.

El enredo se presentó en momentos en que la NBA trata de dejar atrás episodios en que otros ejecutivos han hecho comentarios de tinte racista.

Bruce Levenson anunció el mes pasado que vendería su participación en los Atlanta Hawks y se disculpó por hacer comentarios racistas en un correo electrónico en agosto de 2012. En éste, Levenson decía que los Hawks tenían problemas para llevar más público a su estadio porque "la multitud negra espanta a los blancos y sencillamente no hay suficientes aficionados negros para contar con un grupo importante de aficionados".

El correo de Levenson se dio a conocer poco tiempo después de que se divulgaran los comentarios del gerente general de los Hawks, Danny Ferry, en un informe acerca de agentes libres. En una conferencia telefónica Ferry dijo que el alero Luol Deng, quien ahora juega para Miami, "tenía algo de africano en él".

Ferry está de baja indefinida.

El comisionado de la NBA Adam Silver también suspendió de por vida a Donald Sterling, expropietario de Los Angeles Clippers, luego de que se hiciera pública la petición a su novia de que no llevara a los juegos a personas de raza negra.

El exdirector de Microsoft Steve Ballmer compró a los Clippers a la familia Sterling por una cifra de 2.000 millones de dólares a principios de este año.

^ Al Inicio ^