Ricardo Cariño 9y

Los cinco mejores clásicos entre América y Chivas en toda la historia

MÉXICO -- A lo largo de los poco más de 80 años de rivalidad que América y Chivas han disputado, se han visto escenas memorables, peleas en la cancha y goles de antología y aunque son más de 200 ediciones que se han vivido del Clásico Nacional, en ESPN.com.mx les dejamos los cinco mejores enfrentamientos que han tenido por su trascendencia.

LA PELEA DEL 83'
Es el encuentro más recordado por muchos. Más que lo realizado en el campo de juego, el duelo de la semifinal disputado el 22 de mayo de 1982 es recordado por la pelea campal que se vivió.

Aunque las Águilas habían llegado con un marcador favorable de 2-1 y se perfilaban como candidatos, el Rebaño hizo la hombría de remontar en el mismo Estadio Azteca y ganar 3-0 (4-2 global) con tantos de Ricardo "Snoopy" Pérez, Demetrio Madero y Samy Rivas. Sin embargo, fue más trascendental la batalla que protagonizaron ambas escuadras que al final dejó 16 suspendidos.

LA FINAL DE 1984
Hasta el momento ha sido la primera y única final que los dos equipos más importantes del país se han encontrado en la serie por la pelea por el título. El 10 de junio el Coloso de Santa Úrsula vio coronarse a los azulcremas cuando vencieron por global de 5-3 a los tapatíos.

Los anotadores en el duelo por el título fueron Eduardo Bacas, Alfredo Tena, Javier Aguirre y por parte del contrincante fue Fernando Quirarte.

EL EQUIPO DE LEO
El holandés Leo Beenhakker tuvo una primera parte imborrable. Su equipo era todo espectáculo y quedó demostrado cuando ambos conjuntos chocaron el 13 de noviembre de 1994.

Aunque en el primer tiempo el Rebaño Sagrado ganaba por 3-2, con goles de Ramón Ramírez (2) y Daniel Guzmán, los cremas vinieron de atrás y al minuto 66 sellaron el electrónico con un tanto de un joven llamado Cuauhtémoc Blanco. El resto de las anotaciones de los de Coapa fueron de Kalusha, Biyik, Luis Roberto Alves "Zague".

UNA MANO
Cinco goles le bastaron a las Chivas para humillar a su máximo rival y de paso provocar el cese del técnico Ricardo La Volpe. El 26 de agosto de 1996 los rojiblancos respondieron ante su afición en el Estadio Jalisco realizando una de las mayores goleadas en la historia de estas instituciones.

El ver a un Oswaldo Sánchez lamentándose y recogiendo los balones desde el fondo de su red fue una escena común durante los 90 minutos tras recibir los tantos de Ramón Ramírez, Sergio Pacheco, Paulo César Chávez 54 y Gabriel García, quien marcó en dos ocasiones.

EL ULTIMO GRAN RESULTADO
El Clausura 2005 fue, tal vez, el último gran cotejo que disputaron estas escuadras en los últimos años. Pese a que no hubo un ganador en aquel 13 de marzo, la afición vibró y salió contenta tras ver el empate de 3-3 y una actuación destacada de Oswaldo Sánchez y Guillermo Ochoa.

Los anotadores de aquella igualada fueron de Pavel Pardo, Óscar Rojas, Claudio "Piojo" López; Héctor Reynoso y Juan Francisco Palencia con un doblete.

^ Al Inicio ^