Servicios de ESPN.com 9y

Diego Maradona cumple 54 años

BUENOS AIRES -- Diego Armando Maradona cumple hoy 54 años para los argentinos, aunque en realidad él empezó a celebrarlo siete horas antes porque esa es la diferencia horaria con Dubai, donde se encuentra desde hace varios años, bien que con idas y vueltas constantes por diferentes razones.

"El 10", como le llaman los aficionados, dio su primer paso hacia el estrellato el 20 de octubre de 1976, cuando debutó en la Primera División del fútbol de su país con el Argentinos Juniors diez días antes de cumplir los 16 años.

'Pelusa' o 'Pelusita' era el apodo de aquel pequeño ilusionista que, hasta pocas semanas antes del debut soñado entretenía a los espectadores durante el descanso de los partidos que disputaba el equipo profesional del club, haciendo piruetas con un balón que nunca dejaba botar en el suelo.

'Pelusa', Diego, o 'el Morochito' (pelo negro) de Villa Fiorito -donde comer todos los días era poco menos que una hazaña-, se convirtió rápidamente en Diego Armando Maradona, el astro del fútbol que asombró al mundo con sus genialidades en los campos de juego y sus desplantes al poder y que tuvo en vilo a millones de aficionados y admiradores con sus problemas con la droga.

Varios títulos de campeón coronaron su carrera: en el Mundial Sub'20 de Japón'79 con la selección Argentina; en la Liga de su país con el Boca Juniors en 1981; en el Mundial de México'86 con la selección absoluta de Argentina y dos veces en la Liga de Italia, 1986-87 y 1989-90, con el Nápoles.

También fue campeón de la Copa del Rey con el Barcelona en la temporada 1982-83, y más tarde de la Copa de la UEFA y de la Copa de Italia con el Nápoles.

Volvió a jugar en España con el Sevilla en los años noventa y en su país vistió, en un período breve, la camiseta del Newell's Old Boys. Sin haberse retirado como futbolista, fue entrenador del Racing de Avellaneda y del Deportivo Mandiyú argentinos.

En 1993, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) celebró el centenario de la organización de ese deporte en el país, sus dirigentes determinaron que Maradona había sido el mejor futbolista argentino de la historia y le dieron un premio.

Un año después, la AFA dispuso retirarlo del Mundial de Estados Unidos'94 tras el resultado positivo de un control antidopaje al que fue sometido en Boston al terminar el partido Argentina-Nigeria.

Esa misma entidad quiso en 2001 completar el reconocimiento que hizo en 1993 y retirar la camiseta número diez -con la que estuvo identificado durante toda su carrera- de las selecciones nacionales, medida con la que Maradona dijo haber soñado alguna vez. Pero la FIFA se opuso.

Maradona se retiró el 25 octubre de 1997 como jugador del Boca Juniors -en momentos en que se sospechaba que había dado positivo otra vez-, tras ser sustituido en un clásico Boca-River por Juan Román Riquelme, quien durante varios años fue señalado como su sucesor en la selección.

A principios de 2000 estuvo al borde de la muerte al sufrir una crisis cardíaca en la ciudad uruguaya de Punta del Este y vivió varios años en Cuba, donde se sometió sin rigor alguno a un tratamiento por su adicción a las drogas.

En aquellos tiempos su vida fue un calvario, sometido por el consumo de drogas que redujo al mínimo su capacidad cardíaca y su capacidad de resolución, y le llevó a la ruina económica.

Tocó fondo en 2004, cuando una recaída le dejó postrado en una clínica de Buenos Aires, alrededor de la cual se reunieron multitudes para manifestar su idolatría por el futbolista más importante de la historia argentina. Posteriormente, él mismo debió desmentir su muerte, anunciada por algunos medios de comunicación.

Se recuperó, bajó de peso, fue el presentador de un exitoso programa de televisión, le pagaron fortunas por su participación en anuncios publicitarios y comenzó a jugar partidos amistosos de veteranos en el fútbol sala.

Desde finales de 2008 y hasta la finalización del Mundial de Sudáfrica fue seleccionador albiceleste. En la AFA se cansaron de él, de sus polémicas y de sus desplantes; le exigieron algo que él mismo había avisado que no aceptaría y no le renovaron el contrato.

En los últimos años, buena parte de su vida estuvo instalada en Medio Oriente donde trabajó como entrenador del Al Wasl FC y como asesor deportivo en varios de los Emiratos más ricos del mundo.

Hoy, Maradona festeja su cumpleaños en vuelto en un nuevo escándalo. Hace unos días, se hizo público un video en que se le lo veía, supuestamente, golpeando a una de sus últimas parejas. El crack argentino reconoció el video pero negó la acusación.

^ Al Inicio ^