<
>

Potencial ejecutivo en la contratación de Maddon: "No hay guión de esto"

CHICAGO -- Sí, de hecho los Cachorros de Chicago estaban buscando la contratación de Joe Maddon, otrora manager de los Rays de Tampa Bay para las ocupaciones del piloto Rick Rentería y que se dirigen hacia un territorio inexplorado en el béisbol, al menos de acuerdo con un ejecutivo de toda la vida que quería seguir siendo anónimo debido a la naturaleza sensible de la situación.

"No hay un guión para esto", dijo el ejecutivo durante el fin de semana. "Todo lo que puedes hacer es lo mejor que se puede para tratar (a Rentería) con tanto respeto como se pueda. Pero no hay una manera perfecta de hacer esto".

No, el lunes, día libre de la Serie Mundial no es aceptado para una conferencia de prensa anunciando a Maddon como el nuevo dirigente de los Cachorros.

Sin embargo, por lo menos, fuentes del equipo de Maddon, incluyendo su agente con sede en Chicago, Alan Nero, creen que su suerte para el próximo año podría decidirse a finales de esta semana. Esto corresponde con el final de la temporada de béisbol con la finalización de la Serie Mundial será a más tardar el miércoles. Maddon ya se ha robado bastantes titulares, los Cachorros u algún otro equipo no están en un momento para hacer un anuncio antes de que el juego se haya terminado en el campo.

La saga única comenzó la semana pasada cuando Maddon optó por finalizar de su contrato con los Rays, declarándose agente libre. El único problema para el popular dirigente: que sólo un equipo en la liga, los Mellizos de Minnesota, tienen un puesto de manager abierto. Significa cualquier equipo que ya cuenta con un dirigente y quiera reemplazarlo con Maddon tendrá que tratarlo de hacer de una manera muy fina. Simplemente no es el momento ideal para hacer un cambio; que por lo general viene de manera correcta después de la temporada.

De acuerdo con el ejecutivo, la delgada línea de cuándo y qué informar al actual manager es un gran dilema. La creencia, por supuesto, es que un acuerdo con Maddon tiene que estar en su lugar antes de cualquier llamada con Rentería o cualquier otro coach esté hecha. No es como puedas mantenerlo informado sobre cualquier negociación. Esto afecta a los coaches y sus familias, y podría fácilmente caerse independientemente de todo lo que suceda.

Así que vamos a revisar la situación con las únicas cosas públicamente conocidas hasta este momento, y estas son que Maddon está disponible y varios equipos han declarado que no están interesados. Pero no los Cachorros, que han estado tranquilos respecto al tema. No hay declaraciones, no hay filtraciones, no hay las opiniones usualmente transparentes de la gerencia. Por supuesto, todo esto es por razones obvias y legítimas. Tienen empleado a Rentería como el actual manager y si están interesados en Maddon no hay mucho -- o nada -- que puedan decir públicamente hasta que la saga se haya terminado. Además de la potencial contratación real de Maddon, que muestre mucho respeto a Rentería es una prioridad, cree el ejecutivo.

Es posible que los Cachorros han sido tácito sobre el tema para poder ser consistentes la próxima vez que se les presente la oportunidad. Si necesitan sacar un comunicado declarando que su manager estará volviendo cada vez que uno esté disponible si quieren ver cómo se torna en un calvario tedioso. Pero esta es una situación única y si querían que todo siguiera -- como esos otros equipos -- podrían decir simplemente 'Maddon es un buen hombre, pero tenemos un manager", o algo por el estilo. No han hecho eso.

No se equivoquen, esto no va a ser fácil para la gerencia de los Cachorros. Sustituir a un hombre al que han dicho públicamente que va a volver y por la mayoría de las cuentas realizó un trabajo decente en su primer año no es lo más ético que se haya hecho -- incluso si es lo correcto. Tom Ricketts, Theo Epstein y Jed Hoyer pueden mirarse en el espejo y dormir por la noche creyendo dos cosas: Se les hace mejor tener a Maddon en la organización y que sea "doloroso" lo que infligen a Rentería, lo que no está ni lejos del dolor que le han infligido a los fanáticos de los Cachorros desde que asumió el equipo -- por no hablar de los 106 años del dolor que la ciudad ha sufrido. Y Rentería se los paga no dirigiendo. Muchos de nosotros tomamos el mismo "dolor" y lo tratar de manera apropiada. Rentería se sentirán decepcionado, pero mostrará clase en el rostro de la adversidad -- si sucede. Una vez más, eso no es una cosa seguro.

De vuelta con Maddon.

Aquí lo que sabemos, o al menos creemos saber, en lo que es, sin duda, un proceso secreto teniendo en cuenta la naturaleza sensible de la sustitución de un manager empleado actualmente:

No hay menos de tres equipos sin playoffs, el Filis de Filadelfia, Mets de Nueva York y Medias Rojas de Boston dijeron que no están para Maddon. Y podemos asumir que los equipos 10 equipos de playoffs no van a cambiar sus managers, especialmente si se considera como el candidato más probable a los Dodgers, que ya han dicho que Don Mattingly estará de regreso. Los Tigres han sido transparentes sobre la vuelta de Brad Ausmus también. Otros han señalado lo misma y es seguro asumir que Clint Hurdle en Pittsburgh o Bob Melvin en Oakland, todos los demás están a salvo.

Esos son 13 equipos con los que Maddon no se irá. Podemos añadir tres más a la lista con los Vigilantes, Diamondbacks y los Astros que contrataron a los managers esta temporada baja. Es lo suficiente "malo" como para no contratar a un manager después de un año en el trabajo, nadie lo está haciendo después de que han contratado a alguno. Entonces son 16 descartados. Toronto y Cleveland tienen managers veteranos y tampoco pensarían en ponerse en contacto con Maddon. ¿Podrían los Mellizos hacer una carrera tardía? Posiblemente, aunque algunos se preguntan si van a pagar Maddon lo que él quiere y se iría de un equipo de mercado pequeño a otro. No parece probable. Eso deja a un puñado de equipos que podría estar poniéndose en contacto con él.

Si estás buscando una pareja que podría sacar esto adelante, además de los Cachorros, podrías pensar Seattle y Milwaukee. Cerveceros, cuyo propietario es Mark Attanasio tiene ese tipo de naturaleza agresiva y los Marineros han mostrado la misma urgencia en los últimos años. Ambos equipos dijeron las cosas correctas acerca de sus managers después de que terminó la temporada, pero entonces lo hicieron los Cachorros. No hay nada que decir de que Atlanta, Colorado o Miami no estén en contacto con Maddon pero el arreglo no parece justo en esos lugares y los Bravos han respaldado públicamente a Fredi González también.

Todo se reduce a esto: los Cachorros pueden pagarle a Maddon, no tienen lazos profundos con su actual dirigente, que no es un ex jugador con el club o un contendiente como Ausmus o Matt Williams. Los Cachorros no terminaron por arriba del .500 como Seattle e incluso Milwaukee. En resumen, es una decisión fácil de tomar, si es que puede llevarse a cabo.

Y tienes la sensación de que no puede ser otro manager en el juego por quien los Cachorros harían esto. Si Buck Showalter había optado por salir de los Orioles de Baltimore, ¿Podría ser algo por venir? Incluso un año después, no creo que Joe Girardi haya dirigido el trabajo. Este es el momento de atacar para Maddon, una rara especie de piloto que aparentemente tiene la capacidad de asumir todas las tareas del puesto trabajando a un alto nivel -- ya sea con un equipo joven o veterano. Puedes preguntarte cómo lo hará en un mercado extenso, pero es apenas una razón de peso para hacer una pausa en el proceso.

En un giro extraño, el momento no podría ser mejor para los Cachorros. Una vez que comience la temporada 2015, Maddon se convierte instantáneamente en uno más disponible para muchos más equipos. Esos equipos de playoffs que dejan los malos arranques podrían llamarlo ahora -- especialmente los equipos de mercado grande que le podrían pagar. Él está en el expediente diciendo que es importante para él. El momento único de su partida significa que los Cachorros podrían estar compitiendo en un mercado que deberían ganar -- si realmente lo quieren.

Dirigiendo a los Cachorros, tomando un año de descanso, trabajando en la televisión o sumándose a una gerencia parecen los escenarios más probables, aunque estos dos últimos no son claramente las primeras opciones de Maddon. Tal vez se reducirá a la del mejor sueldo. Como Epstein indicó acerca de los jugadores, el 99 por ciento del tiempo, es lo que más importa.

El silencio en el Wrigley Field -- además del ruido de la construcción de a lado -- continúa hablando a volúmenes. Los más callados son los Cachorros al querer obtener más de lo que tal vez podrían estar interesados en Maddon. Si en algún momento se hace más probable de que no sea su manager, es cuando los Cachorros realmente se lo tomar en serio acerca de ganar.