<
>

Facundo Isa: "El sueño hoy es una realidad"

Facundo Isa en una de las sesiones de entrenamiento de Pampas XV, allá por principios de 2014. ProFocus

BUENOS AIRES -- La ventana de noviembre se sigue cobrando víctimas en Los Pumas. Sin dudas, las bajas de Juan Manuel Leguizamón y Guido Petti -confirmadas el jueves- sumadas a las de Juan Martín Fernández Lobbe y Mariano Galarza han obligado a reorganizar las piezas para Daniel Hourcade.

Pero así como hay tristeza entre quienes se pierden tres de los encuentros más atractivos del año ante Escocia, Italia y Francia, hay alegría en los nuevos convocados. Uno de ellos es Facundo Isa. El octavo juvenil santiagueño, que se había visto relegado durante el año y remó desde atrás en Jaguares, tuvo finalmente su premio. Viaja a Europa.

El twitter de Santiago Lawn Tennis tiraba la bomba el miércoles por la noche. La información se había filtrado y Facundo, cauto, optó por esperar a que la Unión Argentina de Rugby lo oficialice. "La primera vez en Los Pumas. Por fin confirmado así que contento, muy feliz por lo logrado. Fue un año bastante largo, con muchas tomas de decisiones importantes en mi carrera así que estoy muy alegre que pase esto y que termine bien el año", le dijo a Scrum, del otro lado de la línea.

La vida de Facundo Isa pegó varias vueltas durante 2013 y 2014. De ser uno de los jugadores más valiosos en el Mundial Juvenil pasó a Toulon, pero sintió que su falta de minutos en el equipo del Top 14 francés lo relegaría de los seleccionados y volvió al país. Con la Pacific Rugby Cup como plato de entrada, hilvanó buenas actuaciones. Pero la realidad es que la tercera línea de Argentina está súper poblada y, octavos, ni que hablar.

"Sabía que, de los jugadores que salían de la Pacific, se iba a armar un grupo y hoy el sesenta por ciento de los que están en Los Pumas son los que arrancaron ahí. Cuando no pude estar en el Sudamericano ante Uruguay y Chile me pegó bastante. Por fortuna sí tuve la chance de demostrar con Sudamerica XV (N. de R.: amistoso ante Los Pumas), y la noticia de jugar con los Jaguares tanto en la Tbilisi Cup como en la America's Rugby Championship fue muy importante. Se termina el año y siento que se cumplieron los objetivos", comenzó.

-Después de quedarte fuera de la ventana de junio, ¿sentías que se complicaba que llegue la chance en Los Pumas?

-Sí, cuando no quedo seleccionado para los test matches cambia un poco mi carrera y mi estilo de juego. Empiezo a jugar de siete: era toda una sorpresa para mí porque creía que venía haciendo bien las cosas. En la Pacific había jugado seis partidos, cinco en los que sentí que lo había hecho bien. Se ve que no era lo suficiente, o no fue así. Uno se va planteando qué puede mejorar para seguir intentando y mantener ese sueño que hoy es una realidad.

-¿Pasar de octavo a jugar de número siete fue tu elección?

-Ese cambio fue por decisión de los entrenadores que querían probarme de siete. Fue una sorpresa, como te decía, porque venía jugando de octavo y fue un cambio brusco para mí. Lo había hecho en mi club pero por poco tiempo. En la Tbilisi jugué más y me afiancé.

-¿Y ahora cómo te sentís? Porque vas a tener la posibilidad de jugar tanto de siete como de ocho...

-Tal cual. Creo que de octavo es mi mejor posición. Es donde mejor me siento y más me desenvuelvo. De siete no estoy mal porque sigo teniendo casi el mismo el mismo juego pero es algo nuevo.

-Sin dudas, tu posición es la más difícil a la hora de entrar en el seleccionado, ¿coincidís?

-La competencia estaba muy dura. Lo tenía a Benjamín (Macome) de octavo. A Leonardo (Senatore), Legui (Juan Manuel Leguizamón. Son jugadores claves para Los Pumas, tienen muchos test matches y vienen con bastante juego. Sabía que era duro pero no imposible por cómo me lo había planteado y había entrenado.

-¿Qué me podés decir de Leguizamón, a quien vas a reemplazar?¿Te decían algo en tu club?

-Por el momento no se habló porque no se sabía por quien iba o cómo era. Es algo muy loco que justamente tenga que ser por él. Si me toca jugar unos minutos voy a intentar reemplazarlo de la mejor manera porque creo que es un crack y un gran ídolo mío. Me demostró que todo se puede y uno siempre tiene que luchar para lograr lo que quiere.

-¿Se aviva la ilusión a un año del Mundial?

-Seguro, es lo que pasa en Los Pumas. Un día estas, un día no. El momento, la posibilidad, la tengo hoy. Lo difícil va a ser mantenerse. Quiero hacer un buen papel y mantenerme en ese lugar que bien cuidado lo tienen todos. Intentaré hacer lo mejor.

-¿Qué te imaginás de los rivales?

-Me tocó jugar con los seleccionados juveniles de todos ellos. Creo que Los Pumas vienen jugando muy bien, con una excelente preparación y el haber ganado el último partido ante Australia le da mucha más confianza al equipo para enfrentar estos test matches y tratar de ganar los tres partidos.