Paula Vergara 9y

Wozniacki prepara la maratón de NY: "¿Mi objetivo? No desmayarme"

NUEVA YORK -- Caroline Wozniacki no tenía planes para noviembre. Así que en lugar de descansar después de una larga temporada de 10 meses, la N°8 del mundo años encaró el ambicioso objetivo de unirse a otras 50.000 personas y correr la maratón de Nueva York.

Con unos pocos meses de duro entrenamiento en su haber, este domingo se dará cita con el asfalto como una New York Road Runner, y ayudará a recaudar dinero para Team of Kids, una organización que apoya programas gratuitos de running para jóvenes en la ciudad de Nueva York y en todo Estados Unidos.

Wozniacki también es la primera deportista profesional que intentará una maratón completa estando aún en la flor de su carrera; días atrás, sin ir más lejos, disputó sus propias "maratones" tenísticas en Singapur, donde llegó a estar 3 horas 15 minutos en cancha contra Maria Sharapova.

A diferencia de la mayoría de los maratonistas novatos, la ex-N°1 y finalista del US Open 2014 viaja por el mundo con regularidad y ha tenido que incorporar más running a sus entrenamientos de tenis entre los partidos, además de lidiar con el jet lag.

La rastreamos para un rápido ping-pong de preguntas y respuestas.

-¿Cómo ha sido tu entrenamiento para la maratón de Nueva York?
-Depende de si tengo un partido al día siguiente o no, pero trato de correr entre siete y 10 kilómetros [un poco más de 4 a 6 millas] por día. Si tengo un partido al día siguiente, corro un poco menos, pero igualmente siento la necesidad de salir a entrenar. Últimamente he corrido algunas medias maratones para ponerme a prueba. Durante las próximas semanas haré algunas más.

-Obviamente, el tenis y el running son muy diferentes, aunque en ambos deportes estás sola ahí afuera. ¿Cómo te ha afectado el entrenamiento para la maratón en el tenis?
-Correr me ayuda a despejar la mente y me da tiempo para relajarme y dejarme consumir por mis propios pensamientos. Siento que ha mejorado mi enfoque y concentración durante los partidos y que me ha dado una manera de relajarme durante las semanas de torneo.

-¿Qué o quién te motivó a correr la maratón?
-Correr la maratón de Nueva York siempre ha estado en mi lista de deseos, así que es algo que tenía en mente desde hace tiempo. Además, correr la maratón para la caridad de Team of Kids es una causa muy digna. Eso en sí mismo me da toda la motivación que necesito.

-¿Cuánto corrías antes de decidir prepararte para Nueva York?
-Corro mucho desde siempre. El ejercicio cardiovascular es algo que tengo que hacer como atleta profesional, pero también es algo que realmente disfruto mezclando en mis entrenamientos tanto como sea posible. Desde que tomé la decisión de correr la maratón, lo único que he hecho es cambiar la distancia, pasando de 5 kilómetros a 7 y después a 10 kilómetros por día.

-¿Cuándo comenzaste el entrenamiento? ¿Te sientes como si estuvieras delante del juego en algunos aspectos, dado que ya eres una atleta profesional?
-Empecé a entrenar a mediados de junio. Creo que ser un atleta profesional, sin duda me ha ayudado, ya que me encontraba en muy buena forma antes de empezar el entrenamiento.

-¿Qué tipo de música escucharás para correr?
-Voy a crear una nueva lista de reproducción para la carrera. Habrá un montón de canciones de Calvin Harris, Rihanna, Bruno Mars y David Guetta para inspirarme.

-¿Has establecido un objetivo de tiempo para la carrera?
-Mi objetivo es cruzar la línea de meta sin desmayarme en el camino.

-¿Has recibido consejos de alguien que haya participado de este tipo de competencias?
-Hubo algunas personas que se me han acercado y me han dado buenos consejos sobre qué comer previo a la carrera, así como cuáles son los líquidos que tengo que beber durante la misma, como para mantener mis niveles de energía arriba todo el camino hasta la llegada.

-¿Has tenido alguna experiencia difícil en tu preparación hasta ahora?
-Corrí 15 kilómetros y medio en Tokio hace un par de semanas, justo después de una sesión de entrenamiento de tres horas en la cancha. Probablemente no fue la mejor idea... pero lo hice. En otra oportunidad, corrí 7 kilómetros justo después de llegar a casa desde Beijing. Estaba sufriendo de un poco de jet-lag y estaba bastante cansada. Fue realmente duro.

-¿Alguna vez has probado la experiencia del running en una carrera más corta?
-No. La Maratón de Nueva York va a ser mi primera carrera.

^ Al Inicio ^