<
>

Agüero o Di María, ¿quién será el capo de Manchester?

Agüero está recuperando su poder goleador AP

BUENOS AIRES --
Ángel Fabián Di María Hernández (14 de febrero de 1988, Rosario, Argentina) es el jugador más en forma del Manchester United. Sergio Leonel Agüero del Castillo (2 de junio de 1988, Quilmes, Argentina), es el hombre más decisivo que tiene el Manchester City. Amigos y compañeros en la selección, enemigos este domingo, ambos le ponen acento argentino al derbi de la máxima rivalidad que concentrará la atención en la décima jornada de la English Premier League. Pero, ¿cuál de los dos será el capo de Manchester?

Kun Agüero ha convertido 9 goles en 9 partidos disputados en el campeonato. Es cierto que 4 de ellos se los metió al Tottenham Hotspur, pero el exgoleador de Independiente y el Atlético de Madrid ha marcado en 6 partidos de liga inglesa y cuando lo hace, su equipo no pierde. De hecho, gana casi siempre. Con Agüero como anotador, el City sólo resignó puntos contra el Arsenal (2-2) el 13 de septiembre. Igual en la UEFA Champions League, competición en la que Kun firmó 2 goles para dos empates en 3 partidos disputados.

El mayor déficit que puede encontrar Agüero en su deseo de prolongar la racha goleadora es la baja de David Silva, su socio a la hora de dibujar diabluras sobre el terreno de juego. Una dura entrada del defensa 'magpie' Ryan Taylor le produjo al zurdo español un esguince en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda durante el partido de Capitol One Cup vs Newcastle (0-2), y será baja por 3 semanas. Y usted dirá, ¿en qué perjudica esto a Agüero? David Silva es el jugador que mejor interpreta los movimientos de ataque de Kun, y se mueve cómodo en el 4-2-3-1 que ha utilizado el entrenador Manuel Pellegrini desde que comenzó la temporada. En el otro dibujo al que recurrió el míster chileno, 4-4-2, Silva no tuvo tanta injerencia en la acción porque fue desplazado a una banda y eso se notó en el volumen de juego canalizado por el equipo. Poner más delanteros no quiere decir necesariamente que un equipo sea más ofensivo. Y Edin Dzeko, muy irregular en este arranque de curso, sólo ha visto arco en el choque vs Hull City.

La ausencia del Mago de Arguineguín le plantea un problema a Pellegrini. Cómo rodear a Agüero. Cómo abastecerle para que continúe con este ritmo goleador que puede permitirle rebasar su mejor marca en Inglaterra (23 goles en 2011-12). Para el técnico chileno representa una bendición haber recuperado para este partido a Samir Nasri después de su lesión en la ingle. El reemplazante de Silva saldrá del internacional francés o Jesús Navas, jugador de la selección española. Del éxito de la elección dependerán buena parte de las opciones para que Aguëro sea el capo de Manchester este domingo.

La chance de Fideo Di María sea quien festeje una victoria histórica este domingo, y lo sea él, pasa por el hecho de que Louis van Gaal no le haga lo mismo que le hizo a Javier Saviola en su segunda etapa como entrenador del FC Barcelona en 2002-03. El entrenador holandés le dio tantas obligaciones defensivas al Conejo que lo desnaturalizó y le cambió la identidad. Mucho sacrificio, solidaridad, pero pocos goles. En el arranque de temporada Van Gaal tiene a Di María corriendo como un poseso. Casi más para atrás que para delante. Ángel suma 3 goles en 7 partidos disputados, y es el quinto jugador con mayor cantidad de asistencias en el campeonato, 4. Noodle (fideo en inglés) está on fire, pero para continuar su progresión necesita que Van Gaal modifique el centro del campo, lo compense para reducir espacios al rival, y no le atiborre de obligaciones en la transición defensiva. Acaso la entrada del brasileño Anderson pueda ayudar a que Di María se centre en la posibilidad de perforar el lateral de Pablo Zabaleta. Como fuere, en ese pulso individual puede estar otra de las claves para resolver el clásico.

Un dato más. De los últimos 10 derbies disputados con el Manchester City como local, el United se impuso en 5, el City en 4 y empataron uno. El último celebrado en el Ettihad Stadium fue para los citizen, que se impusieron por goleada (4-1). Esa tarde Agüero marcó dos goles y el City jugó un 4-2-3-1. Di María no jugaba. Adivinen por qué costado vinieron tres de los goles del Manchester City...

Difícil vaticinar quién puede ser más decisivo en el derbi del domingo. Si Kun Agüero o Fideo Di María. ¿A cuál de los dos ven mejor ustedes para el partidazo del domingo? Es el momento de leer sus opiniones al respecto.