ESPNtenis.com 9y

París: Djokovic venció a Murray en cuartos; Federer perdió con Raonic

PARÍS -- El viernes de cuartos de final en el Masters 1000 de París dejó varios impactos. El serbio Novak Djokovic, actual líder mundial, derrotó al escocés Andy Murray por 7-5 y 6-2, en el partido más esperado, y se instaló en semifinales. Lo más impactante fue la derrota del suizo Roger Federer, que pelea por la cima del ranking, ante el canadiense Milos Raonic por 7-6 (5) y 7-5. En tanto, el checo Tomas Berdych y el japonés Kei Nishikori, que eliminó al español David Ferrer, se clasificaron para las Finales ATP de Londres. También entró Raonic, gracias a la victoria del nipón a última hora.

El plato fuerte del día colmó las expectativas sólo en el primer set. Con cambios de ritmo, grandes defensas y contragolpes y algunas subidas claras a la red, Djokovic y Murray protagonizaron un duelo muy interesante. Tras la conquista del primer set por parte del nuevo papá, ya todo se inclinó en su favor en el siguiente, con el británico visiblemente cansado por la maratón de partidos de las últimas semanas.

El 23º enfrentamiento entre ambos quedó otra vez en manos de Djokovic, que ahora lidera por 15-8 sobre Murray, con el plus de ganar los cuatro más recientes y siete de los ocho últimos.

Djokovic se llevó el 80% de los puntos con el primer saque, ante el 67% del escocés. Si bien concretó sólo cuatro de las 13 oportunidades de quiebre, fue eficaz en momentos importantes. Además, salvó una de las dos ocasiones que generó Murray, con quien jugó otro partido atractivo, siendo un clásico desde que eran juveniles.

El serbio, campeón defensor en París-Bercy, es junto con Federer quien tiene el récord de títulos en 2014, con cinco, mientras que Murray venía de coronarse en Viena y Valencia de manera consecutiva, con muchísima confianza pero a la vez con varias horas en cancha.

Djokovic tendrá como adversario en la otra semifinal a Nishikori (7º del mundo), que superó a Ferrer (6º) por 3-6, 7-6 (5) y 6-4. Así, el nipón se metió por primera vez en el presitigioso torneo londinense y le dio una ayuda tremenda Raonic, a la vez que marginó al español.

Fue un duelo muy cambiante y el premio lo logró por partida doble Nishikori, al ser más agresivo y tomar más riesgos desde el desenlance del segundo set. Llegó a quedar 2-5 en la muerte súbita, ganó cinco puntos seguidos y estiró la lucha al última parcial, donde tras quiebres alternados consiguió uno decisivo en el noveno game.

El japonés logró seis roturas en 16 chances y el europeo, seis sobre nueve. En total, el ganador se adueñó de cinco puntos menos en el partido, pero sonrió último y por primera vez será 'Maestro', compartiendo ese privilegio con Raonic.

Justamente, más temprano, Federer no pudo darle el pasaje a Londres a Ferrer contra Raonic. La caída del suizo mantuvo con esperanzas al canadiense, que por la noche festejó feliz un día inolvidable en su carrera.

Con 33 años, Federer venía de ganar tres de los cuatro últimos certámenes que había jugado, incluidos los dos anteriores Masters 1000, de Cincinnati y Shanghai. Por eso, buscaba ganar tres campeonatos de ese nivel seguidos por primera vez en su carrera, pero se le frustró la meta al perder en cuartos.

El suizo no se sintió cómodo frente al potente y oportuno saque de Raonic (10º en el ranking), quien figura 10º en la Carrera a Londres aunque, por la ausencia por lesión del español Rafael Nadal, el canadiense está 9º. Estaba el norteamericano obligado a ganar y cumplió con su parte, superando nada menos que a Federer por primera vez en siete encuentros.

Con el quiebre de servicio logrado en el segundo set, recién Raonic consiguió su segunda rotura en el historial total ante Federer. El ganador logró 21 aces, frente a apenas ocho del suizo, y se llevó el 85% de los puntos con su primer saque, contra el 88% del Nº2 del mundo.

Por eso, solamente un quiebre concretó el vencedor, sobre dos posibilidades que generó. En cambio, Federer dispuso de una chance y no la remató, ya que su rival conectó uno de esos 21 puntos directos con el servicio. Para colmo, esa ocasión que dispuso el helvético fue con set point a favor, cuando Raonic sirvió 4-5 y 30-40 en el segundo parcial.

A diferencia de los anteriores duelos entre ambos, Raonic se mostró no sólo muy firme con su terrible saque, sino que además tuvo actitud ganadora y convicción para ir a buscar los puntos, ya sea con la derecha como con algunos reveses muy precisos y veloces. Por su parte, Federer logró de manera sencilla muchos games de saque, pero le faltó más contundencia y que su drive pudiera generar espacios para vulnerar al canadiense, quien lo forzó sobre el revés al europeo.

Así, Federer queda con marca de 68-11 en esta temporada, en la que alcanzó 10 finales (récord) y sumó cinco títulos, marca máxima que comparte con Djokovic. Sigue en la pelea por el trono de la ATP, pero depende de que el serbio le deje opciones y no gane muchos partidos más.

En semi, el sábado, Raonic se medirá en una semifinal del sábado con Berdych (5º ATP), quien sufrió para vencer al sudafricano Kevin Anderson (18º) por 6-7 (4), 6-4 y 6-4 en dos horas y 34 minutos de partido. Y quedó 12-0 en ese duelo personal.

Fue un duelo cambiante, con seis quiebres de saque, cuatro a favor del checo (sobre nueve chances) y dos del sudafricano (concretó ambas). El ganador obtuvo el 88% de lo que jugó con su primer servicio y apenas el 40% con el segundo, superando en ambos ítems a su adversario. Así, Berdych se clasificó por quinto año seguido al selecto certamen final, a disputarse en Londres.


Partidos - 31/10 - Cuartos de final
[5] Tomas Berdych (CZE) a [14] Kevin Anderson (RSA) por 6-7 (4), 6-4 y 6-4
[7] Milos Raonic (CAN) a [2] Roger Federer (SUI) por 7-6 (5) y 7-5
[1] Novak Djokovic (SRB) a [8] Andy Murray (GBR) por 7-5 y 6-2
[6] Kei Nishikori (JPN) a [4] David Ferrer (ESP) por 3-6, 7-6 (5) y 6-4

^ Al Inicio ^