AP 9y

Tiant, Miñoso y Oliva ¿rumbo a HOF?

COOPERSTOWN, Nueva York -- Los cubanos Luis Tiant, Minnie Miñoso y Tony Oliva están entre los 10 candidatos a ser exaltados al Salón de la Fama del béisbol por el comité de veteranos.

Gil Hodges, Maury Willis, Dick Allen, Ken Boyer, Jim Kaat, Billy Pierce y el manager Bob Howsam completan la lista de finalistas.

Un comité de 16 miembros se reunirá el 7 y 8 de diciembre en San Diego para considerar a los candidatos, cuyos mayores logros fueron entre 1947 y 1972.

Ron Santo fue exaltado por el comité en 2011, con 15 votos. Minoso recibió nueve votos y Oliva ocho.
Un candidato necesita al menos el 75% de los votos para ser exaltado, y cualquiera que sea elegido ingresará a Cooperstown el 26 de julio en una ceremonia junto con los que sean elegidos por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, cuya votación será anunciada el 6 de enero.

Miñoso, de 88 años, jugó porciones de 17 temporadas en las mayores, principalmente con los Medias Blancas de Chicago. En tres ocasiones fue líder en triples y otras tres en bases robadas. Tiant lanzó durante 19 temporadas entre 1964 y 1982, principalmente con los Medias Rojas de Boston e Indios de Cleveland, y en dos ocasiones encabezó la Americana. Oliva, de 76 años, fue jardinero entre 1962-76, toda su carrera con los Mellizos de Minnesota. Cinco veces fue líder en hits y tres veces en promedio.

^ Al Inicio ^