<
>

Los Kuri rompen tendencias y persisten con proyectos con técnicos

Mexsport

VERACRUZ -- Cuando un equipo acumula malos resultados y está peleando la permanencia en el máximo circuito, siempre el hilo se corta por lo más delgado, y el entrenador es quien es el 'sacrificado' y tiene que dejar el grupo para que este pueda lograr los objetivos; pero en el caso de la familia Kuri desde que han ingresado al futbol mexicano, no se han caracterizado por tomar estas decisiones contra los entrenadores de sus equipos.

Fidel Kuri Grajales llegó al futbol profesional con los Albinegros de Orizaba y los puso en la división de ascenso, en donde comenzó con un proyecto encabezado por Cristóbal Ortega, que desde el 2008 estuvo al frente del equipo, primero fungiendo como auxiliar, hasta llegar a tomar las riendas como técnico titular. Acumuló un total de 84 juegos dirigiendo y salió del equipo en el 2011, pero por condiciones extra cancha, ya que Orizaba 'desapareció' y se convirtió en un nuevo Tiburón en la División de Ascenso.

Más allá de los altibajos que tuvo el equipo albinegro, los Kuri siempre se 'murieron' con la suya y mantuvieron a Cristóbal Ortega al mando; jugadores se iban y otros llegaban pero Ortega se mantenía en la zona técnica.

El tiempo de un nuevo comienzo en el futbol llegaba para ellos y con un proyecto encabezado por la misma directiva. Ortega llegó a La Piedad en donde dirigió 78 juegos, dos de ellos la final por el ascenso en donde vencieron en penales a Neza y dejando una plaza para Primera División; Ortega volvió a salir del cargo una vez más, pero sin ser despedido.

En la corta vida de los Tiburones Rojos de Veracruz desde su regreso a Primera División, solo han tenido tres técnicos, empezando por uno de casa, Juan Antonio Luna, quien estuvo en el ascenso de La Piedad, antes de convertirse en Veracruz.

A Luna se le dieron los resultados en el primer torneo, llegando a los 20 puntos que estaban como objetivo, pera para el segundo semestre del año futbolístico, las cosas se comenzaron a estancar y tuvo que venir el despido, siendo así el primer técnico que Kuri Grajales haya separado de su equipo. En su lugar puso al 'Chelis'.

Hoy la historia nos ha regresado a Cristóbal Ortega a trabajar con la directiva con la que ascendió. En su primer torneo con Veracruz y rodeado de Juan Antonio Luna y Carlos Reinoso, no han podido despuntar como buscan, sin embargo el estratega no teme en perder su cargo, ya que considera que en el equipo hay compromiso y la falta de resultados se las ataña a otras cuestiones.

Apenas en la fecha 14 del Apertura mexicano, Ortega mencionó: "Es en lo que menos pienso (perder mi trabajo), el año pasado no quise trabajar y ahora sí quiero trabajar, así es el futbol y así se piensa siempre; no tengo ningún problema con lo que venga, porque así vivimos la gente de futbol".

Sin nada escrito en el descenso, la directiva del Tiburón podría estar inquieta en diferentes situaciones, pero lo que hoy puede estar tranquila es que en el porcentaje, Chivas no los alcanzará a menos de que sume en sus juegos restantes y que Veracruz no lo haga.

Para lo que resta del torneo y probablemente en lo que siga del año futbolístico, en Veracruz no se moverán las aguas del Golfo de México indicando cambio de timón.