<
>

El ranking de mariscales de campo en la NFL de cara a la Semana 9

MÉXICO -- La consistencia se ha establecido como la mejor herramienta de los mariscales de campo en la NFL para elaborar sus argumentos en la valoración colectiva. Peyton Manning y Tom Brady son los ejemplos más tangibles al cabo de ocho jornadas completas en la NFL .

Manning y Brady, quienes se enfrentarán este domingo, ocupan la cima de nuestro ranking gracias a las rachas positivas que encabezan en sus respectivas franquicias, por eso, a diferencia de otros mariscales de campo como Joe Flacco o Ben Roethlisberger, de quienes no hay garantía de continuidad pese a los partidos destacados, los veteranos de Denver y New England llevan las riendas en nuestra lista.

1. PEYTON MANNING, DENVER BRONCOS
Los Broncos son inmunes a las campanadas que han plagado la NFL en las semanas recientes y todo obedece al gran momento que vive Manning en la carrera por su 6° nombramiento como Jugador Más Valioso de la liga y por su 2° anillo de Super Bowl.

Denver ha navegado con firmeza y, aunque no ostentan las cifras del año pasado, hacen más que lo suficiente para seguir engrandeciendo una ofensiva que de pronto está llena de estelares.

El toque de Peyton, más fino que nunca, ha trazado nueve partidos de más de 100 yardas para jugadores de Denver: Demaryius Thomas con racha de cuatro, los mismos para Emmanuel Sanders y uno para el ala cerrada Julius Thomas, líder de la NFL en recepciones de touchdown con nueve.

2. TOM BRADY, NEW ENGLAND PATRIOTS
Resultaría ocioso enfocarse en los innumerables rumores que Brady echó por tierra con su batuta inmaculada que tiene a los Pats en racha de cuatro triunfos. La idea de Bill Belichick y compañía nunca fue, ni será, demostrar nada a nadie más allá de sus aficionados y personal de la organización.

Vale entonces el análisis específico de las razones que tienen a Brady en 2° lugar de nuestra valoración. Brady es el 8° mariscal de campo con más intentos de pase en la liga con 181; entre todos los pasadores que lo superan en intentos, y 18 jugadores más abajo, Brady es el único que ha lanzado dos intercepciones, el menor número.

Con el infalible apoyo de Rob Gronkowski, Brady también ha hecho crecer a jugadores de los cuales se esperaba un aporte de menor impacto, y pudo sobreponerse al bajo rendimiento de Aaron Dobson y Kenbrell Thompkins, que perfilaban un ascenso de 2° año, y se inventó nuevas armas en Brandon LaFell y Tim Wright. Tremenda brújula.

3. ANDREW LUCK, INDIANAPOLIS COLTS
A pesar de la paliza que los Colts se llevaron ante los sorpresivos Steelers, el equipo de Pittsburgh se llevó su propio asombro con la determinación y espíritu competitivo de Luck. Durante la derrota por 51-34, Luck nunca dejó de levantarse, motivar a sus compañeros y enviar en balón a la zona profunda.

El mariscal de campo su vio bajo fuego en 11 ocasiones y aun así consiguió la abrumadora cifra de 26 pases completos para 400 yardas, su registro más alto de la temporada y 7° partido en que supera las 300 yardas, 6° consecutivo.

4. PHILIP RIVERS, SAN DIEGO CHARGERS
En el balance global a mitad del calendario regular, Rivers puede ser el mariscal de campo con mejor desempeño. Retomando la consistencia, el pasador de San Diego ha encontrado su ritmo de producción en medio de siluetas mermadas por lesiones en la línea ofensiva.

Pro Football Focus lo tiene en la cima de las posiciones tras la Semana 8 con calificación de +17.0, registro que ve gran parte de su aportación en el liderazgo de Rivers con todo y las múltiples carencias del juego terrestre.

5. AARON RODGERS, GREEN BAY PACKERS
La derrota de los Packers en New Orleans comenzó a dibujarse claramente una vez que Rodgers se lastimó el tendón de la corva (muslo), situación que lo obligó a tomar la escopeta para sacar las jugadasa.

Antes de la lesión, Rodgers se mostró fino y completó dos pases que viajaron más de 15 yardas, pero todo acabó cuando los Saints tomaron ventaja y se aprovecharon de la poca movilidad de su rival bajo centro. Dentro de todo, Rodgers volvió a superar las 400 yardas y sus números con Randall Cobb mejoraron ampliamente.

En los últimos cuatro partidos previo a la visita en New Orleans, Rodgers y Cobb se habían conectado en 19 de 24 envíos en su dirección para 339 yardas y cuatro touchdowns. Contra los Saints, Cobb terminó con 126 yardas y una anotación aérea. Mucho tiene que agradecer Aaron a las yardas después de la recepción, para ser justos.

Aquí les dejo la votación del PÚBLICO (izquierda) en comparación con la de su columnista. ¡Espero sus comentarios!