<
>

Desafío 50-50: Manchester City vs. Manchester United

El derbi mantiene en la ciudad de Manchester en vilo Getty Images

1. Evalúa las condiciones de tu equipo de cara a este encuentro
David Mooney: En cuanto a las condiciones, una de las manifestaciones más frecuentes de lo bueno que ha sido el Manchester City estos últimos años es el viejo "Han pasado 18 meses desde que los Blues no ganan en tres partidos". Ese marcador ha sido destruido esta temporada, ya que si no ganan el derbi de Manchester el domingo será la segunda racha de cuatro partidos sin conocer la victoria en 2014-15.

Desde que ganaron la liga en mayo, las condiciones del City han caído por un precipicio. Necesitaron una seguidilla de cinco victorias consecutivas para ganar el título -- en lo que va de la temporada, los campeones no han logrado repetir este ritmo, ya que no han logrado hilar más de dos triunfos seguidos. En síntesis, no están en buenas condiciones y deberían jugar mucho, mucho mejor.

Scott Patterson: Las condiciones del United han sido inestables durante toda la temporada. A veces, el fútbol que jugamos en el segundo tiempo no tiene nada que ver con el del primero. Dicho esto, fue una inyección de confianza haber ganado el punto ante el Chelsea, sobre todo de la manera que lo hicimos, lo que debería venirnos bien para el fin de semana.

La gran preocupación, obviamente, tiene que ser la defensa. Aunque el United dominó por completo al Chelsea en términos de ocasiones la semana pasada, igualmente lucimos vulnerables al fondo en algunos momentos y eso fue sin tener que lidiar con Diego Costa. No me entusiasma ver a Marcos Rojo o a Chris Smalling intentando detener a Sergio Agüero.

2. ¿Qué significa este partido para los fans, sobre todo los de la ciudad?
DM: En años pasados, el derbi de Manchester solía ser el partido más buscado por los hinchas del City. En cierta medida aún lo es, pero ahora hay más énfasis en cuán fáciles o difíciles serán ciertos meses ahora que el club compite por el título.

Éste siempre será uno de los partidos más importantes de la campaña para el City, y sobre todo para los fans que crecieron en los años 90, cuando el United ganaba todo y el City estaba relegado a la Football League. Dicho esto, sin embargo, a menos que los Rojos se conviertan en auténticos rivales por el título mientras los Azules gocen de la misma competitividad, entonces no creo que la rivalidad sea tan feroz como lo fue en 2011-12.

SP: En las semanas previas al derbi se oye hablar del mismo todo el tiempo.

Durante años, ésta solía ser la única ocasión en la que los aficionados del City podían imponerse sobre nosotros, así que si perdíamos era horrible. Las burlas no acababan nunca. Pero tampoco nos encontramos en un punto de inversión completa de roles. Sólo hemos pasado una temporada sin ganar la liga. Pero una victoria ahora significaría más para muchos fans del United que hace una década.

3. ¿El United y el City siguen siendo auténticos rivales por el título?
DM: Por desgracia, no -- aunque una parte de mí no cree que sea una verdadera desgracia, ya que perder un derbi de Manchester podría no ser tan determinante para uno de los equipos. En 2012, fueron los dos triunfos del City en el derbi los que inclinaron la balanza en la lucha por el título, y esto le quitó unos 15 años de esperanza de vida a más de un seguidor.

Sin embargo, para la ciudad fue genial tener a los dos equipos como número uno y dos en la Premier League. Creo que la transición del United de la era de Sir Alex Ferguson ha sido un gran palo en la rueda, y pienso que el Chelsea será el principal rival del City por el título esta temporada, y también durante los próximos años.

SP: Si el United gana el domingo quedará un punto detrás del City. Basándonos en nuestro estado en lo que va de temporada, no nos consideraría retadores al título, pero el hecho de que todos los otros equipos que podríamos predecir que terminarán entre los cuatro primeros han estado jugando en un nivel promedio, en realidad no sé qué lo puede llegar a suceder esta temporada.

El Chelsea parece ser el único equipo capaz de ganar la liga esta temporada, y me imagino que lo harán con una buena ventaja sobre el resto. Pero reconozco que el United y el City estarán cerca del mismo lugar al final de la temporada.

4. Después del Clásico, ¿dónde se ubica este partido en términos de perfil mundial?
DM: Ciertamente, creo que el derbi de Manchester está a la altura de algunos de los partidos más importantes en el mundo del fútbol. Sigo remontándome a 2012, esa noche de lunes que terminó en una victoria por 1-0 sobre el United fue vista por millones y millones de personas en el mundo a causa de su importancia, así que es ciertamente un partido relevante a nivel global. Con el número de venta de camisetas del City aumentando en todo el mundo, sin duda creo que la estatura del juego está creciendo.

SP: Me imagino que muchos de los fanáticos del fútbol de todo el mundo no sabían mucho del City hace cinco años, así que es difícil dar una clasificación global a este enfrentamiento. Para el United, el Liverpool siempre será el oponente más grande y uno que atraerá una audiencia mundial más grande.

El City es el campeón y el United es el club más grande de Inglaterra. Estoy seguro de que esto atrae a una audiencia global, en particular siendo rivales locales, pero no es históricamente un juego que la gente de todo el mundo sintonice. Sin duda, no se acerca al Clásico.

5. ¿Podría Marouane Fellaini ser el hombre peligroso de la jornada?
DM: Es muy posible, aunque lo creo poco probable (pero estoy listo para tragarme mis propias palabras). La mayor preocupación para los fanáticos del City, probablemente, será el regreso de Wayne Rooney, que parece marcar siempre en el derbi, y la influencia que Ángel Di María ha tenido esta temporada. Por la forma en que ha estado jugando la defensa del City esta campaña hasta ahora, no esperaría que no haya conversiones.

Dicho lo anterior, con los problemas defensivos del United, Agüero, Stevan Jovetic y compañía podrían tener un festín.

SP: Si me hubiesen hecho esta pregunta hace dos semanas me hubiese reído. Es aterrador para el United que un jugador que se ha desempeñado bien en un partido y medio sea catalogado como nuestro potencial salvador en el derbi. Ha sido absolutamente horrible por más de un año, pero si puede mantener a Cesc Fábregas atrás toda la tarde, entonces no lo puedes descartar para hacer un trabajo en contra del City. Si pudiera mantener a Yaya Touré fuera del juego, sería genial, pero creo que es demasiado prematuro resaltar a Fellaini como la mayor amenaza. Rooney es el que tiende a jugar bien en el derbi.

6. ¿Predicciones?
DM: 4-3 para el City. Me imagino unos cuantos goles y los dos equipos liderando en algún momento, pero me imagino que el equipo local finalmente podrá salir victorioso. Aunque puede que todo dependa de la condición física de David Silva.

SP: Probablemente nos maltratarán un poco, pero voy a ser optimista: 2-1 para el United. El City ha perdido dos partidos en el rebote, la confianza está baja y Silva, su mejor jugador, está lesionado. La decisión de Manuel Pellegrini de hacer jugar a una alineación fuerte contra el Newcastle en la Copa de la Liga Inglesa a mitad de semana fracasó enormemente y espero que podamos aprovechar eso y conseguir un buen resultado. Cosas más extrañas han sucedido, estoy seguro.