Jesse Rogers 9y

Cachorros anunciarán a Maddon

CHICAGO -- Los Cachorros de Chicago anunciarán la contratación del exmanager de los Rays de Tampa Bay Joe Maddon como el 54º manager en la historia de la franquicia este lunes, según dijo el equipo mediante comunicado de prensa.

El equipo prepare la escena para la contratación de Maddon al anunciar el despido de Rick Rentería temprano este viernes.

El presidente del equipo Theo Epstein emitió un comunicado alabando a Rentería mientras indicaba que la disponibilidad de Maddon era demasiado atractiva como para dejarla pasar.

"El pasado jueves, supimos que Joe Maddon - quien está tan capacitado como cualquier otro en la industria para manejar los retos que tenemos frente a nosotros - se había convertido en agente libre", dijo Epstein. "Supimos que era una oportunidad única y enfrentábamos un claro dilema: ser leales a Rick o ser leales a nuestra organización. En este negocio de intentar ganar un campeonato de Serie Mundial por primera vez en 107 años, la organización tiene prioridad sobre cualquier individuo. Y decidimos ir en búsqueda de Joe".

De acuerdo con los Cachorros, el gerente Jed Hoyer viajó a San Diego a finales de la semana pasada para informarle a Rentería de las intenciones del equipo de ir detrás de Maddon y le dijeron el viernes que se haría el cambio.

"Rick se merecía volver por otra temporada como manager de los Cachorros, y esa era nuestra intención cuando anunciamos que volvería en el 2015", dijo Epstein. "Nos reunimos con Rick hace dos semanas para una evaluación de final de la temporada y discutimos los planes para la siguiente campaña. Nosotros alabamos a Rick con la prensa y ante nuestros abonados de temporada completa. Dichas acciones se llevaron a cabo de buena fe".

La búsqueda de Maddon era el secreto peor guardado en el béisbol en los pasados siete días ya que muchos equipos respaldaron publicamente a sus managers mientras que los Cachorros se mantuvieron en silencio. Se alega que Epstein casi contrató a Maddon en el 2003 para manejar a los Medias Rojas de Boston, pero terminó eligiendo en cambio a Terry Francona. Los Medias Rojas ganaron dos Series Mundiales bajo el liderato de Epstein y Francona.

Renteria tomó las riendas de los Cachorros luego que el equipo despidiera a Dale Sveum al final de la temporada 2013. Renteria tenía la tarea de supervisor un equipo en transición y logró su cometido al proveer una atmósfera positiva para el desarrollo de sus peloteros jóvenes. Jugadores clave como Anthony Rizzo y Starlin Castro lograron recuperarse de sus malas temporadas en el 2013 al ser electos al Juego de Estrellas en el 2014. Los Cachorros terminaron con marca de 73-89, a 17 juegos del primer lugar en la División Central de la Liga Nacional. Al final del año Epstein dejó en claro que Rentería volvería para una segunda temporada.

Eso cambió cuando Maddon de repente optó por salirse de su contrato con los Rays luego que el ex gerente de Tampa Andrew Friedman se fuera de la organización y consiguiera contrato con los Dodgers de Los Angeles. Alegamente Maddon quería "probar la agencia libre" por primera vez en su carrera como manager. Inmediatamente los Cachorros se movieron, a pesar de tener a Rentería bajo contrato por dos temporadas más.

"Él tiene mente para el juego de la Liga Nacional", dijo el exCachorro y actual Ray David DeJesus sobre Maddon la semana pasada "Y pone a los peloteros en posición de tener éxito. Es tan bueno como el que más".

Los Cachorros están entrando en otra fase de su proceso de reconstrucción mientras su sequía de campeonatos alcanza los 106 años. La firma de Maddon con un contrato multianual es otra señal de que la organización tiene serias intenciones de competir, ya que la mayoría de los entendidos cree que los Cachorros tienen la mejor base de prospectos de posición en el deporte - y ahora uno de los mejores managers.

Luego de la temporada, Epstein indicó que los Cachorros estarían involucrados en la búsqueda de pitcheo en la agencia libre en este próximo invierno y en el siguiente. Los Cachorros llegaron por última vez a la postemporada en 2008 y terminaron en último lugar en las pasadas dos campañas mientras se deshacían de veteranos y contratos caros. Luego de rellenar su sistema de fincas con selecciones altas en el sorteo y adquirir talento a través de cambios, terminaron el 2014 como el equipo más joven en el béisbol. La habilidad de Maddon de conectar con jugadores jóvenes mientras mantiene una atmósfera buena pero intensa es citada como una de las razones para su éxito.

"Es fácil identificarse", dijo DeJesús. "Él nos entiende a nosotros (los jugadores) más que cualquier otro. Deja que los jugadores sean ellos mismos. Él quiere dos cosas: que uno corra siempre duro hacia primera base y que seamos nosotros mismos en el terreno mientras nos divertimos jugando al béisbol".

Los Cachorros dijeron que ellos prefirieron ser leales a la organización por encima de un solo individuo al hacer la movida inusual de despedir a un manager que habían dicho que volvería.

"En nuestros tres años en Chicago, nos hemos aferrado a dos ideales importantes", dijo Epstein. "El primero es ser siempre leales a nuestra misión de construir un equipo de calibre campeonil en Chicago y que tenga éxito duradero. El segundo es ser transparente con nuestros fanáticos. A pesar de lo dolorosa que fue la semana pasada en algunas ocasiones, nosotros creemos que nos mantuvimos fieles a nuestros ideales al manejar una situación sensitiva. Para nuestros fanáticos: nosotros esperamos que entiendan, y apreciamos su continuo apoyo a los Cachorros".

^ Al Inicio ^