<
>

Djokovic, campeón en París, festejó su 20° título M1000 y el triunfo N°600

PARÍS -- Solidez absoluta y título significativo para Novak Djokovic. A días de haber sido padre, se quedó con su 20º Masters 1000. Además, alcanzó su victoria N°600 en ATP y estiró a 1300 puntos la diferencia con Roger Federer en la lucha por el N°1. Este domingo, fue 6-2 y 6-3 ante Milos Raonic, 10º del ranking mundial.

El arranque de Novak Djokovic fue arrasador: 3-0, con un Raonic que buscaba subir a la red para neutralizar al serbio pero que poco podía hacer. De hecho en el quinto game, el canadiense tuvo chance para recuperar el quiebre, y lo mismo pasaba en el séptimo donde tuvo tres chances en fila (0-40) pero el serbio los levantó aun con molestias en el pie izquierdo. Luego de ser atendido, el número uno no perdonó y volvió a quebrar para el 6-2.

En el segundo parcial, Raonic no pudo ser más intenso. Rápidamente se puso en desventaja (0-3), luego de ganar apenas 2 puntos en los primeros 16 que jugó con su segundo servicio. Demasiado poco a este nivel. A fuerza de passing shots, el canadiense levantó dos match points cuando sirvió 2-6 y 2-5. Pero el serbio, dominante, no lo dejó escapar en su momento de saque, haciendo mover al máximo al norteamericano que exigió sus articulaciones pero no pudo evitar que Djokovic defienda con éxito el título obtenido en 2013.

La clave: en una hora y 23 minutos de juego, el serbio aprovechó 3 de 9 chances de quiebre, contra 0/4 de su rival, que sumó más winners pero también más errores no forzados.

En su vuelta desde Shanghai, Djokovic derrotó a Philipp Kohlshcreiber, Gael Monfils, Andy Murray y Kei Nishikori. Con ninguno cedió sets: "Me siento en gran forma. Estoy jugando bien, concentrado, resolviendo a la perfección con mi servicio los momentos importantes", decía en la previa.

El triunfo ante Raonic lo dejó a tres conquistas de Federer (23) en eventos Masters 1000 y a siete de Rafael Nadal (27). Asimismo, se consagró como el quinto jugador en actividad (y 23° en la Era Abierta) en llegar a las 600 victorias ATP. Además del suizo (991) y el español (706), hoy lo superan en esa lista el australiano Lleyton Hewitt (611) y David Ferrer (602).

Además, el serbio se convirtió en el único jugador en ganar 6 títulos este año, superando los 5 de Roger Federer, que aun así sigue siendo el más ganador, con 68 victorias.

Raonic venía de vencer a Federer por primera vez en su carrera (luego de seis caídas) y en semifinales eliminó a Tomas Berdych para alcanzar su segunda final de esta jerarquía (Canadá 2013, la otra). A pesar de la derrota, es el primer nacido en los '90 (y primer canadiense) en clasificar al Masters de fin de año, en un premio a su regularidad: alcanzó al menos cuartos de final en siete de los nueve Masters 1000 de 2014.