<
>

Buenos Aires se encontró con el triunfo

BUENOS AIRES--
Le alcanzó con lo poco que mostró e hilvanó en los primeros 20 minutos, donde sacó a relucir su mejor repertorio. Así Buenos Aires venció a Salta por 19 a 11 en la primera fecha del Campeonato Argentino y en la ventosa y nublada tarde de San Isidro exhibió su estirpe de protagonista, la que la historia le demanda como seleccionado más ganador del torneo.

En los primeros pasajes del encuentro se vio lo mejor de la tarde. Allí Buenos Aires impuso su dominio del scrum, sacó ventajas del contacto y tuvo la pelota para someter a los salteños que no se lograban acomodar en el partido.

De un scrum se desprendió Adrián Cherro, Francisco Cubelli continuó la segunda fase de juego, abrió para Belisario Agulla que dio la primera punzada, siguió con Juan Pablo Estellés y la finalizó el fullback Francisco Sansot que se encargó de marcar el try.

Lo siguió el wing Franco Sábato con una nueva conquista que se originó en un line y continuó con dos empujes de los delanteros. Parecía que Buenos Aires conocía los caminos del triunfo y que la superioridad estaba decretada. Sin embargo, Salta salió del letargo, aprovechó el hombre de más por la amarilla a Lucas Ponce y presentó su maul, la fase de juego que mejor explotó en la cancha del CASI.

Avanzó con la formación móvil 25 metros, obtuvo un penal y no dudó: fue al line. De allí nuevamente formó el maul y sumó el único try del encuentro. Sobre el cierre el apertura Santiago Larrieu marcó su segundo penal y dejó el resultado con un ajustado 12-11 para ir a los vestuarios a refrescar nuevas ideas.

El complemento no mostró una gran levantada de ninguno de los dos equipos. Los mayuatos siguieron con su libreto prolijo, por momentos se empecinaron en ganar metros con los delanteros, pero Buenos Aires estaba firme en el contacto.

Como lo fue a lo largo del partido, el scrum volvió a favorecer a Buenos Aires y cerca del ingoal Francisco Cubelli se inmiscuyó para anotar el tercer try. Bautista Güemes se encargaría de anotar la conversión para decretar el 19-11 final.

Es evidente que este equipo, con pocos entrenamientos juntos, se va a ir amalgamando con el correr de los partidos. Los nombres rutilantes se tendrán que relacionar con el juego colectivo para acrecentar el nivel del equipo.

Mucho para analizar tendrán Rolando Martin, José Orengo y Enrique Pichot a lo largo de la semana. Buenos Aires tendrá que ajustar detalles como la indisciplina para seguir manteniendo su mote de candidato en lo que resta del torneo. Pasó Salta, un escollo que no fue fácil sortearlo. Se ganó y el triunfo inyecta mayor tranquilidad en la semana para esperar a Rosario.


SÍNTESIS:

BUENOS AIRES (19): 1-Martín Brousson, 2-Marcelo Brandi, 3-Lucas Martínez, 4- Pablo Collarini, 5- Lucas Ponce, 6- Lucas Piña (c), 7- Miguel Urtubey, 8- Adrián Cherro, 9- Francisco Cubelli, 10- Bautista Güemes, 11- Lucas Camacho, 12- Belisario Agulla, 13- Juan Pablo Estellés, 14- Franco Sábato, 15- Francisco Sansot.

Cambios: ST: 20' Pablo Quadri por Lucas Martínez, 21' Mariano De la Fuente por Martin Brousson, 23' Gerónimo Albertario por Pablo Collarini y Tobías Moyano por Miguel Urtubey, 28' Ignacio Almela por Bautista Güemes y Juan Cruz González de por Francisco Sansot.

Entrenadores: José Orengo, Rolando Martin y Enrique Pichot.

SALTA (11): 1- Mariano Rojo, 2- Diego Fortuny, 3- Facundo Corimayo; 4- Ladislao Uriburu, 5- Mauricio Martínez (Capitán); 6- Matías Fortuny, 7- Agustín Ellero, 8- José Chierici; 9- Leandro Tobío, 10- Santiago Larrieu, 11- Martín Núnez, 12- Gastón Frey, 13- Javier Irazusta, 14- Mauricio Giménez; 15- Carlos Orlando.

Cambios: ST: 13' Agustín Fernández por Facunco Corimayo, 23' Exequiel Gil por Chierice, Gonzalo Torán por Orlando y Federico Toro por Rojo, 33' Matias Michelena por Martínez, Martín de la Arena por Irazusta y José Correa por Frey, 35' Emiliano Sarabia por Fernández.

Entrenadores: Oscar Prado, Raúl Coledani, Mariano Huber y Ricardo Sagués.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 5' try de Francisco Sansot (BA), 17' try de Franco Sábato convertido por Bautista Güemes(BA), 26' penal de Santiago Larrieu (S), 32' try de Diego Fortuny (S), 42' penal de Santiago Larrieu (S).

Resultado parcial: Buenos Aires 12-11 Salta.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 19' try de Francisco Cubelli convertido por Bautista Güemes (BA).

FIGURA: Lucas Piña.

AMONESTADOS: PT. 31' Lucas Ponce (BA), 5' Brousson (BA), 14' Agustín Fernández(S).

ÁRBITRO: Jason Mola (Córdoba).

CANCHA: CASI.