<
>

Independiente del Valle líder en Ecuador tras polémico triunfo ante Barcelona

GUAYAQUIL -- El Independiente del Valle se encaramó al liderato del campeonato ecuatoriano de fútbol, tras vencer 2-1, en un polémico e inusual partido, al Barcelona guayaquileño que sufrió la expulsión de sus dos porteros.

El goleador de Barcelona, el argentino Ismael Blanco, tuvo que ocupar la portería tras las expulsiones simultáneas de los guardametas titular y suplente, y lo hizo bien, pero al final volvió a la línea ofensiva para intentar empatar el encuentro.

Tras las expulsiones, a los 42 minutos del primer tiempo, del portero titular Máximo Banguera, por una supuesta pérdida de tiempo deliberada, y del suplente Damián Lanza, por algún acto de indisciplina, Blanco asumió el puesto.

El portero improvisado logró evitar varias ocasiones de gol, sin embargo, recibió uno de los dos tantos que convirtió Daniel Angulo para el Independiente del Valle.

En los últimos 10 minutos, Blanco dejó al ariete Alex Bolaños al cuidado de la portería y a 5 del final comandó un ataque que ocasionó un tiro penalti a favor de Barcelona.

El árbitro del encuentro expulsó en la jugada al defensa Arturo Mina, del Independiente del Valle, y el capitán barcelonista Matías Oyola falló la oportunidad para el empate al disparar directo a las manos del portero Librado Azcona.

Los comentaristas de emisoras locales criticaron duramente a la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por haber designado al juez Vinicio Espinel, de poca experiencia en la Primera división, para que pitara este encuentro considerado como el más importante de la jornada, pues definía el liderato del torneo entre ambos rivales.

Barcelona, el equipo más popular del país, perdió el liderato en la segunda etapa del torneo, además de a sus dos porteros, por lo que se estima que tendrá que habilitar a uno de los guardametas de su división juvenil, ya que el tercero de la plantilla principal, Esteban Caicedo, se recupera tras haber sido operado recientemente de una lesión.

El Independiente del Valle, por su parte, pasó al primer lugar de la tabla de posiciones, con 30 puntos, dos más que Barcelona, y tiene un partido pendiente que jugará el próximo 12 de noviembre ante El Nacional. Ese encuentro se difirió por la participación del cuadro independentista en la Copa Suramericana.

En otros partidos jugados hoy en el torneo ecuatoriano, el Manta ganó 2-1 al Deportivo Cuenca; Muschuc Runa empató 1-1 con Liga de Loja y El Nacional venció 2-1 a Olmedo.

Mañana, domingo, se completará la décimo tercera jornada de la segunda etapa del torneo con los encuentros entre Emelec-Liga de Quito y Universidad Católica-Deportivo Quito.