<
>

Figuras del futbol se adelantaron y ya gozan de descanso eterno

Mexsport / Getty Images

MÉXICO -- La vida no se tiene comprada y tal vez, cuando menos te lo esperas, estarás caminando hacia un túnel donde se percibe una luz al final. Quizá mucho antes de lo esperado, pues en algunos casos la muerte les llegó en la flor de la vida, la parca cortó de tajo la existencia de algunos personajes del futbol mundial y en particular de la Liga MX. En este espacio recordaremos a varios de ellos por la importancia que tuvieron en este deporte, así como también por lo reciente de su fallecimiento.

CHRISTIAN "CHUCHO" BENÍTEZ

Una de las muertes más lamentables para el futbol mexicano fue la del delantero y seleccionado nacional ecuatoriano, Christian Benítez, quien fue un referente del América a lo largo de dos años y un ídolo para su hinchada. "Chucho" falleció de un paro cardíaco el 29 de julio de 2013 en Qatar, con tan sólo 27 años de edad y en plenitud de facultades. Jugaba para el Jaish SC; apenas unas semanas atrás se había desligado de las Águilas del América, a las que condujo al campeonato de liga en el Clausura 2013, amén de que se convirtiera con esta camiseta en el único triple goleador en torneos cortos. Fue un grande para el balompié azteca, donde dejó un legado de 103 "dianas" y cuatro títulos como máximo anotador, durante su estadía en Santos Laguna y América.

ANTONIO "TANO" DE NIGRIS

Conocido por su espíritu de trotamundos, Antonio de Nigris se destacó con la camiseta del Monterrey, pero cuando decidió recorrer mundo, terminó jugando en trece clubes y anotando 70 goles. Se desempeñó en clubes de España, Colombia, China y Turquía, entre otros países. También fue seleccionado nacional y falleció cuando defendía la camiseta del AE Larisa de Grecia a causa de un paro cardíaco, el 16 de noviembre de 2009.

MIGUEL CALERO

El portero colombiano llegó a México en 2000 y se convirtió en leyenda con Pachuca. "El Cóndor", le llamaban, lo cierto es que sus grandes atajadas, su don de mando, su liderazgo, aún se recuerdan en la Bella Airosa. Llamaba la atención que Miguel Calero saliera a defender su meta con gorra y también que su atlético cuerpo se asemejara al de un super héroe de los comics. Esto lo hacía especial y diferente. Calero obtuvo cuatro títulos de liga, una Copa Sudamericana y algunos otros logros con los Tuzos. Tras su retiro, en 2011, su vida se apagó el 4 de diciembre de 2012 por un infarto cardiorespiratorio, el cual se presentó luego que se le diagnosticara muerte cerebral por la retrombosis que sufrió unos días antes.

TITO VILANOVA

A los 45 años, el que fuera el brazo derecho de Guardiola en el Barcelona, dejó de existir en abril pasado. Vilanova falleció de cáncer de glándula parótida, contra el que luchó por casi tres años. Con su muerte se fue un líder natural de los blaugranas, a los cuales dirigió en la Temporada 2012-2013, luego que formara dupla con Joseph Guardiola. En 2007-2008 asumió el mando en Barcelona B como segundo entrenador y a la temporada siguiente tomó el mismo cargo en el primer equipo, para fungir como técnico absoluto del Barca tras la salida de Guardiola, aunque dejó el cargo el 19 de julio de 2013 a causa de su enfermedad.

JUAN DE DIOS CASTILLO

De carácter sencillo y amable, pero además con el don de saber cómo llegarle a sus jugadores, Juan de Dios Castillo fue entrenador de diversos clubes mexicanos y hondureños, aunque también estuvo a cargo de selecciones nacionales. Con la Selección Mexicana Sub-20 obtuvo el quinto sitio en la Copa del Mundo de 93, además de conseguir la medalla de oro con la selección catracha en la Copa Centroamericana 2011 y de coronarse campeón con algunos clubes hondureños. En mayo de 2014 dejó de existir en un hospital de Monterrey, víctima de cáncer de piel, enfermedad que lo había mantenido internado.