<
>

Silbantes contemplan un paro laboral en la jornada 16 de la Liga MX

ESPN

MÉXICO -- Las aguas no se han desbordado, pero están a punto de hacerlo. Si alguien pensaba que el arbitraje estaba contento y todos trabajan a gusto, está equivocados a tal grado que la "poca calidad humana" del presidente Rafael Mancilla y las personas que manejan el "área técnica" del órgano, han arrojado molestia e incluso planes de hacer un parón en la Liga, en caso de ser necesario.

Obviamente este tema no se ha tocado a fondo, ni ha trascendido a los medios, por temor a las represalias. Los silbantes han sostenido reuniones en las últimas horas con dirigentes de alto nivel, con el objeto de que mejoren sus condiciones. Un punto de choque es que a Francisco Ramírez Díaz, asesor del área técnica, lo acusan de tratar como "empleados" a los jueces, bajo el argumento de que deberían trabajar ocho horas diarias, como cualquier "oficinista".

Incluso, trascendió que Ramírez Díaz habría entrado al vestidor, al término del partido Toluca vs. León, para enfrentar al silbante central, Luis Enrique Santander, y reclamarle un error que presuntamente habría sido a propósito para "chingar" a la Comisión de Arbitraje, lo cual significaba un sabotaje a la entidad. El yerro se habría producido en el segundo gol del León, el cual habría sido en fuera de juego que no se marcó.

Este hecho tiene sumamente molesto al gremio, mismo que a través de la Asociación de Árbitros redactaron una carta dirigida a Rafael Mancilla donde denuncian el hecho, el cual les parece sumamente grave, ya que pone en entredicho la "honorabilidad y honestidad" de los jueces.

Otro problema que arrastra el arbitraje es que en la División de Ascenso, el encargado Mauricio Morales hace valer "todo su poder" comportándose en forma "autoritaria", confió un silbante que pidió el anonimato. Según nuestro informante, condiciona las designaciones arbitrales, siempre y cuando el silbante radique en el DF, por lo que los árbitros del interior de la república han tenido que separarse de sus familias a fin de tener regularidad en las designaciones, situación que no es de su agrado.

Los conflictos arrastran también otras divisiones, como la Segunda y Tercera, donde presuntamente Óscar Trejo maneja a los árbitros también de una manera prepotente y autoritaria gritándoles y "sobajándolos" para demostrar su poder. Según afirman, dicha persona tiene individuos "consentidos" a quienes les da designaciones importantes.

Por todos los temas descritos, un grupo de silbantes se han organizado en Primera División, Ascenso, Segunda División, Tercera División y Sector Amateur con la finalidad de parar en la Jornada 16, acuerdo que según nos dice la fuente el 95 por ciento de colegiados está convencido.

Los silbantes ganan 15 mil pesos y por designación obtienen 20 mil pesos, aparte, situación que no es de su agrado, ya que con la idea que tiene la FMF de mudarse de edificio a Toluca creen que es insuficiente el sueldo para sobrevivir, en caso de que también ellos deban irse para allá.

En los últimos días ha habido reuniones. Mañana a las 10 sostendrán una más, donde tendrán a la mano un pliego petitorio. La víspera se juntaron con Justino Compeán, y hoy sostuvieron una reunión muy "agresiva", según denunciaron, con Rafael Mancilla, Mauricio Morales y Eduardo Gasso. Hasta el momento no ha habido una solución.