<
>

Maldonado aspira a volver a ascender al Atlante; revela intereses en Primera

Mexsport

MÉXICO -- El delantero y goleador venezolano, Giancarlo Maldonado, vive su "cuarto aire" con el Atlante y a sus 32 años se dice joven para colgar los botines.

Asegura que se irá del futbol "hasta que el cuerpo aguante", no sin antes manifestar que su vuelta al equipo de sus amores se debe a que quiere ayudarlo a que retorne a la Primera División.

Maldonado, quien con diez anotaciones culminó la presente campaña en el circuito de Ascenso MX como campeón goleador (paralelamente con Diego Jiménez, de Lobos BUAP), manifestó que "meter goles es mi trabajo y lo que me gusta hacer. Estoy muy contento por el trabajo en grupo, por el sacrificio de todo el equipo. Gracias a ellos pude conseguir un objetivo personal muy bonito y que me da mucha confianza de cara a la liguilla".

--¿Cuál es la clave para ser goleador?

"Yo creo que la lucha, el sacrificio, el no bajar los brazos y obviamente, estar muy concentrado para aprovechar las oportunidades que se me pudieran presentar de frente al arco rival. Uno trabaja y lucha para eso".

Es esta su cuarta vez con los azulgranas y el ariete reconoció que sus dos salidas anteriores del conjunto fueron por causas ajenas a su propio deseo.

"He sufrido mucho porque no ha sido como uno quiere, pero así es el futbol, uno está preparado para los cambios y yo me siento muy tranquilo de lo que he vivido con el equipo. Cuando más mal me sentí por dejar Atlante, fue cuando me tocó ir a Estados Unidos (para jugar con Chivas USA, en 2010), porque regresaba de España; creo que aun estaba la mayoría del equipo que había salido campeón y podíamos haber hecho cosas importantes con ese grupo".

Sobre cómo ha sido su adaptación a la liga del circuito de Ascenso MX, respondió: "Es una liga muy competitiva; sí, se juega mucho más fuerte, no se cortan tanto los partidos, el árbitro deja jugar mucho más y esto hace que haya más roces en algún momento. Me adapté rápido, supe jugar de una manera en que el equipo está acostumbrado a jugar en una liga que no conocía y que ha sido complicado, pero al final el esfuerzo y la unión nos ha llevado a estar en la liguilla".

No dudó al sostener que el Atlante "es mi segunda casa, así de sencillo. Aquí he pasado cosas muy importantes en mi carrera y en mi vida personal, y estoy muy contento con ello. Estoy bien contento de lo que estoy viviendo, muy satisfecho de poder ayudar al equipo a estar lo más pronto posible a donde tiene que estar".

--¿Te desilusiona jugar en este circuito, luego de haber sido un jugador destacado en la Primera División?

"No, yo fui quien escogió, tuve una o dos opciones fuera de México para jugar en Primera División y en el futbol mexicano también hubo un par de oportunidades, pero que al final no se concretaron. Yo mismo decidí descartar cualquier otra cosa por lo que significaba el Atlante, pues es el reto más importante que yo he tomado en mi carrera y no me arrepiento, porque ha sido una decisión muy acertada".

JOVEN PARA EL RETIRO

El goleador azulgrana confesó que no ha sido un jugador de muchas lesiones: "Sólo tuve una de gravedad a los 17 años, que fue un ligamento cruzado, de ahí en más sólo he tenido limpieza de menisco y cartílago. Las lesiones han sido de aprendizaje, me han dado mucho más fuerza para seguir luchando y trabajando cada día".

--¿Qué ves en tu futuro?

"Que sigo disfrutando de lo que más me gusta, que es jugar al futbol. Ya vendrá una nueva etapa, apenas tengo 32 años; lo que para algunos es mucho, para otros es muy poco, pero me siento pleno, maduro, físicamente muy bien. Ahora sí que hasta que el cuerpo aguante, como dicen por ahí y después quizá optaré por la dirección técnica. Mi papá (Carlos Maldonado) fue jugador y hoy en día es director técnico, no sé si yo lo sea también, pero no lo descarto, la verdad que me gustaría mucho".

POR SU NATURALIZACIÓN

Giancarlo Gregorio Maldonado Marrero, nacido en Caracas el 29 de junio de 1982, admitió que está en busca de su naturalización como mexicano por las bondades que ha recibido por parte de esta nación.

"Estamos en eso (haciendo las gestiones necesarias para obtener su carta de naturalización), espero que sea pronto. Tengo un buen rato ya, le tengo muchísimo cariño a México, también mi esposa, cómo la han tratado, por lo que hemos podido vivir acá y porque una de mis hijas es mexicana también. Espero que sea este año, si no, lo más pronto posible, pero ya está todo el proceso, así que hay que esperar un poquito, nada más".