Steven Kelly y Mark Worrall 9y

Desafío 50-50: Liverpool vs. Chelsea

De cara al partido entre Liverpool y Chelsea este sábado, los blogueros de ESPN FC Steven Kelly (Liverpool) y Mark Worrall (Chelsea) reflexionan sobre la temporada pasada, el error de Gerrard y una aversión mutua.

Resume lo que sucedió en Anfield la temporada pasada. El error de Gerrard y todo eso...

Steven Kelly: La daga fue clavada entre los omóplatos por alguien que había esperado siete años por la venganza. Las eliminaciones de la Champions League en semifinales ante el Liverpool en 2005 y 2007 lastimaron a José Mourinho. Probablemente se va a dormir murmurando "gol fantasma, gol fantasma". Pero la temporada pasada finalmente golpeó al Liverpool donde duele, y destruyó sus esperanzas de título en el proceso. El tropiezo de Steven Gerrard dejó entrar a Demba Ba, el Chelsea logró una victoria por 2-0, y el Liverpool sufrió un golpe devastador en su carrera por la Premier League. Fue una actuación típica de Mourinho; gobernó el pragmatismo.

Tenían que ser ellos --y él-- ¿verdad?

Mark Worrall: Pocos podrían haber predicho el resultado dramático en Anfield. Un Chelsea empobrecido, con un ojo puesto en la semifinal de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid, se impuso por 2-0 en un partido que fue una catástrofe personal para Gerrard, el capitán de los Reds. Siempre será recordado como el hombre que se resbaló mientras el título se escapaba de las manos del Liverpool.

Las esperanzas de título de los Blues habían sufrido un fuerte golpe con la terrible derrota local ante Sunderland antes de este encuentro, y pocos hinchas tenían dudas sobre las prioridades de Mourinho. Pero, como suele suceder, encontró las respuestas en un duro partido fuera de casa.

¿Veremos una actuación o una táctica diferente esta vez?
SK: Mourinho podría pensar "si no está roto, ¿por qué arreglarlo?", pero los Reds no pueden tener un enfoque tan ingenuo. Esto insinúa un punto muerto que favorece al Chelsea, que sencillamente puede sentarse a esperar el inevitable error defensivo garrafal del Liverpool. Dicho esto, los locales han sacudido a sus visitantes de Londres a menudo estos últimos años, sobre todo durante el reinado de Rafael Benítez. Siempre había una sensación de qué pragmático prevalecería.

A pesar de la clara superioridad del Chelsea por momentos, la insistencia del Liverpool para que los visitantes tomaran la iniciativa, al tiempo que defendían obstinadamente cualquier gol que pudieran conjurar solía darle dolores de cabeza a Mourinho. El Especial no parece feliz hoy por hoy tras aquel absurdo arrebato contra sus propios seguidores, sin duda de los más serviles del país. Tal vez la vista del viejo enemigo le vuelva a la tierra y lo arrime a aquello que lo hace especial -- pellizcar los nervios de todos los demás.

MW: La última vez en Anfield, Mourinho armó su equipo para defender y romper el juego con la mayor frecuencia posible, tanto que un Rodgers frustrado se quejó de que el Chelsea había estacionado dos autobuses en Anfield.

Sin Suárez y con Sturridge aún en la mesa de tratamiento, el Liverpool no tiene la potencia de la temporada pasada y sería una sorpresa si Mourinho, sin la distracción de la Liga de Campeones y con una escuadra en plena forma para elegir, siente la necesidad de desplegar un plan de juego parecido. Éste es un partido que Rodgers no debe perder dadas las recientes deficiencias de su equipo.

¿En qué condiciones están esta vez?
SK: Bastante mal, obviamente. No está Suárez, los nuevos jugadores siguen en proceso de adaptación, y están la carga de trabajo adicional de Europa, las altas expectativas y la ausencia de Sturridge. Si algo puede salir mal, en general ya ha sucedido. La sensación de que los Rojos ya son otro "trabajo en progreso" queda aún más exagerada por Mario Balotelli, una clavija cuadrada en un agujero redondo que sigue bajo construcción. Para que a nadie se le olvide: todo esto tan sólo unos meses después de haber mirado desde arriba, imperiosa y algo impetuosamente, al resto de la división.

Los seguidores del Liverpool sabían que iba a ser complicado y estaban dispuestos a ser pacientes, ¿pero así de difícil y así de pacientes? Es demasiado pronto, pero incluso ahora algunos se están preparando para evacuar el barco de Rodgers, y un mal resultado el sábado podría hacer que unos cuantos más comiencen a preparar las maletas.

MW: El Chelsea ha avanzado en comparación con la temporada pasada. Las adquisiciones de Cesc Fábregas y Diego Costa han sido fundamentales en el club para igualar el récord de 16 partidos invictos de los Blues al inicio de la campaña.

Fábregas y Costa se combinan hábil y magníficamente para sumar goles, mientras que el portero Thibaut Courtois es una figura dominante entre los postes. Eden Hazard y Oscar están floreciendo, y el Special One tiene claramente el bocado entre los dientes. Chelsea significa encargarse de los negocios.

El equipo de Liverpool vs Madrid causó un gran revuelo. ¿Acaso Rogers tenía esto en mente?
SK: Si su tan alterado equipo hubiese sido destruido, Rodgers estaría en peligro ahora. Es inútil hacer de cuenta que el equipo que él eligió realmente hizo el trabajo, pero de una manera extraña el entrenador se hizo eco de su antiguo mentor Mourinho poniéndose al frente y al centro de cualquier debate posterior. ¿Egoísta o altruista? Personalmente, creo que él estaba dispuesto a pararse delante para recibir las balas por sus jugadores. Será fascinante ver cómo responden el sábado.

Hay una verdadera aversión mutua en este enfrentamiento, y debido a su pasado con el Chelsea (él fue entrenador del plantel juvenil antes de ser promovido a jefe de reserva en 2006) de vez en cuando los fans se preguntan si Rodgers realmente lo entiende.
MW: Sin ninguna duda. Después del trauma terrible de la derrota de la pasada temporada, Rodgers necesita desesperadamente que su equipo de Liverpool supere al Chelsea. Él va a querer demostrar que en esta ocasión, él puede ser más listo que Mourinho. Gerrard, Jordan Henderson, Raheem Sterling, Mario Balotelli, Philippe Coutinho se salvaron de un entrenamiento riguroso en el Bernabéu. Si se tratara de un juego de azar, podría ser contraproducente si estos jugadores no pueden hacer una diferencia contundente contra el Chelsea.

El imparable equipo del Chelsea va a superar esto sin dificultades, ¿verdad?
SK: Te sorprenderías. Si hubiese una votación para el peor equipo reciente del Liverpool, Roy Hodgson ganaría incuestionablemente. Carlo Ancelotti parecía ir directo a un segundo título de Liga, pero fue después de un revés 2-0 en Anfield en noviembre de 2010, las ruedas parecieron desprenderse de él. Dicho lo anterior, Fernando Torres (quien marcó los dos goles) jugó para impresionar a sus futuros empleadores. Seguro que Roman Abramovich no tiene un reserva de £50 millones para Balotelli, ¿verdad? Claro, lo suponía.

Kenny Dalglish, en una segunda etapa a menudo con problemas, también consiguió cuatro victorias contra tres entrenadores diferentes del Chelsea y los primeros escuadrones de Rafa no pudieron estar a la altura de Mourinho en términos de talento y profundidad.

Puede haber una sorpresa...
MW: No necesariamente. Se esperaba que los blues derroten a Maribor fácilmente en la noche del miércoles en el partido de la Champions League en Eslovenia pero el juego dio la sensación de ser una final de copa para los locales y al final el Chelsea logró un empate 1-1. El Liverpool le debe a sus fans un gran rendimiento, mientras que Rodgers y Gerrard harán todo lo posible para acabar con esos demonios del pasado.

Predicción
SK: 2-1 Liverpool

Este puede ser el peor presentimiento desde Quasimodo pero creo que el Liverpool podría lograr la victoria. No sin que le conviertan un gol, obviamente. No soy tan iluso.

MW: 2-1 Chelsea

Misma puntuación que Steve, diferente resultado para mí. A pesar de la motivación para expiar el error de la temporada pasada, el Liverpool no se ve lo suficientemente bueno para superar al Chelsea. Costa sellará los puntos para los Blues.

^ Al Inicio ^