Patricio Connolly 9y

Los Pumas no estuvieron en su nivel y cayeron con Escocia

EDIMBURGO (Enviado especial) -- Todo era ilusión en Los Pumas. Porque lo que había pasado en el Rugby Championship lo permitía. Pero Escocia fue más de lo que se esperaba, mostró una iniciativa diferente a la de los últimos años y le cerró los caminos a los argentinos. Así, aprovechando su momento siempre, se llevó un espectacular triunfo por 41-31 en el inicio de la ventana de noviembre.

Lo que empezaba favorable al equipo de Daniel Hourcade, con una defensa sólida y un try tempranero de Javier Ortega Desio, tras una corrida desde sus 22 después de un gran tackle de Manuel Montero a Greig Laiwdlaw, iba a tornarse una pesadilla en la etapa inicial. Porque ese fue el único momento donde los argentinos pudieron controlar a los renovados escoceses.

La reacción del Cardo llegó rápido, con el estilo propuesto por el entrenador Vern Cotter. Pases, continuado y try luego de varias fases del incansable Richie Gray. Después de un penal complicado que acertó Nicolás Sánchez para el 10-7 parcial, el dueño de casa fue el protagonista principal de la historia. Al principio hubo defensa de Los Pumas, pero con el correr de los minutos las infracciones –sobre todo en los rucks- y los tackles fallados, crecieron. Y Escocia no lo desaprovechó.

El minuto 20 fue el fatal. Agustín Creevy dejó la cancha por esa contractura en la pierna que lo había molestado toda la semana, y antes ya había dejado el campo Rodrigo Báez con una lesión preocupante. A un pack ya sin líderes como Juan Fernández Lobbe, Juan Leguizamón y Mariano Galarza, se sumaba un debutante como Facundo Isa y Matías Cortese, de poco rodaje en el Rugby Championship. Encima, Juan Imhoff veía la amarilla por un tackle sin pelota a Tommy Seymour tras su kick ofensivo. Los de Cotter fueron al line, y facturo el otro Gray, Jonny.

Las malas no terminaban. Un penal en contra en mitad de cancha, tras un line fallido, nadie frenó el arranque del inteligente Laidlaw y todo finalizó con un try Sean Maitland. De buenas a primeras, los escoceses quedaban al frente por 21-10. Impensado.

El line no funcionaba y el scrum no conseguía dominar al pack rival. Los penales eran demasiados (siete) y Laidlaw sumaba tres puntos más. Todas le salían a Escocia y ninguna a Los Pumas, que por poco no logró anotar Sánchez con un penal. Los argentinos no pudieron ser protagonistas en ese tiempo en Edimburgo, como querían en la previa, y se fueron abajo por un contundente 24-10.

El complemento no empezó diferente. Scrum a favor, penal en contra. Luego, la primera jugada con fases y control, finalizaba con un kick sin sentido y dándole posesión al rival. Un contrincante que no fallaba y que cada milímetro que veía, le sacaba jugo. Así Laidlaw aprovechó el hueco al costado del ruck que dejó Sánchez por salir a presionarlo, y habilitó a Stuart Hogg para su try. Otro golpe durísimo y letal.

Sin line y con un scrum muy penalizado, los argentinos intentaron. Pero los escoceses defendieron como guerreros. Y cuando tenían una, seguía sumando: penal de Laidlaw y 34-10 para su lado.

Las imprecisiones y errores también fueron una constante en Los Pumas. A Lavanini, uno de los que más se animó, se le cayeron varias, y cuando quedaron cerca del in goal rival, un doble movimiento los devolvió a su campo. Una mala y larga noche.

De a poco, los de Hourcade tuvieron el control del juego. Pero les fue muy difícil encontrar espacios. Batallaron varios minutos en las 22 rivales para conseguir finalmente un try penal en un scrum. Pero inmediatamente a esa jugada, Hernández probó un pase largo y Seymour se anticipó a todos para robar la pelota y conseguir su try.

Los Pumas ya eran más, aunque estaban lejos en el marcador. Escocia no defendía de la misma manera y rápido volvieron a meterse en zona de try, y fue Tomás Cubelli, de buen ingreso para dar otra dinámica, el que apoyó tirándose por arriba del ruck. Y luego, otra vez empujaron los forwards y el 9 formado en Belgrano facturó para sellar el resultado: 41-31 abajo.

Una derrota que dolió, porque pese a las bajas de peso, ninguno del plantel esperaba una noche así, en la que Escocia dominó a su gusto las formaciones fijas, y encontró una defensa débil. Los Pumas tienen que mejorar y levantar cabeza para un nuevo desafío con Italia en Genova. Edimburgo no fue el comienzo esperado ni el deseado.



SÍNTESIS:

ESCOCIA (41): 15 Stuart Hogg, 14 Sean Maitland, 13 Mark Bennett, 12 Alex Dunbar, 11 Tommy Seymour, 10 Finn Russell, 9 Greig Laidlaw (c), 8 Adam Ashe, 7 Blair Cowan, 6 Rob Harley, 5 Jonny Gray, 4 Richie Gray, 3 Euan Murray, 2 Ross Ford, 1 Alasdair Dickinson.

CAMBIOS: ST 18´ Alasdair Strokosch por Cowan; 23´ Henry Pyrgos por Laidlaw y Geoff Cross por Murray; 23´ Duncan Weir por Russell y Scott Lawson por Ford; 29´ Gordon Reid por Dickinson y Jim Hamilton por R. Gray; 35´ Sean Lamont por Dunbar; 38´ Laidlaw por Pyrgos.

Entrenador: Vern Cotter

ARGENTINA (31): 15 Joaquín Tuculet, 14 Juan Imhoff, 13 Marcelo Bosch, 12 Juan Martín Hernández, 11 Manuel Montero, 10 Nicolás Sánchez, 9 Martín Landajo, 8 Leonardo Senatore, 7 Javier Ortega Desio, 6 Rodrigo Báez, 5 Juan Cruz Guillemaín, 4 Tomás Lavanini, 3 Ramiro Herrera, 2 Agustín Creevy (c), 1 Marcos Ayerza.

CAMBIOS: PT 16´ Facundo Isa por Báez; 20´ Matías Cortese por Creevy; ST 5´ Nahuel Tetaz Chaparro por Herrera; 12´ Santiago González Iglesias por Sánchez; 17´ Tomás Cubelli por Landajo; 20´ Lucas Noguera paz por Ayerza y Horacio Agulla por Bosch; 29´ Lucas Ponce por Guillemain.

Entrenador: Daniel Hourcade

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2´ Try Ortega Desio, conv. Sánchez (A); 7´ Try R. Gray, conv. Laidlaw (E); 12´ Penal Sánchez (A); 21´ Try J. Gray, conv. Laidlaw (E); 25´ Try Maitland, conv. Laidlaw (E); 32´ Penal Laidlaw (E). Resultado parcial: Escocia 24-10 Argentina

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 7´ Try Hogg, conv. Laidlaw (E); 20´ Penal Laidlaw (E); 30´ Try penal, conv. Hernández (A); 32´ Try Seymour, conv. Weir (E); 34 y 40´´ Tries Cubelli, conv. Hernández (A).

AMONESTADOS: 20´ Imhoff (A); ST 22´ Harley (E); 32´ Hanilton (E).

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra).

Asistentes: George Clancy (Irlanda), Marius Mitrea (Italia).

TMO: Eric Gauzins (Francia).

^ Al Inicio ^