<
>

Refundado Salón de la Fama en Cuba

Orestes Miñoso jugó 17 temporadas en las Mayores, principalmente con los Medias Blancas de Chicago. En tres ocasiones fue líder en triples y otras tres en bases robadas. AP Photo/Nam Y. Huh

Mientras que la polémica crece en torno a la composición del equipo Cuba que jugará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz y la sensación de alivio se expande tras la salida del cargo como Comisionado Nacional de Higinio Vélez, la refundación del Salón de la Fama del Béisbol Cubano y su primera exaltación ocupa a los amantes de las bolas y los strikes en la Isla.

Los primeros inmortalizados serán Esteban Bellán (primer latinoamericano en jugar en Grandes Ligas), Camilo Pascual, Orestes Minnie Miñoso, Amado Maestri (árbitro) y Conrado Marrero, quienes sobresalieron en el período comprendido entre 1874-1961.

Coincidentemente Miñoso, uno de los íconos de los Medias Blancas de Chicago y el primer latinoamericano negro en pisar un terreno de las Mayores, también está entre los 10 candidatos a ser encumbrados en el Salón de la Fama de Cooperstown por el Comité de Veteranos.

En el grupo con opciones de colmar un espacio en Cooperstown se encuentran los también cubanos Luis Tiant (tercer latino más ganador en Grandes Ligas con 229 victorias) y Tony Oliva (cinco veces líder en hits y tres veces en promedio), aunque estos no fueron considerados por los especialistas de la Isla para su primera exaltación.

De la etapa de 1961 a la actualidad (que solo jugaron en las llamadas Series Nacionales), los expertos seleccionaron a: Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent y Antonio Muñoz.

Según trascendió, la ceremonia de exaltación de estas figuras se realizará durante la celebración del Juego de las Estrellas de la Serie Nacional a celebrarse el 27 y 28 de diciembre en la oriental provincia de Granma.

El tribunal de selección estuvo integrado por 25 cronistas e historiadores del béisbol, electos entre decenas de participantes en el coloquio "Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano: de la utopía a la realidad". Ellos votaron por cinco personalidades de antes de 1959 y por otras cinco posterior a la proscripción por parte del gobierno de Fidel Castro del profesionalismo en 1962.

En el coloquio, que se celebró en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, se determinó que el Tribunal de selección se renovará cada dos años.

El Salón de la Fama en Cuba nació el 21 de octubre de 1939 y fue interrumpido en 1961 luego de 68 exaltaciones.

Hasta el momento de cerrar esta nota se desconocía dónde será ubicado el refundado recinto de los inmortales.