<
>

Los números del Campeonato de Primera División

BUENOS AIRES -- Estos son los números que dejó la 15ª fecha del Campeonato de Primera División para ESPN.com.

* Vélez suma nueve fechas sin perder en Liniers, donde está invicto en el certamen (6 ganados y 3 empatados), el último que perdió en su cancha fue el 15 de abril, 3 a 1 con Quilmes. El Fortín llevaba tres cruces sin goles frente a River, el último lo anotaba Iván Bella en Liniers en el Inicial 12.

* River, con el empate frente a Vélez, igualó la mejor racha en su historia, que es del amateurismo temporada 1922/ 23,
con 31 cruces todos en la liga local (ganó 22 y empató 9). Este River 2014, incluyendo Copas ganó 21 y empató 10 (23 dirigidos
por Gallardo y 8 por Ramón Díaz). Comenzó la racha en el Final 14, en la decimotercera fecha cuando le ganaba a Rafaela 2 a 0 con
goles de Carbonero y Teo.

* Lanús conservó su racha de 16 partidos sin perder en el Díaz Pérez (11 ganados y 5 empatados). La última derrota en su estadio fue el 16 de Febrero 3 a 0 con Atlético Rafaela. Son 10 sin caídas en el campeonato, con tres triunfos consecutivos (Defensa, San Lorenzo y Arsenal).

* Arsenal lleva 15 cruces sin los tres puntos como visitante (3 empatados y 12 perdidos), su único triunfo en el año fue el 18 de febrero 2 a 0 a Olimpo. El de Sarandí perdió los últimos tres que jugó visitando al Grana, ganó por última vez en el Sur en el Apertura 11, 1 a 0 gol de Guillermo Burdisso.

* Boca llegó a la cuarta victoria consecutiva en su estadio (Quilmes, Central, Defensa y Tigre), con 225 minutos sin goles en
contra. La última vez que ganaba 4 en línea en su estadio fue en el Inicial 13 con Bianchi
como DT (Rafaela, Vélez, Racing y Quilmes). El Xeneixe completó como local frente a Tigre 4 victorias en serie: Apertura 11, Inicial 12 y 13 y el domingo, el único gol del matador en esos partidos fue de Claudio Pérez en contra.

* Tigre sufrió la tercera derrota en cadena como visitante (Godoy Cruz, Independiente y Boca). Es la segunda vez en 14 partidos que el Matador pierde tres consecutivos a domicilio. De los últimos 10 que jugó frente a Boca, ganó 2 (como local en el Clausura
10 y Clausura 12), en la Bombonera jugó en 30 oportunidades y ganó 2: en el 49 y en 08.

* Atlético Rafaela acumula cuatro sin triunfos en su estadio, con dos derrotas en fila. La última vez que perdía dos seguidos como local fue en en el Inicial 12 (2 a 1 con Lanús y 3 a 1 con Belgrano). En la general en casa jugó 4 frente al Tomba, perdió 3 y ganó 1.

* Godoy Cruz volvió a ganar a domicilio al cabo de 5 fechas (el único era frente a Central, en la cuarta 1 a 0). Tres que no ganaba
en el campeonato, con 2 perdidos y 1 empatado.

* Olimpo llevaba 7 juegos sin victorias (había empatado 3 y perdido 4) y sus últimos tres puntos fueron en la octava jornada en Bahía 1 a 0 a Belgrano. Frente a Quilmes sumaba dos derrotas en línea (Inicial 13 y Apertura 10 ambos 1 a 0).

* Quilmes completó 9 sin ganar como visitante con 3 empates y 6 derrotas, no lo logra en esa condición desde abril 1 a 0 a Racing.

* Belgrano logró ganar tres juegos en fila, después de 33 partidos, la última vez fue en el torneo Inicial 13 (fecha 17 2 a 0 a Tigre 18 4 a 1 a arsenal y 19 1 a 0 a All Boys). Contando los dos últimos que había jugado frente al Halcón en el ascenso, el Pirata
lleva 3 ganados en serie, la última que perdió con los de Varela fue en la B Nacional 03/04 2 a 1 (14 juegos sin perder).

* Tres perdidos en cadena para Defensa y Justicia en la general (Lanús, Boca y Belgrano y 225 minutos sin marcar, el último
fue de Camacho a Lanús).

* Independiente cayó después de 5 fechas (3 triunfos y 2 empates), el último que había perdido fue en la octava 4 a 1 con River. El Rojo mantenía un invicto en el Libertadores de América de 5 cruces, la última caída fue el 23 de agosto, 4 a 0 con Vélez. Este es el segundo que pierde en su estadio.

* Gimnasia sumaba cuatro sin triunfos en el campeonato, con tres derrotass y un empate. Había perdido los dos últimos a domicilio 1 a 0 con Tigre y 1 a 0 con Arsenal.

* Racing lleva cinco partidos sin perder con dos triunfos consecutivos 1 a 0 (Gimnasia y Banfield). De los últimos 9 partidos ganó 6, empató 2 y perdió 1 (con Rafaela 2 a 0 en Avellaneda); sacó 20 puntos sobre 27. además cortó una serie de dos derrotas en fila frente al Taladro, no le ganaba en el cilindro desde el Clausura 2010.

* Banfield lleva tres sin victorias como visitante, con dos derrotas en línea (ambas 1 a 0, con Vélez y Racing).

* Estudiantes no superaba a Central en la general desde el Clausura 08 (con 3 empates al hilo); ese día el triunfo fue de 3 a 1.

* Central de los últimos 21 puntos sacó sólo 3 (ganó el clásico y perdió 6). Los números negativos del Canalla: por segunda vez en el campeonato pierde 3 en cadena (la anterior fue entre la 9 y 11) y alcanzó 5 derrotas al hilo como visitante, con 324 minutos sin goles a favor.

* Newell's sumaba tres fechas sin ganar en el Coloso del Parque, con dos derrotas y un empate y 6 que no lo hacia en el campeonato
desde la séptima jornada frente a Olimpo, con tres empatados y tres perdidos.

* San Lorenzo lleva 3 sin triunfos fuera del Bajo Flores (dos perdidos en serie) y en el campeonato, de los últimos ocho que jugó, ganó 2, empató 1 y perdió 5; sacó 7 puntos sobre 24.

BONUS TRACK 1 - Rachas:
* Diecisiete fechas llevaba Boca sin penales a favor, el último fue en la decimosexta del Final 14 frente a Arsenal y en la Bombonera.

* Javier Garcia atajó 3 penales en la A. El último había sido en el Final 14 a Sebastián Abreu en Rosario, el árbitro fue Dario Herrera.

* Juan Carlos Olave, Sebastián Sosa, Gaspar Servio y Javier García son los cuatro arqueros que atajaron penales en el torneo.

* River hace seis años que no gana en el Amalfitani: desde el 08, 2 a 0 (Alexis Sánchez y Falcao), un total de seis partidos con tres empates y tres derrotas.

* Segundo 4 a 3 de Godoy Cruz en el campeonato:1 como local a Tigre y el otro como visitante frente a Rafaela.

* Quilmes lleva un año sin ganar en el interior del país desde el 9 de noviembre del 2013, cuando superaba 1 a 0 a Olimpo, después jugó 6 (perdió 3 y empató 3).

* Defensa y Justicia en 14 jornadas sólo mantuvo su arco invicto una sola vez (en la séptima, frente a Gimnasia en la Plata).

* Cuatro veces se enfrentaron Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo, el Titán ganó 2 (con Arsenal en el Final 14, 3 a 1 como local y 1 a 0 con Godoy Cruz en el Inicial 13, en la Fortaleza). Guillermo ganó 2 (en el Final 13 a Godoy Cruz 1 a 0 en Mendoza y el viernes).

BONUS TRACK 2 - Goleadores:
* Gonzalo Bou llegó a los 9 goles en Racing (6 fueron de visitante y 3 de local ).

* Tercer doblete de Emanuel Gigliotti, en Boca todos en casa (Final 14 a Godoy Cruz, Inicial 13 a Quilmes y el domingo).

* Milton Caraglio no estaba en el marcador desde la primera fecha frente a Tigre, es el segundo en Vélez, tiene 21 en la máxima categoría en 94 juegos. Además, es el segundo frente al Millo, el anterior fue en el 2009, en Rosario.

* Sexto gol de Gabriel Mercado en River (5 en la A y 1 en Sudamericana, a Libertad). Tiene 16 en Primera.

* Walter Serrano (Rafaela) convirtió su segundo gol en la máxima categoría, el anterior fue en el Apertura 11 a Olimpo. Tiene 7 en la Crema contando la B Nacional.

* Tito Ramirez le marcó a Rafaela tres veces y tiene 6 en el certamen.

* Mauricio Cuero logró marcar por primera vez en el fútbol argentino, en 13 juegos.

* Jaime Ayoví tiene 7 goles en el torneo, los del sábado fueron los primeros de jugada, los anteriores cinco habían sido de cabeza.

* Lucas Licht no estaba en el marcador desde el Final 14 frente a All Boys en La Plata, el último como visitante también era frente
a All Boys en el Inicial 13, en Floresta. Tiene 17 goles en el círculo superior.

* Jerry Bengtson (hondureño) anotó su primer gol en el fútbol argentino en 9 juegos. El último gol de un hondureño en nuestro país fue de Eduardo Bennet el 7 de abril del 2001 jugando para Argentinos.

* Silvio Romero tiene 9 goles en el certamen, 5 de los cuales se los marcó a equipos del Sur (2 a Racing, 1 a Banfield, 1 a Quilmes y 1 a Arsenal). El del viernes es el tercero que le anota a Arsenal en la Fortaleza (los anteriores Clausura 11 y Final 2013).

* Desde su vuelta al fútbol argentino, es el tercer gol de Maxi Rodríguez a San Lorenzo. Tiene 42 en la A, 26 desde su regreso en todas las competencias.

* Ignacio Scocco llegó a los 53 goles en Newell's. A San Lorenzo le marcó 3.

BONUS TRACK 3 - Otros datos:
* Rafael Delgado en el encuentro frente a Estudiantes llegó a los 100 partidos en Central: debutó en Agosto del 2013 frente a River (0 a 1 en Rosario), el DTera Miguel Ángel Russo.

* De los últimos 11 cruces. (contando la Sudamericana), River empezó perdiendo 8: 5 por el campeonato (cuatro empates --Arsenal, Lanús, Boca y Vélez-- y una victoria --Atlético Rafaela--) y 3 por Copa Sudamericana (Libertad y 2 con Estudiantes, ganó los tres).

* Godoy Cruz es el segundo equipo más goleador del torneo con 26 goles (dos veces marcó 4 goles y dos 3) y es el más goleado
con 33 goles y sólo en dos juegos mantuvo su valla invicta (3 a 0 con Banfield y 1 a 0 con Central).

* Gimnasia anotó un gol al cabo de 463 minutos, el último lo marcaba Nacho Fernández en la décima frente a Vélez.

GOLES: 29 (19 locales y 10 visitantes). En el torneo: 372 (210 locales y 162 visitantes).

GANARON: 7 locales, 1 empate y 2 visitantes (Godoy Cruz y Gimnasia).

EXPULSADOS:: No hubo por segunda fqecha consecutiva. En el torneo: 52 (26 locales y 26visitantes).

PENALES: Uno (local y atajado). En el torneo: 34 (24 locales y 10 visitantes) y 4 atajados.